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Cibercaminata por la lectura: Invitamos al colectivo bibliotecario a participar con su foto.

ABGRA y Argentina Narrada te invitan a participar de la “CiberCaminata por la lectura. Leer despierta la Voz”.

Copia-de-ABGRA-CiberCaminata-PAZ

Tu foto con un libro a manera de “tapaboca”, una frase inspiradora y un audio de 1 minuto. El “tapaboca” es una circunstancia, no una huella. “La esperanza es el sueño del hombre despierto” (Aristóteles). En tiempos del “tapaboca” Hoy más que nunca Leer despierta la Voz. Despertá la voz hacia nuevos horizontes de Paz.

FORMULARIO : Subí tu Foto Ahora 

https://forms.gle/NQj6PqzPWgCkGapp8

Mirá el CiberArchivo

https://padlet.com/argentinanarrada/btjr4i99ubo7e04p

Inscripción para Capacitación e informes: cibercaminata@gmail.com  

Programa de  Argentina Narrada Lectura Narración Social OSC creado en el año 2010 www.argentinanarrada.org.ar

Copyright © Todos los derechos reservados / INPI exp. 3048525 (24 /11/2010)

Bibliotecas argentinas: reflexiones, acciones y propuestas en tiempos de pandemia.

Desde la Asociación de Bibliotecarios  Graduados de la República Argentina queremos dejar constancia de la importancia de las acciones de las bibliotecas en tiempos de pandemia COVID-19. En esta oportunidad, presentamos los aportes de las bibliotecas nacionales argentinas, Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional del Maestro, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) ante este panorama tan incierto conformando una guía para todo lo que vendrá. 

Queda claro que en este contexto de incertidumbre las bibliotecas han readecuado sus funciones y sus actividades, en general a lo virtual, demostrando gran capacidad de adaptación a esta circunstancias. 

En el siguiente documento se encontrarán reflexiones sobre las acciones y propuestas en tiempos de pandemia en base a las siguientes líneas temáticas:

  • Aprendizajes para la biblioteca que le está dejando la pandemia
  • Estrategias para la reapertura 
  • Teletrabajo bibliotecario 
  • Transformaciones de la biblioteca pre y post-covid 
  • Protocolos 
  • Beneficios y desventajas de la biblioteca en las ASPO 
  • Cuestiones que deberá repensarse la biblioteca después del COVID-19 

Las preguntas que les realizamos fueron: ¿cómo se está apoyando y respaldando al personal que realiza teletrabajo? ¿Qué estrategias se están diseñando para la reapertura? ¿Considera que este período de trabajo no presencial les está reportando beneficios en términos de aprendizaje organizacional? ¿de qué manera? ¿Cómo visualiza la biblioteca del futuro post-covid-19?. 

Agradecemos los aportes de todas las instituciones intervinientes, así como la edición de este documento a cargo de Jessica Soledad Castaño y Fernando Gabriel Gutiérrez.

ABGRA Biblionetwork: Se abre la convocatoria para la Ronda Latinoamericana

A partir de la primera ronda del programa ABGRA Biblionetwork, en la que se obtuvieron resultados muy promisorios, se propone esta nueva Ronda Latinoamericana, ampliada a todos los trabajadores y trabajadoras de bibliotecas de países de la región de América Latina y el Caribe que hablen castellano.

El programa tiene el objetivo de ayudar a los bibliotecarios a desarrollar redes profesionales y ampliar sus conocimientos en la bibliotecología, a través del aprendizaje mutuo y colaborativo. La metodología consiste en una ronda de conversación a distancia, entre profesionales que serán agrupados de a tres personas, acercando las distancias y favoreciendo la apertura a nuevas realidades y oportunidades. Se propone una ronda para 300 participantes de América Latina y el Caribe, que serán agrupados en 100 grupos de 3 personas, integrados por miembros de distintas nacionalidades.

El requisito para participar es trabajar en el sector bibliotecas, contar con una casilla de correo electrónico y disponibilidad de una hora o dos horas semanales durante la duración del programa.

Cada grupo recibirá regularmente, de septiembre a diciembre, cada dos semanas un tema de debate que discutirán entre si. Los temas abordan problemáticas en torno a nuestra profesión, como la promoción de la lectura, las tecnologías de la información, la alfabetización informacional, entre otros. Además podrán enviar sus reflexiones o intercambios para su publicación en los medios de comunicación del programa, con el fin de visibilizar su participación y fortalecer su perfil profesional.

