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No al cierre de bibliotecas en Mar del Plata

Existen diversos casos, por ejemplo la Biblioteca Marechal, ubicada en el centro de la ciudad y que solía operar 82 horas semanales, hoy abre menos de 29 horas por semana. También la biblioteca de Estación Camet, situada en la zona rural sobre la Ruta 2, permanece cerrada desde 2021 debido al fallecimiento de su bibliotecaria.

En cuanto a la Biblioteca Playa Serena, se encuentra en riesgo de cierre por la inminente jubilación de sus dos bibliotecarios. Ante esta situación, tanto la Sociedad de Fomento como la comunidad de la zona costera sur se han movilizado para evitar el cierre de esta valiosa institución. Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

Es de destacar que el Municipio exige el título de bibliotecario para el ingreso al Sistema, pero lamentablemente incorpora al personal bajo la categoría de Técnico, y no como Profesional. Esta falta de reconocimiento produce deserciones. En los últimos seis años ingresaron seis bibliotecarios/as, de los cuales dos ya han renunciado.

La situación es aún más preocupante de cara al futuro: en los próximos doce meses, muchos bibliotecarios/as estarán en condiciones de jubilarse. De no tomarse medidas urgentes, la planta de se verá reducida en casi un 30%. La biblioteca del Honorable Concejo Deliberante también ha perdido su cargo de bibliotecaria. Su directora se jubiló el año pasado y la vacante no ha sido cubierta. Aunque esta biblioteca no forma parte del Sistema, sigue siendo una biblioteca municipal.

El Sistema de Bibliotecas, que alguna vez fue motivo de orgullo para la comunidad marplatense, hoy se encuentra en una situación crítica, a pesar de los reclamos sostenidos por sus trabajadores a lo largo de los años.

Elda Edith Herrera “La IA en las instituciones de salud provinciales: La transformación de asistencia sanitaria y administrativa”

Después de tener cuatro niños, empecé a estudiar bibliotecología porque quería llegar a la archivística. Descubrí la archivística por medio de la bibliotecología, este año estoy en la carrera de museología para unir las tres ciencias. Durante muchos años en este hospital que se fundó en 1971, tiene una linda historia, es el segundo hospital grande de San Juan y no tenía historia basada en documentos donde figura toda su construcción, su fundación y todo esto. Y bueno, vi que hacían falta un montón de cosas y empecé a investigar, investigar, investigar y empecé a unir varias ciencias.
Creé la primera biblioteca hospitalaria acá en San Juan para pacientes, infanto-juvenil. También estoy creando el museo institucional y unifiqué el archivo administrativo que es donde yo empecé, porque era jefa de mesa de entradas. En la jornada de salud propuse abordar esta problemática que tenemos de lo asistencial y de lo administrativo, la aplicación de la inteligencia artificial en estas instituciones de salud provincial, justamente la transformación de lo asistencial, de la asistencia sanitaria y la administración.
Cómo se introduce la inteligencia artificial en el ámbito de salud y cómo se repercuten estas nuevas tecnologías en todo lo que es la eficiencia en la salud.
Y en la institución donde yo trabajo, hace más de 50 años, nunca se salió de la idea de tener historias clínicas híbridas con aplicaciones de inteligencia artificial en muchos estudios, pero seguimos sosteniéndola en soporte de papel. No se puede cortar porque justamente las firmas de los médicos, la digitalización, tenés que tener muchos permisos y muchas normas que se deben seguir y muchas veces por querer implementar algo nuevo dejamos atrás ese paso salteado.
Mi expectativa es contar parte del trabajo que llevo durante muchos años. Y más que nada incentivar en el trabajo de equipo. Ken Blanchard dice: “Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros”, y creo que eso es primordial.

Dr. Pedro Rodríguez “Leer para rejuvenecer”

Me llamo Pedro Rodríguez, soy neuroinmunogerontólogo especializado en longevidad y biohacking. Me dedico, entre otras cosas, a trabajar sobre los cronorritmos, sobre la cronobiología y sobre la reversión de la senescencia, de tal manera que los estudios actuales nos indican que hay un cambio de paradigma por el cual personas de 20, 25, 30 años pueden llegar a tener edades biológicas de 50, 55, 60 años y, por suerte, al revés.

