Novedades

ABGRA en la Feria del Libro: Cuarta Jornada de Actualización Profesional

El evento inició con la palabras de bienvenida de María Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA. Referentes de importantes bibliotecas como Laura Palomino (Biblioteca de Maestros), Susana Soto (Biblioteca Nacional) y Raúl Escandar (Conapib), compartieron sus reflexiones en torno al tema y las novedades de sus instituciones. Alejandro Santa, director coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación y chair del Consejo Regional de IFLA, también ofreció sus palabras en un diálogo abierto con los y las colegas.

Casi 300 colegas colmaron la Sala “Carlos Gorostiza” en el Pabellón Amarillo y participaron con inscripción libre y gratuita de una jornada en la que se destacó la conferencia “IA, Filosofía, Neurociencias y Bibliotecas” a cargo de Antonio Martín Román y Giulio Nicola Soldani. Por la tarde se retomaron las actividades con la conferencia sobre la gestión de riesgo a desastres en bibliotecas mediante la Inteligencia Artificial, por Julio Fabián Melián y “Aplicando IA en Bibliotecas Universitarias” de Adrián Méndez. Finalmente, se presentó el “Curso sobre Bibliotecas, Acceso a la Información e Inteligencias Artificiales” a cargo de Pablo D’Amico y Ariel Vercelli.

Compartimos galería de fotos del evento y ponencias de los expositores al pie.

Ponencias para descargar

Curso: Bibliotecas, Acceso a la Información e Inteligencias Artificiales (segunda edición)

ABGRA presenta una nueva edición del curso de formación intensiva en modalidad virtual, gestionado por la subcomisión de Gremiales y con el aval de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de la IFLA LAC. Fecha de inicio: 04/06/2024.

Las inteligencias artificiales (IA) están generando cambios profundos en nuestras sociedades. Interpelan sus bases constitutivas y relacionales: entre otras, comercio, inclusión, educación, derechos humanos, democracia, políticas públicas, cultura, arte. Las IA están favoreciendo cambios radicales en relación al acceso a la información/datos y la gestión del conocimiento. Sin dudas, se trata de tecnologías clave para el presente y futuro de las bibliotecas y otras instituciones GLAM (como museos, archivos, galerías) públicas.

Sin embargo, más allá de sus beneficios, estas tecnologías también representan un peligro latente: lejos de ser neutrales, transparentes o universales, se desarrollan con fines de lucro y no se caracterizan por garantizar el acceso universal a la información o estar orientadas a proteger los derechos humanos. De hecho, su uso masivo y sin controles estatales está favoreciendo la emergencia de nuevos y graves problemas.

Entre otras preguntas que trabajaremos en el curso: ¿cómo se relacionan el acceso a la información, las IA y las bibliotecas? ¿A quiénes pertenecen estos desarrollos científico-tecnológicos? ¿Existen IA diseñadas para la gestión de bibliotecas público-comunitarias? ¿La incorporación de IA requerirá de más bibliotecarias/os o generará desempleo? Les invitamos a analizar estas relaciones entre bibliotecas, acceso a la información e inteligencias artificiales a través de sus problemáticas actuales y de casos complejos del orden nacional, regional e internacional.

Dictado por: Dr. Ariel Vercelli (Grupo CITEUS e INHUS – CONICET / FH – UNMdP, Argentina) y Bib. Pablo Bruno D’Amico (ABGRA gremiales; Grupo CITEUS / FH – UNMdP, Argentina).

Esta nueva edición actualizada y mejorada constará de cuatro encuentros sincrónicos (de asistencia obligatoria) los días martes y viernes de 16 a 19 hs. del 4 al 14 de Junio. Detalles de contenidos y costos en el programa completo. Descuento de 50% para socios ABGRA. Cupos limitados.

4° Jornada de Actualización Profesional (JAP-ABGRA)

Contaremos con destacados expertos nacionales e internacionales en el campo, que compartirán su visión sobre el papel de las bibliotecas en la era de las inteligencias artificiales. Asimismo, se contará como siempre con las novedades y últimas tendencias en la profesión.

