Subcomisiones

Las Subcomisiones son parte esencial de ABGRA. El objetivo fundamental de este proyecto es alentar la participación de todos los socios que por su experiencia o conocimientos, desean trabajar en los temas que desarrollan o investigan las diferentes subcomisiones, colaborando así en aquellas áreas que preocupan a la comunidad bibliotecaria.


Subcomisiones 

Afiliados

Coordinadora: María Silvia Lacorazza
Integrantes: Luciana Funes
y Daiana Grenon
Incumbencias: padrón, afiliaciones, actualización de cuotas societarias, beneficios para asociados.
Objetivos:
Actualizar los datos de los colegas
Responder a todos los requerimientos recibidos que son de su incumbencia
Estimular a los socios para cumplir con el pago de las cuotas sociales
Proponer e implementar mejoras
Incorporar nuevos socios
Contacto: socios@abgra.org.ar

Actualización, Capacitación y Formación

Coordinadora: Nelly Durand 
Integrantes: Melisa Acevedo Rodríguez y Karina Díaz
Incumbencias:
formación, plataforma de capacitación, convocar profesores, revisión de títulos y planes de estudio. 
Contacto:  capacitacion@abgra.org.ar

Comunicación y RR.PP.

Coordinadoras: María Silvia Lacorazza y Bárbara Krieger
Integrantes: Jessica Castaño, Pablo Bruno D’Amico, y Daiana Grenon. Colaboradora: Lic. Victoria Buratti

Incumbencias: comunicación organizacional a través de las redes y comunicación oficial (formal).
Contacto con socios-instituciones afines-instituciones académicas
Circulares y mails a los socios
Cartas, mails a instituciones afines y/o académicas
Mantener actualizada la web institucional (actividades de ABGRA, lista de eventos, etc.).   
Contacto: info@abgra.org.ar

Escolares

Coordinadora: Lía Ethel García (Representante de ABGRA en Fundación El Libro)
Integrantes: Nilda Della Maggiora, Eduardo Soria, Alejandro Micalucci y Julio Fabián Melián (Representante de ABGRA en Fundación El Libro).
Incumbencias:
Situación profesional: cargos a cubrir. Capacitación.
Objetivo: Identificar las necesidades de los bibliotecarios escolares y de las bibliotecas.
Evaluar las distintas líneas de acción que se pueden promover desde la Asociación para satisfacer esas necesidades. 
Contacto: escolares@abgra.org.ar

Legislación/PIAILE

Coordinadora: Nora Noemí Román 
Integrantes: Irma Luz García, Fernando Ariel López, Daiana Estefanía Grenon, María Fernanda Almirón.
Asesora Legal: Dra. Silvia Ciavelli. Asesora Politóloga: Lic. Victoria Buratti
Incumbencias:
 Ley 11.723, estatuto profesional, código de ética, Tratado de Marrakech.
Contacto: legislacion@abgra.org.ar

Populares

Coordinador: Eduardo Burattini
Integrantes: Silvina Andrea Chejolán y Mauricio Gastón Minuet
Colaborador: José Luis Díaz (Vocal por ABGRA en CONABIP)
Incumbencias:
ley 23.351, figura del bibliotecario en la ley, CONABIP.
Contacto: populares@abgra.org.ar

Género y Diversidad

Coordinadora: Marcela Viviana Scondras.
Integrantes: Jessica Soledad Castaño, Luciana Funes, Daiana Estefanía Grenon, Alejandro Oscar Micalucci y Gabriela Pedrozo.
Incumbencias: Perspectiva de género, violencia contra las mujeres, equidad de género, diversidad sexual, discriminación por motivos de género u orientación. sexual, feminismo, movimientos LGBT+, Educación Sexual Integral, entre otros.
Objetivos: Monitorear prácticas y experiencias en relación con la equidad de género en bibliotecas.
Recopilar datos y producir, comunicar y distribuir información sistemática. 
Difundir experiencias del país y la región, impulsando el diálogo para apoyar a los bibliotecarios a abordar las inquietudes acerca de los servicios bibliotecarios en relación a género y diversidad sexual.
Contacto: generoydiversidad@abgra.org.ar