Esta dinámica permite mediante la mentoría entre pares desarrollar vínculos fuera del propio contexto sin los tiempos o costos de viajar. Todo lo que se requiere es una conexión a Internet y la voluntad de participar en el proceso con una mente abierta. Esta experiencia es una continuación del programa que en una primera etapa se realizó a nivel nacional en Argentina, entre los meses de mayo y agosto de 2020.

Se solicita la colaboración de colegas de los países de la región para difundir la convocatoria en sus redes profesionales y entornos locales para garantizar una participación plural y diversa.

Mas información: Funcionamiento del programa https://sites.google.com/view/biblionetwork/funcionamiento

Formulario de inscripción (del 14 al 24 de septiembre de 2020)

Suspensión de elecciones y prórroga de mandato

Queremos informarles que en expreso acatamiento de la Res. 489/2020 del MTEySS, cuyos considerandos expresan total observancia con las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio  (ASPO) y a efectos de dotar de un marco de seguridad y precisión en todo cuanto atañe al ejercicio de los derechos y obligaciones de los actores sociales que conforman las asociaciones sindicales, corresponde prorrogar la suspensión de los procesos electorales.

La misma en su ARTÍCULO. 1° reza: “Suspéndanse a partir del dictado de la presente y hasta el 30 de septiembre de 2020 los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación (…).”

Y en su ARTÍCULO 2°.- “Prorróganse desde el dictado de la presente y por 180 días a partir del 30 septiembre de 2020 los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020.”

Esta Comisión Directiva, de conformidad a sus estatutos y legislación vigente, emitirá las certificaciones correspondientes que den cuenta de la prórroga de mandatos dispuesta, respecto de los representantes sindicales. Los mantendremos informados respecto de las novedades que ocurran en relación a este particular.

Saludos cordiales, 

COMISIÓN DIRECTIVA

Informe ABGRA Biblionetwork

Presentamos el informe final de la primera ronda del programa ABGRA Biblionetwork que se realizó a nivel nacional entre los meses de mayo y agosto de 2020.

Este programa se creó con el objetivo de ayudar a quienes trabajan en bibliotecas a desarrollar redes profesionales y ampliar sus conocimientos en la bibliotecología, a través del aprendizaje mutuo y colaborativo.

La metodología consistió en una ronda de conversación a distancia, entre profesionales que se emparejaron por afinidad, acercando las distancias y favoreciendo la apertura a nuevas realidades y oportunidades. Esta dinámica permitió mediante la mentoría entre pares desarrollar vínculos fuera de su propio contexto sin los tiempos o costos de viajar.

Luego de la ronda de inscripciones se determinaron 93 parejas de mentores, de las cuales 16 tuvieron reasignaciones por falta de respuesta de las contrapartes. Más del 80% de quienes participaron no reportaron problemas. Cada pareja recibió quincenalmente los temas de conversación.

Para evaluar los resultados al finalizar el programa se realizó una encuesta. Ante la consulta puntual sobre el nivel de satisfacción “con la comunicación con tu colega” el resultado positivo fue del 80,6%, en tanto el 88,7% afirmó haber aprendido cosas nuevas de su colega, y en su gran mayoría planean seguir en contacto luego del programa.

Al relevar nuevamente la satisfacción con la propuesta del programa y los temas tratados la satisfacción fue 100% positiva. También se observó que a la mayoría le gustaría volver a participar de un programa de estas características. La convocatoria podría expandirse a todo el ámbito latinoamericano hispanohablante, dando una nueva dimensión a la apertura de puntos de vista, desde una diversidad más allá de nuestras fronteras.

Como cierre, se puede afirmar que la experiencia ha sido muy fructífera y presenta en nuestro ámbito de trabajadores y trabajadoras de bibliotecas un poco de aire fresco, entre las tradicionales propuestas de formación y desarrollo profesional. El concepto tradicional de mentoría refuerza relaciones jerárquicas o verticalistas, la propuesta de biblionetwork viene a romper con esta dinámica, poniendo énfasis en la igualdad y la reciprocidad.

Informe-final-ABGRA-biblionetwork

El Tratado de Marrakech y su implementación en la Argentina

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI, adoptó el Tratado de Marrakech, el 7 de junio de 2013, en esa ciudad de Marruecos. Su objetivo es facilitar el acceso a las obras publicadas de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Entró en vigor con la adhesión de 20 Estados parte, el 30 de septiembre de 2016.

A nivel de los países, lograr su implementación requiere que los gobiernos efectúen modificaciones a nivel de la legislación nacional. La República Argentina lo aprobó por Ley N° 27061, del 3 de diciembre de 2014.

En el año 2018, la Senadora Nacional Marta Varela (M.C. 2015-2019) presentó un proyecto superador en cuanto a los beneficiarios, que cuenta a la fecha con media sanción y se encuentra a la espera de ser tratado en la Honorable Cámara de Diputados.