Estas jornadas representan un espacio crucial para la actualización, el intercambio de ideas y la exploración de nuevos horizontes en nuestra profesión. Les extendemos una cordial invitación para unirse a nosotros el 24 de Abril desde las 9:00 Hs. (Acreditación) en la Sala “Carlos Gorostiza” del Pabellón Amarillo en el Predio de la Rural.

La participación en esta actividad es gratuita. ¡Esperamos contar con su presencia en este evento tan enriquecedor!

Programa completo e inscripción aquí.

4a-JAP-programa_2024

Además, ya se encuentra abierto el registro como visitante profesional para la 48° Feria Internacional del Libro. Los días de profesionales serán del 23 al 25 de abril de 9 a 18. Este año la credencial será digital. La podrán tener en su teléfono y no necesitan pasar por ningún mostrador para registrarse. Les dejamos el link para que se inscriban todas las personas que asistan a las charlas así pueden ingresar sin problema https://profesionales.el-libro.org.ar/

ABGRA: Acciones en la Biblioteca Nacional

Este miércoles 3 de abril representantes de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) llevaron a cabo una serie de acciones en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) con el propósito de abordar la preocupante situación de los recientes despidos de profesionales del sector. La presidenta María Silvia Lacorazza, acompañada de Pablo Bruno D’Amico por Gremiales y Marcela Scondras, de la comisión directiva, se presentaron en la BNMM con la intención de solicitar una reunión con Susana Soto, directora de la biblioteca para entregar una nota expresando la urgencia de tratar el tema.

Afortunadamente, fueron recibidos por Susana Soto y su Director administrativo Roberto Arno en términos cordiales. Durante la reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, se presentó una lista con los nombres de los bibliotecarios despedidos. Se discutió la posibilidad de reconsiderar estos despidos, especialmente en el caso de una bibliotecaria con certificado de discapacidad. Se recordó además el estatus constitucional de la estabilidad del empleo público y la posible litigiosidad que conlleva no respetarlo. Soto también informó sobre la situación de bibliotecarios en edad de jubilarse para los que se estarían trabajando alternativas.

En este contexto, ABGRA destacó la importancia de los bibliotecarios en el funcionamiento de la BNMM y se solicitó la reconsideración inmediata de los despidos. Por último se subrayó la necesidad de valorar su experiencia y compromiso en la preservación del patrimonio cultural y en el acceso equitativo a la información para todos los ciudadanos.

Posteriormente, los representantes de ABGRA participaron en la Asamblea del personal convocada por ATE, donde expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos. Su presencia fue agradecida por los presentes, en especial las colegas bibliotecarias quienes se acercaron a conversar. En este contexto anunciamos además la elección el próximo mes de mayo de delegadas/os de ABGRA en la BNMN para continuar fortaleciendo el trabajo de representación y mantener una escucha diaria de las necesidades y problemas de los/as colegas.

CamScanner-03-04-2024-12.37

En el mismo sentido ABGRA hizo llegar su apoyo a la jornada de lucha del pasado 16 de Abril al que se sumó el apoyo de la IFLA región Latinoamerica y el Caribe, que a través de su presidenta hizo llegar su preocupación y solidaridad con los 120 despedidos.

Carta-de-IFLA-LAC-en-solidaridad-trabajadores-despedidos-1

Sumado a las adhesiones anteriores también se recibió el apoyo de ANIBIA, la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica, con las firmas de los responsables de bibliotecas nacionales de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, Mexico, Panamá, Rep. Dominicana, Venezuela.

Carta-Argentina_actualizada_firmada

Sumate al repudio de los despidos y a la defensa de las y los bibliotecarios

ABGRA manifiesta su repudio a la discontinuidad de los puestos laborales en las bibliotecas, e invita a sumarse firmando para apoyar al colectivo bibliotecario y a toda la ciudadanía que pierde derechos.

La ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECARIOS GRADUADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ABGRA) junto a todo el sector bibliotecario manifiestan su más rotundo repudio ante la ola de despidos masivos, desvinculaciones y la no-renovación de los puestos de trabajo, a la que estamos siendo sometidos las y los trabajadores de todo el país, así como a la tortura psicológica ejercida contra estos.

Las y los destinatarios de este inhumano y brutal saqueo al Estado son trabajadores de la Administración Pública Nacional, donde muchas y muchos bibliotecarios, agentes y trabajadores de Bibliotecas están siendo dejados en la calle, por ende este ajuste es extensivo a todo el pueblo. Los cambios que este gobierno lleva adelante son de una velocidad inusitada, día a día se dan a conocer nuevas medidas tomadas por el gobierno nacional en desmedro, entre otras, de nuestra cultura.

Esta Comisión Directiva está abocada activamente al diálogo con colegas que se encuentran atravesando en estos momentos situaciones de despidos. Ponemos a disposición el correo de la subcomisión Gremiales: gremiales@abgra.org.ar para poder brindar asesoramiento en casos puntuales.

¡Las y los abajo firmantes decimos BASTA DE DESPIDOS!
¡POR UN ESTADO PRESENTE, POR LA IDENTIDAD CULTURAL!

Te invitamos a que nos acompañes y firmes esta solicitud. Muchas gracias.

Comisión Directiva de ABGRA

ABGRA en defensa de las Bibliotecas Populares

Desde ABGRA vemos con creciente preocupación la situación que están atravesando las Bibliotecas Populares, amenazadas por el desfinanciamiento provocado por las políticas de ajuste que este gobierno lleva adelante.

Venimos acompañando la lucha de las bibliotecas populares, rechazando enfáticamente toda legislación que les quite derechos, y amenace su existencia o continuidad. Sin embargo más allá de repudiar proyectos como el de la ley ómnibus, nos encontramos que aún sin esa legislación vigente la situación se vuelve más crítica día a día.

Nos llegan noticias del desalojo de varias bibliotecas populares en distintos lugares del país (Neuquén, Río Negro, Córdoba, entre otros) que nos sacuden y ponen en estado de alerta. La falta de diálogo de los gobiernos municipales, unidos a la falta de recursos merced a la quita de fondos legítimos de las provincias por parte del gobierno nacional provoca una situación caótica e insostenible.

Las Bibliotecas son espacios fundamentales para formar comunidades alfabetizadas, comprometidas y participativas. Ellas crean y resguardan la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos, tal como expresa el artículo 2do de la Ley 23.351:

Las Bibliotecas Populares se constituirán en instituciones activas con amplitud y pluralismo ideológico y tendrán como misión canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo.

Esta Comisión Directiva rechaza este vaciamiento de la cultura y de la educación y ratifica su compromiso para acompañar y apoyar a las Bibliotecas, sus usuarios y a sus trabajadores y profesionales, que las hacen posibles.

ABGRA adhiere a las medidas de los sindicatos universitarios y estatales

En defensa del poder adquisitivo de las y los bibliotecarios profesionales de ABGRA que trabajan en bibliotecas universitarias y estatales nos sumamos al reclamo en defensa de la universidad pública y en contra del ajuste a los organismos estatales.

En primer lugar la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional de 24 horas este martes 12 de marzo frente a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional que atentan contra el sistema público en su totalidad, a través de fuertes recortes salariales, intentos de cierre de organismos y amenazas de despidos.

En segundo lugar el Frente Sindical Universitario, conformado por todas las federaciones docentes y no docentes del país, definió realizar un paro de 24 horas con cese de tareas, para el próximo jueves 14 de marzo en todo el país. El Frente sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas.

Finalmente seguimos en estado de alerta por las bibliotecas escolares y populares, ante los nuevos intentos de instalar la ley ómnibus.

Curso: Bibliotecas, Acceso a la Información e Inteligencias Artificiales

ABGRA presenta este curso de formación intensiva en modalidad virtual, gestionado por la subcomisión de Gremiales y con el aval de la Biblioteca del Congreso de la Nación y de la IFLA LAC. Fecha de inicio: 18/03/2024.

