Novedades

PorABGRA

Últimas actividades en IFLA

Representando a nuestra comunidad profesional en el ámbito global, ABGRA participa de diferentes instancias en IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Durante el mes de Julio la Presidenta de ABGRA, Lic. María Silvia Lacorazza como miembro del Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe de IFLA acompañó la nota presentada a la Presidenta Barbara Lison y miembros del Governing Board de IFLA. Ante los recientes acontecimientos en IFLA, como la renuncia de su Presidenta Electa, de su Tesorero y la salida de su Secretario General en funciones, manifestamos nuestra preocupación por la falta de información al respecto. Consideramos importante que una transparencia sobre la situación actual en IFLA nos pueda dar certeza y no caer en especulaciones. Además es necesario que esta información se comunique para que podamos brindarle a nuestros colegas bibliotecarios pues no hay que olvidar que somos una División que representa a IFLA en diferentes países y que como representantes de los mismos debemos darles cuenta de todo tipo de acontecimientos y de actividades. La misma fue enviada en el marco del WLIC2022 de IFLA en Dublín.

En el mismo mes IFLA dió cuenta en su sitio de noticias del importante rol que tuvo ABGRA, en conjunto con otras instituciones, en el apoyo para asegurar el financiamiento por 50 años a las bibliotecas populares (Ver noticia completa). IFLA también dió cuenta de la presentación en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York de un reporte sobre la implementación de los ODS, en el que se destacó el trabajo de Argentina, y en particular del aporte del sector de las Bibliotecas. (Ver noticia y documento).

También en el marco de la WLIC2022 se realizó la reunión del Metropolitan Libraries Section Standing Committee, con la representación de ABGRA en la persona de Pablo Bruno D’Amico, recientemente elegido como co-opted member de dicho comité. En ese foro reafirmamos la postura de nuestra asociación de fomentar la transparencia y la descentralización de las actividades de IFLA, dándole un perfil verdaderamente gobal. Se propuso considerar considerar a las grandes ciudades de Latinoamérica como posibles sedes para la conferencia anual MetLib Conference de 2023 o posteriores y en particular a la ciudad de Buenos Aires.

En el mes de Junio tuvo lugar por otra parte el IFLA MLAS Empowering Library Leaders and Diversity Worldwide: Latin America and Caribbean Experience. Está disponible el video de la actividad online en: https://www.youtube.com/watch?v=lP4DDs-EW5U&t=947s
Esta reunión fue parte de una nueva serie de seminarios web para empoderar a los nuevos líderes bibliotecarios en todo el mundo y fomentar la diversidad dentro de la profesión. Las ideas obtenidas de este seminario web informaron y enriquecieron la sesión abierta de MLAS en WLIC 2022 en Dublín, que se centró en el mismo tema. En este webinar, Jessica Castaño, como coordinadora de la Subcomisión Género y Diversidad, presentó los antecedentes de la misma y las actividades desarrolladas desde su creación y compartió con el público presente la reciente Guía para aplicar la perspectiva de género en bibliotecas.

PorABGRA

Guía para la aplicación de la perspectiva de género en bibliotecas

Desde la Subcomisión Género y Diversidad les acercamos un material descargable que resume los puntos principales de la perspectiva de género y algunas claves para su aplicación en bibliotecas de todo tipo.

Para ampliar recomendamos el webinar impartido por Jessica Castaño y Alejandro Micalucci, trasmitido en vivo por YouTube.

PorABGRA

Se abrió la convocatoria a la 53RNB

Del 13 al 16 de septiembre en Mendoza se realizará la 53° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios bajo el lema “Bibliotecas comprometidas con las comunidades”. Está abierta la convocatoria para ponencias y pósters.

Con inmensa alegría, después de dos años volveremos a la presencialidad y al reencuentro entre pares. Las reuniones nacionales siempre han sido un espacio de encuentro y afinidad en el cual se comparten experiencias, conocimientos e ideas que estimulan a la reflexión y al debate.

En esta oportunidad pretendemos involucrar a todas las tipologías bibliotecarias que conforman las diversas comunidades para pensar juntos temas transversales como patrimonio cultural, desarrollo sostenible, inclusión y políticas públicas, entre otros, para intentar contribuir, de este modo, al mejor posicionamiento de las bibliotecas en sus comunidades y en el país.

En concordancia con los objetivos trazados en las últimas ediciones hemos generado un programa compuesto por conversatorios, jornadas por especialidad, talleres editoriales, un punto de encuentro para estudiantes y docentes, una feria del libro y una reunión plenaria, estableciendo instancias para que las y los asistentes puedan tener un rol activo, siempre respetando los protocolos vigentes de seguridad sanitaria.

Hasta el 21/06 está abierta la convocatoria para Ponencias para las Jornadas por Especialidades y hasta el 27/06 para presentación de Posters.