Existe una serie de conexiones que existen entre los sectores oculares, entre los ojos, con diferentes estructuras anatómicas y fisiológicas, pero que también existían una serie de conexiones entre el ojo, la mirada, la emoción y la lectura. De alguna manera también esto es muy interesante para el mundo de la bibliotecología por parte de ABGRA, porque de alguna manera lo que veíamos es que en procesos como puede ser neuroinflamación o en procesos incluso de salud mental, en pacientes esquizofrénicos o pacientes con trastornos por ansiedad, la microsácada, que es el micromovimiento que hace el ojo, que se utiliza para lectura, puede estar muy alterado.

Hoy en día observamos que tiene una importancia muy relevante y que existen una serie de alteraciones de carácter neuropsicobiológico. Esa fascia y ese músculo puede quedarse bloqueado y entonces va a bloquear la microsácada. Y eso de alguna manera también lo que aportamos en el mundo de la investigación es que al leer nosotros podemos generar una serie de modificaciones en el córtex cerebral, en la corteza mesolímbica, y la cual podría generar que el acto de la lectura genera un movimiento disruptivo el cual pudiera regular la emoción y por lo tanto volver a regular la microsácada.”

55RNB: 20° Jornada de Bibliotecas de Salud y Medio Ambiente

“Me pareció una propuesta interesante verlo desde el otro lado, desde la vereda de enfrente… tratar de complementar la inteligencia artesanal y la emocional con la inteligencia artificial, no descartarla, sino potenciar lo humano y lo tecnológico en conjunto.”

“Soy Juan Carlos Constanzo, vivo en General Fernández Oro, de la provincia de Río Negro. Trabajo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Cipolletti. La Universidad de Comahue tiene presencia en dos provincias, en este caso en Neuquén y en Río Negro. La Facultad de Ciencias Médicas está dentro de la provincia de Río Negro. Trabajo aquí hace ya un poco más de 15 años, siempre en el sector de Biblioteca. Actualmente estoy a cargo del Departamento de Procesos Técnicos, y también colaboramos con tanto atención a los estudiantes, circulación, y lo que surja. La etapa de mi formación la inicié acá en la Universidad Nacional del Comahue, allá por el 1999. Luego hice la licenciatura en la Universidad de Mar del Plata, y un posgrado en gestión de biblioteca con la UCES, creo que es la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, si no me equivoco. Eso en cuanto a la formación académica. Y después internamente participo del Consejo Directivo de la Facultad, dentro del plantel no docente. 

En cuanto a la temática que elegí para la reunión, la 55ª Reunión Nacional de Bibliotecarios que este año 2024 se hace en Mar del Plata, es Volviendo a las raíces, la inteligencia artesanal y la inteligencia emocional. Me pareció una propuesta interesante ver la Inteligencia Artificial desde el otro lado, desde la vereda de enfrente, o al menos plantear una mirada diferente, como es el tema de la inteligencia artesanal, que tiene que ver con toda la cuestión del saber hacer, y a su vez acompañado de la inteligencia emocional, que tiene que ver con toda la parte emotiva y el trabajo humano que se va generando entre compañeros de trabajo y con los estudiantes, con nuestra comunidad de usuarios, tanto estudiantes, docente, plantel docente y comunidad educativa. Entonces me pareció una parte importante volver a esa parte y darle más fortaleza, y ver cómo unificando estas dos cuestiones, tanto de la inteligencia artesanal y emocional, y cómo podemos potenciarla o articularla con la inteligencia artificial. O sea, no es que descartamos la inteligencia artificial en lo absoluto, sino que es tratar de complementar. 

55° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios

Las reuniones nacionales siempre han sido un espacio de encuentro y afinidad donde se comparten experiencias, conocimientos e ideas que estimulan a la reflexión y al debate. En esta oportunidad el lema es: Retos y oportunidades: la convivencia entre inteligencia humana e inteligencia artificial en las bibliotecas. Para mas información: Acceder al Micrositio de la 55RNB

Celebración del Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria

Los y las invitamos a participar en el conversatorio sobre la cooperación en el sector bibliotecario, un espacio de intercambio y debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en nuestra labor diaria. Además, como todos los años, ABGRA aprovechará esta ocasión para realizar la entrega del Premio ABGRA a los egresados con los mejores promedios de las Escuelas de Bibliotecología de todo el país, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestros futuros colegas.

