Gremiales

La sub comisión gremial tiene como objetivos: “representar y defender ante el Estado, o empleadores los intereses profesionales colectivos o individuales de los asociados” y “Participar en los organismos estatales o vinculados a la ordenación del trabajo”. Así como también el de “mantener relaciones con entidades similares, dentro y fuera del país”, en lo que respecta a asociaciones sindicales.

Plan de Trabajo de la Subcomisión Gremial

La Subcomisión Gremial tiene un plan de acción aprobado por la Comisión Directiva para 2022. Este abarca un espectro de actividades, para dar más y mejores respuestas a los problemas y necesidades de lxs socixs.

  • Darse su reglamentación interna y un esquema de reglas para los delegados gremiales
  • Realizar actividades de formación gremial. Virtuales y presenciales.
  • Establecer mesas de diálogo para negociar posibles paritarias y convenios colectivos.
  • Promover la membresía y convenios con otras organizaciones sindicales.
  • Convocar a elecciones de delegados en lugares de trabajo y coordinar su labor gremial.

Más allá de estas instancias, la subcomisión promueve la cooperación con otras subcomisiones, de cada agrupamiento (como Escolares o Populares), o geográficas (como Mendoza o Costa Atlántica) para que colegas puedan plantear sus inquietudes, reclamos y propuestas específicas. También se prevee la cooperación con las subcomisiones temáticas (como Géneros o Legislación) para brindarles apoyo o realizar acciones conjuntas.

La subcomisión, coordinada por Pablo Bruno D’Amico, inició 2022 con una idea prioritario: dar respuestas concretas a los problemas gremiales de lxs socixs de ABGRA, en especial de aquellas personas que trabajan en condiciones de informalidad, precarización o no tienen ninguna otra protección sindical.