Prensa y Difusión

Coordinadora: Carolina López Scondras
Integrantes: Marcela Viviana Scondras, Gustavo Fulco, Natalia Gutiérrez, Silvina Martín, Cecilia M. Luis.
Temas de interés:
visibilidad del trabajo del bibliotecario, bibliotecas, instituciones, acciones de ABGRA
Objetivos:
-Brindar cobertura y difusión a las las actividades oficiales realizadas por la Asociación.
-Visibilizar el rol de la Asociación, los profesionales y las instituciones.
-Difundir actividades, servicios y colecciones nacionales
Acciones:
-Crear y afianzar lazos con medios de comunicación a nivel nacional. Formar parte de la agenda mediática nacional
-Generar piezas audiovisuales, gráficas y muestras fotográficas.
-Brindar herramientas a los profesionales para generar sus propios planes de prensa y difusión.
-Promover secciones de bibliotecas en medios locales, regionales y nacionales.
-Promover la difusión de trabajos realizados por profesionales.

Biblioteca

Integrantes: María Silvia Lacorazza y Pablo Somma.
Objetivos: La misión de la biblioteca «Reinaldo José Suárez» es la de proveer el acceso a los materiales de consulta, estudio e investigación a sus asociados, a los estudiantes de Bibliotecología y a los colegas de todo el país y preservar los documentos producidos por ABGRA y otras instituciones similares, nacionales e internacionales.
Web de la biblioteca

Archivo

Integrantes: Penélope Mazzoli
Objetivos:  Ordenamiento físico del material, Elaboración de tabla de plazos de guarda, Elaboración de planillas de registro/ inventario analítico

Delegación Costa Atlántica

Delegado: Oscar A. Fernández

Delegación Mendoza

Delegada: María Gabriela Coll


Reglamento de subcomisiones

Como lo establece el art. 17 del Estatuto de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, la Comisión Directiva puede nombrar Subcomisiones para un mejor desenvolvimiento de las actividades. Se rigen por el siguiente reglamento.

1.Todas las subcomisiones necesarias para el cumplimiento de las finalidades estatutarias serán creadas por la Comisión Directiva y deberán funcionar bajo dependencia y supervisión de ésta.

2. La creación de una subcomisión deberá constar en el libro de actas de la Comisión Directiva.

3. Las subcomisiones y grupos de trabajo que se constituyan estarán integradas por lo menos por un miembro de la Comisión Directiva, con experiencia o conocimientos sobre el tema que desarrolla o investiga la subcomisión correspondiente.

4. Para ser miembro de la subcomisión se requiere las mismas condiciones que para votar en las asambleas.

5. Cada subcomisión o grupo de trabajo podrá incorporar asesores o consultores de otras disciplinas, especializados en el tema. Para ello deberá presentarse el/los nombre/s del/los postulante/s y una breve síntesis curricular a la CD, que será la que decidirá si aprueba su incorporación.

6. Cada subcomisión o grupo de trabajo, designará un Coordinador (miembro de la Comisión Directiva) y un Secretario, cuyas funciones se establecerán en el reglamento de funcionamiento.

7. A los efectos técnico-administrativos y orgánicos, toda resolución, pedido o sugerencia será cursada por los coordinadores a la Secretaria General de ABGRA, la que tendrá a su cargo la centralización y supervisión de actividades.

8. El secretario de la subcomisión o grupo de trabajo deberá elaborar una minuta que refleje los temas tratados en cada reunión de trabajo y las acciones acordadas, así como sus responsables y plazos de ejecución. De dicha minuta se enviará una copia a la Secretaría General de ABGRA.

9. Las subcomisiones o grupos de trabajo no tendrán funciones ejecutivas, reservándose la Comisión Directiva el derecho de aprobar, rechazar o modificar sus dictámenes total o parcialmente, pudiendo citar a sus coordinadores cuando se deba aclarar o justificar los argumentos.

10. Las subcomisiones deberán reunirse al menos una vez por mes, estableciendo una fecha fija para la misma, debiendo presentar ese calendario a la Secretaria General de ABGRA para incorporarlo en la agenda de reuniones. Se reunirán en el ámbito físico de la Asociación o en el que determinen, siendo este comunicado a la Comisión Directiva.

11. Las designaciones de los asociados y/o asesores o consultores que acompañen a quien coordine las subcomisiones, lo serán hasta el cumplimiento del mandato de este.

12. Son deberes y atribuciones de las subcomisiones:
-Asesorar en todos los asuntos que le sean solicitados por la Comisión Directiva con relación a la esfera de su competencia.
-Ejecutar todas las actividades para las que fueron designadas.
-Redactar un reglamento de funcionamiento.