El evento contará con la presencia de autoridades nacionales, personalidades del mundo del libro y la cultura, y destacados profesionales del sector. También disfrutaremos de la actuación del Coro de la Biblioteca del Congreso, que pondrá el broche de oro a esta celebración.

55RNB: 7° Jornadas de Bibliotecas Públicas y Populares

Alejandra Bresler y Shirli Aufgang de la Asociación civil Chicos.net, nos cuentan sobre la presentación que realizarán en la Reunión Nacional de Bibliotecarios y sobre la propuesta de formación que desarrollarán en el marco de RENABIAR (Red de Asociaciones de Bibliotecarios de Argentina de la que ABGRA forma parte).

“Para quien no conoce esta organización, hace más de 25 años que trabajamos en los campos de educación, derechos de infancia y entornos digitales. Y en este ámbito tan amplio, hacemos proyectos en línea con tres grandes ejes: el uso seguro y responsable; usar las tecnologías de manera crítica y reflexiva, y por último, un eje más orientado a todo lo que es lo creativo y participativo.”- cuenta Alejandra.

Y explica: “En su mayoría, los proyectos los realizamos en conjunto con organismos gubernamentales, otras organizaciones o empresas del sector privado. Historias para armar es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Disney y que tiene como principal objetivo promover la creación de historias con medios digitales para posibilitar el desarrollo de habilidades del siglo XXI (la creatividad, la comunicación, el trabajo de equipo, y el pensamiento crítico). Al mismo tiempo, también busca potenciar y colaborar con el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Es un proyecto que ya lleva cuatro años, y que fue pensado para que pueda ser utilizado en diferentes entornos: con más tecnología, con menos tecnología, con conectividad, sin conectividad. Está disponible en nuestro sitio web, que es www.historiaspararmar.org, es libre y gratuito.”
En esta oportunidad, queremos acercarlo a las bibliotecas para que puedan conocerlo y puedan utilizarlo dentro de ellas.

“En cuanto a la participación en las Jornadas, la idea es compartir algunas preocupaciones que desde la asociación trabajamos, como la inclusión, el uso creativo de las tecnologías, cómo se las puede aprovechar… en el marco de las transformaciones de las bibliotecas en la era digital. Y en este caso, la creación de historias con medios digitales para fomentar la lectura y la escritura, que es algo que en los últimos años en nuestra región está siendo una problemática bastante destacada. Porque si bien en Latinoamérica, esta es una preocupación que tenemos hace mucho tiempo, después de la pandemia los estudios muestran que esto se acrecentó muchísimo. Creemos que estos dos temas: la inclusión digital y la promoción de la lectura y la escritura, pueden trabajarse conjuntamente justamente desde la multialfabetización.”– menciona Shirli.

Y agrega: “Además contarles del programa “Historias en Bibliotecas”, que estamos lanzando este año, y que es una invitación a personas de toda Latinoamérica, que participen en el diseño o la implementación actividades para niños y niñas en Bibliotecas, a crear una comunidad de prácticas orientada a pensar estrategias conjuntas para generar una relación virtuosa entre medios digitales, lectura y escritura.”

55RNB: 4° Encuentro de Estudiantes

Empecé a escribir a raíz de un conversatorio que se hizo junto con la Biblioteca del Congreso, de Inteligencia Artificial y Acceso a la Información. Veo un poco la necesidad que hay de que nosotros, como estudiantes, podamos generar, involucrarnos activamente en lo que es nuestra área de estudio, y desde ese ámbito, poder proponer material teórico nuevo para poder trabajar conjunto con la docencia: cómo se relaciona la Inteligencia Artificial, no solamente con el ámbito del estudio, sino con el ámbito de trabajo, con el ámbito de la información, cómo modifica y cómo es modificada la Inteligencia Artificial en este contexto que, si bien tiene mucho tiempo de desarrollo, es muy acelerado. Existen dos ejes que a mí me parecen muy importantes de la bibliotecología: el contexto histórico, cómo permea la ciencia de la información en la bibliotecología; y el carácter interdisciplinario. Mi aporte es cómo se pueden conjugar esas dos cosas para poder llevar adelante la implementación de la Inteligencia Artificial.