Las inteligencias artificiales (IA) están generando cambios profundos en nuestras sociedades. Interpelan sus bases constitutivas y relacionales: entre otras, comercio, inclusión, educación, derechos humanos, democracia, políticas públicas, cultura, arte.

Las IA están favoreciendo cambios radicales en relación al acceso a la información/datos y la gestión del conocimiento. Sin dudas, se trata de tecnologías clave para el presente y futuro de las bibliotecas y otras instituciones GLAM (como museos, archivos, galerías) públicas.

Sin embargo, más allá de sus beneficios, estas tecnologías también representan un peligro latente: lejos de ser neutrales, transparentes o universales, se desarrollan con fines de lucro y no se caracterizan por garantizar el acceso universal a la información o estar orientadas a proteger los derechos humanos. De hecho, su uso masivo y sin controles estatales está favoreciendo la emergencia de nuevos y graves problemas.

Entre otras preguntas que trabajaremos en el curso: ¿cómo se relacionan el acceso a la información, las IA y las bibliotecas? ¿A quiénes pertenecen estos desarrollos científico-tecnológicos? ¿Existen IA diseñadas para la gestión de bibliotecas público-comunitarias? ¿La incorporación de IA requerirá de más bibliotecarias/os o generará desempleo? Les invitamos a analizar estas relaciones entre bibliotecas, acceso a la información e inteligencias artificiales a través de sus problemáticas actuales y de casos complejos del orden nacional, regional e internacional. ¡Les esperamos!

Dictado por: Dr. Ariel Vercelli (Grupo CITEUS e INHUS – CONICET / FH – UNMdP, Argentina) y Bib. Pablo Bruno D’Amico (ABGRA gremiales; Grupo CITEUS / FH – UNMdP, Argentina).

Repudio a la represión y la violencia

Ante los hechos represivos ocurridos el 1 de febrero frente al Palacio del Congreso de la Nación Argentina, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina expresa su repudio hacia la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado sobre las y los ciudadanos que se congregaron, manifestando pacíficamente su disconformidad frente a lo que pretende imponer el DNU y la ley Ómnibus.

Adherimos a la postura de las organizaciones de los trabajadores de la cultura, las Madres de Plaza de Mayo, la CTERA, CTA, CGT y exigimos que cese el despliegue represivo del Gobierno Nacional a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino.

Comunicado de ABGRA en defensa de las Bibliotecas Escolares

Las Subcomisiones de Bibliotecas Escolares y Gremiales de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) expresa su profunda preocupación y rechazo ante el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, expediente 0025-PE-23, que pone en riesgo a las bibliotecas escolares y a las y los profesionales a cargo de las mismas.

El artículo 387 de este proyecto de ley, que modifica el artículo 91 de la Ley de Educación Nacional 26206, presenta una alteración significativa al incluir la palabra “digitales”. Esta adición plantea la posibilidad de adquirir una licencia comercial de biblioteca digital de manera centralizada, sin considerar la necesidad de contar con un espacio físico de biblioteca ni con un profesional a cargo. Además, al eliminar la frase “en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas”, se limita la posibilidad de proveer espacios adecuados para el funcionamiento de las bibliotecas escolares.

La biblioteca escolar no es simplemente una colección de libros, sino un espacio fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un lugar de encuentro informal, de creación de comunidades de aprendizaje, lectura e investigación. La presencia de un profesional bibliotecario es esencial para garantizar un uso ético y adecuado de la información, así como para el desarrollo integral de los estudiantes y su alfabetización informacional.

Esta modificación propuesta amenaza el reconocimiento de nuestra profesión y desestabiliza años de lucha por el reconocimiento de la importancia de las bibliotecas escolares y de los profesionales que las dirigen. Por lo tanto, manifestamos nuestro firme rechazo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. #NoALaLeyOmnibus y #NoAlDNU.

¡Defendamos juntos las bibliotecas escolares y los puestos de trabajo de las y los bibliotecarios escolares!