PorABGRA

ABGRA en IFLA-LAC MidTerm 2022

Los pasados 18 y 19 de mayo tuvo lugar la Reunión de Medio Término del Comité de la División Regional para América Latina y Caribe de la IFLA en la Megabiblioteca distral “500 años” en Santa Marta, Colombia. Para el 20 de mayo se programó el “Seminario Internacional de Advocacy: Experiencias de trabajo para la promoción de las bibliotecas en LAC”.

El pasado 18 de Mayo se inició la Reunión de Medio Término del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Se contó con la presencia del Chair del Comité Alejandro Lorenzo César Santa quien realizó la apertura y dio la bienvenida a las/os presentes y a las/os conectados virtualmente. También dijo sus palabras de bienvenida de forma virtual la Vicechair Georgina Araceli Torres Vargas.

La presidenta de ABGRA, Lic. María Silvia Lacorazza, como miembro del comité asistió junto a las/os miembros colegas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Puerto Rico.

La agenda del primer día de trabajo se llevó a cabo en la flamante Megabiblioteca con las siguientes actividades: presentación de Gloria Pérez Salmerón como presidenta de la Fundación IFLA Global Libraries, Informe de trabajo de la Oficina Regional para IFLA-LAC por Isela Mo Amavet; seguidamente, cada miembro y representante brindo su informe sobre el advocay por país. Para finalizar se realizó una actividad de taller con cada subcomité sobre el Plan de Acción 2021-23.

En los días siguientes, 19 y 20 de Mayo se continuarán las actividades en el Teatro Pepe Vives Campo (Cajamag) de la ciudad de Santa Marta, con la siguiente agenda: El día 19 de Mayo, segunda jornada de trabajo del Compite en modalidad híbrida, contando con la presencia virtual de las/os colegas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Paraguay. Se avanzará en los tópicos WLIC 2022 Dublín y trabajo realizado por los subcomités, y las postulaciones de países para el próximo MidTerm 2023.

Se contará con las presentaciones de las/os invitados especiales: por Iberbibliotecas, Fabiola Vergara Rodríguez Directora de la Biblioteca Nacional de Perú; Dorys Liliana Haeno, Directora de la Escuela Interamericana de Bíbliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquía; Jeimy Hernández Toscano por la CERLALC/UNESCO. La presencia y apoyo de Jeison Hernández Lamprea, gerente regional para Sur América por JANIUM.

El día 20 de Mayo se realizará el Seminario Internacional de Advocacy “Experiencias de trabajo para la promoción de las bibliotecas en LAC”, el mismo será de acceso abierto en el siguiente link: https://youtu.be/lcdRnJ3brFA

Lxs invitamos y esperamos a todxs para que sean parte de este evento! A continuación se detalla el programa del Seminario. (tenemos dos horas de diferencia con Colombia, comienza a las 12Hs. de Argentina).

PorABGRA

Visita de Vanesa Siley a la sede de ABGRA

El pasado martes 10 tuvimos el agrado de recibir la visita de Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Diputada Nacional y Consejera de la Magistratura de la Nación.

La Diputada Siley recorrió la sede, firmó el libro de visitas, y recibió el anteproyecto de Ley de ejercicio profesional bibliotecario. Además compartió una charla con las y los socios presentes, donde se interiorizó de nuestras actividades.

El proyecto de Ley establece que las bibliotecas han de contratar bibliotecarios graduados (Educación Superior Universitaria y No Universitaria), protegiendo así las fuentes de trabajo del colectivo profesional. Además, de disponer de definiciones, incumbencias, derechos y obligaciones para el colectivo profesional, con la mirada puesta en el interés común de la sociedad.

Este anteproyecto es la culminación de un largo camino de trabajo y además responde a uno de los objetivos de esta renovada gestión que contó con el apoyo de las y los socios en las últimas elecciones. Como asociación sindical tenemos el mandato de defender a las y los profesionales, pero bien sabemos que sin una ley que enmarque nuestra profesión, nuestros derechos plenos se ven vulnerados.

En la preparación del anteproyecto se han tenido en cuenta las acciones llevadas adelante por gestiones anteriores, y cuyos proyectos tomaron estado parlamentario, dado que es una deuda con el colectivo profesional que data de mucho tiempo.

Participaron en su redacción la Subcomisión de Legislación/PIAILE, la Subcomisión Gremial y un comité ad hoc y representativo, conformado por profesionales de bibliotecas nacionales, universitarias, populares, públicas, jurídicas, escolares, asociaciones y colegio de bibliotecarios, y los referentes de ABGRA en la provincia de Mendoza y Costa Atlántica, así como el asesoramiento interdisciplinario de especialistas en técnica legislativa, gestión política y perspectiva de género.

A proposición de la Diputada Siley se realizará una presentación formal del anteproyecto, para lo cual se cursarán en breve las invitaciones correspondientes a toda la comunidad bibliotecaria.

PorABGRA

Se desarrollaron a sala llena las Segundas Jornadas de Actualización Profesional

En el día de ayer tuvimos la oportunidad de reencontrarnos presencialmente en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, y sus Jornadas Profesionales, para llevar a cabo las 2° Jornadas de Actualización Profesional.