Es mi primer encuentro, estoy muy emocionada de poder conocer un poco, no solamente desde el área estudiantil, sino también desde otras áreas de la bibliotecología, cómo se van pensando este tipo de sucesos nuevos que nos convocan. Me parece muy importante la participación estudiantil, por lo que nos pueda aportar a nosotros en nuestra trayectoria de formación o nuestra trayectoria profesional. Pero, además, identifico que el sector estudiantil, y más en bibliotecología, tiene mucho para aportar, porque está en contacto con cosas muy reales y muy materiales de la realidad de las bibliotecas. Por un lado lo que lo pueda aprender, y por otro, lo que pueda entregar dentro de estas jornadas. Hay intercambio en dos estratos y dos instancias muy distintas que se tienen que complementar, y me parece que ese es un lugar importante en el que nos podemos encontrar para eso.

55RNB: 4° Jornada de Conservación Preventiva del Patrimonio Documental en Bibliotecas

Los bibliotecarios o las personas que están encargadas, ¿Cómo lo hacemos? En las Jornadas vamos a dar un taller y herramientas básicas para la gestión de riesgo en desastre, para salvar este patrimonio documental. Es esencial prevenir una inundación o un incendio y saber cómo actuar. ¿Qué relación tiene con la inteligencia artificial? Muchas veces buscamos “¿Cómo debo limpiar un libro mojado?” y puede decir una forma que realmente no es, información errónea.

Entre las invitadas vamos a tener a Alejandra Odor, una especialista en conservación de la Universidad Nacional de México. Hemos invitado también a la licenciada Mónica Medina que va a presentar un libro: “Adiós a las plagas en biblioteca: guía práctica para la preparación sencilla de insecticidas naturales” porque nos interesa darle luz a producciones locales, en este caso de Córdoba.

Hablaremos de cómo hacer los planes de contingencia ¿A dónde voy a mandar los libros en caso de desastre? ¿Qué tipo de emergencia? ¿Quién los va a manejar? ¿Quiénes van a estar involucrados en el proceso? Con la idea de no pensarlo en el momento en que pasa el siniestro, vamos a dar estas herramientas ¿Cómo actuar? ¿Cómo hacer el plan de evacuación? ¿Quiénes van a ser las personas encargadas de diferentes roles? ¿Quién va a llamar a los bomberos? ¿Quién va a salvar el fondo histórico de ese patrimonio documental? Es muy importante trabajar con defensa civil de la región y trabajar en conjunto, también de hacer un simulacro. No esperar que suceda. Tenemos que salvar la parte histórica, porque ya eso no la vamos a recuperar más, ni volver a adquirir, un documento, un libro de un del siglo XV, XVI, de la edad media, una carta o fotografías.

Hoy en día también hablamos de preservar lo digital, ir cambiando los soportes, controlarlos. Esta jornada, no es solamente para los profesionales, sino para público en general, interesado en esta temática, cómo salvar su propio patrimonio documental, sus fotos, sus papeles importantes. Esto se viene haciendo en ediciones anteriores con muchísimo éxito.

Queremos compartir estas experiencias de las diferentes bibliotecas, hay muchos conservadores con teorías y prácticas diferentes. Hay que tomar el mapa de la Argentina y analizar donde estamos ubicados, no es lo mismo conservar el papel con la humedad que tienen en el litoral, en Buenos Aires, que conservarlo con los cambios climáticos en la Patagonia. En Ushuaia, que es un clima diferente, podemos tener las consecuencias de las calefacciones en la biblioteca que los resecan. En la región de Cuyo, los vientos, los vendavales, diferentes que en la provincia de Córdoba.

Deseamos que se lleven esta herramienta, que aprendan. Para los que están en la temática, aportar y, sobre todo, empezar a trabajar en redes.

Dónde estudiar Bibliotecología

¿Te gustaría ser bibliotecario/a? Fruto del trabajo entre distintas subcomisiones de ABGRA nació este mapa georeferenciado donde podrán encontrar toda la información referida a dónde estudiar Bibliotecología, Bibliotecario de Instituciones Educativas, Cursos de posgrado, Especializaciones y mucho más!!!

Además, te invitamos a sumar tu Institución en caso de no estar georeferenciada o acercarnos información actualizada a:  info@abgra.org.ar