La implementación del Tratado de Marrakech:

  • favorecerá que las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, tengan más recursos para hacerlo.
  • se podrá asegurar el acceso a la información como derecho humano y contribuirá al desarrollo, conocimiento, educación y entretenimiento.
  • Las bibliotecas y las bibliotecarias y bibliotecarios tendremos la oportunidad y responsabilidad de aprovechar esta herramienta para hacer realidad la provisión de los libros accesibles necesarios para la educación, el empleo y la plena inclusión social, en pos de formar una sociedad más justa.

La Subcomisión Legislación PIAILE de ABGRA desde el año 2018 promueve la difusión del Tratado de Marrakech, abogando por su implementación y la ampliación de derechos para los ciudadanos.

Documento de trabajo sobre la propuesta de gobernanza de la IFLA

Después de casi un año de discusiones en las que participaron la Junta de Gobierno, los miembros y los voluntarios de la IFLA, este documento establece una nueva estructura de gobernanza propuesta para una IFLA más inclusiva, transparente y eficaz.

Compartimos el documento traducido al castellano en la oficina regional de la IFLA en Argentina, por el equipo de trabajo de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

¡Se acerca la próxima oportunidad para que le demos forma al futuro de la IFLA! En ABGRA estamos muy felices de participar, como miembros de IFLA-LAC en la Mesa Redonda Regional en español para América Latina y el Caribe sobre la Revisión de Gobernanza de la IFLA. Como se anunció anteriormente, esto tendrá lugar el 27 de agosto de 2020.

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ABGRA en los medios

Compartimos la nota que el medio Infobae le realizó a María Silvia Lacorazza, junto al Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Juan Villoro, el argentino-canadiense Alberto Manguel, y la escritora cordobesa María Teresa Andruetto. Tanto la presidenta de la Asociación como el resto de los entrevistados comparten sus saberes y sentires al ordenar sus bibliotecas particulares.

La nota completa se encuentra en el siguiente link: Claves para organizar la biblioteca, ese universo íntimo siempre amenazado por el desorden

 

“…al ordenar la biblioteca, vamos haciendo un racconto de nuestra vida a través de nuestras lecturas, descubrimos y recordamos los libros que nos gustaban en la infancia, en nuestra juventud, esos que prometimos releer, esos que adquirimos con tanto entusiasmo y nunca leímos. Es nuestra vida por los libros y los libros para nuestra vida”

Condiciones de trabajo y problemáticas de la comunidad LGBTTIQ en las bibliotecas

Desde la subcomisión de trabajo Genero y Diversidad compartimos esta encuesta que tiene como objetivo recolectar información sobre la comunidad LGBTTIQ en relación a las bibliotecas. La misma abarca la situación al interior de los equipos de trabajo, el ambiente laboral y la cultura organizacional así como también, la inclusión de dicho segmento dentro del universo de usuarios/as.

Su participación es anónima ya que no se recolectarán los correos electrónicos de quienes la completen. Aquellas preguntas que pudieran ser consideradas sensibles, como la identificación dentro del colectivo LGBTTIQ, han sido marcadas como no obligatorias dejando a decisión de cada persona la libertad de responderla o no.

Esperamos contar con sus aportes para pensar acciones que permitan hacer de nuestras bibliotecas espacios más justos e inclusivos.

Pueden encontrar el formulario haciendo clic aquí

Códigos QR para bibliotecas

Andrea Paula Tazaki es profesora de Educación Primaria y de Informática
Formadora Tic del Región 2. Curiosa, expeditiva, siempre con la mirada en sus alumnos, atravesando las Tic en todas las áreas, trabajando colaborativamente entre pares. Actualmente cursando el Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías en Flacso.

“Los usuarios de las bibliotecas están cambiando, interactuando entre dos realidades, una tangible y otra virtual. Se están transformando en usuarios virtuales móviles, ubicuos, ingresan a las bibliotecas desde cualquier lugar del mundo y en todo momento Esta oportunidad es inmensa para formar usuarios y acortar la brecha tecnológica. Es por eso que creo que pensar en una alfabetización tecnológica, en éste caso con el uso de códigos QR que enriquecería la información física y disminuiría la distancia entre usuarios y bibliotecas móviles.

Según la Wikipedia, el código QR (Quick Response Barcode) “es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
Para leer los códigos QR se necesita un celular que tenga cámara, conexión a internet y un software que codifique los datos.

A continuación les comparto una presentación que explica un poco más el tema y les muestra cómo generar QR para las bibliotecas”