Al amparo de un benéfico sol, alfombras y pasillos volvieron a ser testigos de un trajín singular. Se extrañaba, y mucho, el vértigo que antecede a la apertura oficial de la Feria del Libro.

Nos reencontramos e interactuamos bibliotecarixs, profesionales, editores, para compartir un día donde se cubrieron distintas temáticas, para cada público. Las charlas tuvieron lugar en la sala Victoria Ocampo, junto al pabellón rojo, y participaron alrededor de 200 personas a lo largo del día.

Como cierre se realizaron los tradicionales sorteos para lxs socixs, con libros y una tablet como premios, con aportes de los sponsors Hygea y Overdrive. Desde ya agradecemos la participación y concurrencia de colegas de todo el país, nos alienta a seguir trabajando y generando espacios de encuentro.

A continuación compartimos una galería de imágenes con instantáneas de distintos momentos de la jornada.

PorABGRA

Disertantes de la 2° JAP: Pablo D’Amico y Mario Tesler

Pablo Bruno D’Amico hablará sobre la actividad gremial y su importancia en el ejercicio profesional, en el marco de la 2° Jornada de actualización profesional en la Feria del Libro de Buenos Aires 2022 organizada por ABGRA,

“Lxs profesionales bibliotecarixs tenemos muchos ámbitos de acción, en el estado, en el sector privado, como docentes, como no docentes, vivimos una diversidad de entornos laborales. Muchas veces las necesidades específicas de nuestro sector necesitan mejor representación, para garantizar nuestros derechos y también para conquistar nuevos. En esta breve charla veremos que lineas de acción está tomando ABGRA y como participar”.

Quién es Pablo Bruno D’Amico

Pablo Bruno D’Amico es Bibliotecario y Técnico informático. Lic. en Bibliotecologia y Documentacion (en etapa de tesis) en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabaja como Responsable de servicios en línea de la Biblioteca Utopía/CCC y es consultor informático independiente. Se desempeñó como Country Ambassador por Argentina de la International Librarians Network. Vocal de ABGRA coordinador de subcomisión gremiales

Por su parte, Mario Tesler, disertará sobre la utilidad que tiene la identificación del seudónimo para el quehacer bibliotecológico en la tarea de catalogación de libros y folletos y, en particular, para la identificación del autor en la confección de analíticas de publicaciones periódicas.

Quién es Mario Tesler

Es licenciado en bibliotecologia y documentación e historiador. Se desempeñó en la biblioteca técnica de la empresa nacional de telecomunicaciones, el museo de telecomunicaciones, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros y en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Publicó libros y folletos sobre temas de nuestro pasado, varias colecciones de seudónimos y estudios sobre los usados por distintas personalidades argentinas.

PorABGRA

Disertantes de la 2° JAP: Marcela Canizo y Jacobo Murillo Alvarez

En el marco de la 2° Jornada de actualización profesional en la Feria del Libro de Buenos Aires 2022, los disertantes Marcela Canizo y Jacobo Murillo Alvarez, de la editorial Wolters Kluwer, se referirán a “Nueva generación de recursos para la educación médica: del libro texto a la simulación online”

“La pandemia de Covid-19 provocó un cambio abrupto en la modalidad de enseñanza, que pasó de ser presencial al formato virtual. Este hecho aceleró un proceso que ya estaba desarrollándose, en relación con la generación de contenidos adecuados para enseñar en forma remota. Este desafío fue tomado por las editoriales especializadas en Educación Médica, que entendieron que había que trascender la dinámica tradicional, profesor-libro de texto-alumno y diversificaron las herramientas de apoyo a docentes y estudiantes, para poder ofrecer nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje para una nueva generación de profesionales de la salud. Se presentarán ejemplos de herramientas virtuales en diversos formatos, como muestra de las nuevas líneas de trabajo en este campo”.

Quién es Marcela Canizo
Magister en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, trabaja desde hace 11 años con publicaciones de educación médica.
Agente de Wolters Kluwer para Cono Sur y Brasil.

Jacobo Murillo
Es Gerente regional de OVID para América Latina.
Trabaja desde hace 12 años en el mercado editorial universitario y profesional.

PorABGRA

Disertantes de la 2° JAP: Gimena del Rio Riande

Del anaquel a la web: Humanidades Digitales y bibliotecas. En el marco de la 2° Jornada de actualización profesional, Gimena del Rio Riande (CONICET) se referirá al tema en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

“Las Humanidades Digitales ofrecen un marco interdisciplinario que integra el uso de tecnologías digitales a una concepción de biblioteca y archivo extendida a la investigación humanística. Por varios siglos, los archivos y bibliotecas alojaron y conservaron registros, manuscritos y colecciones especiales de importancia cultural, histórica y literaria, promoviendo una asociación, aunque informal y muchas veces gris, entre académicos de las Humanidades y bibliotecarios. Hoy día, una gran cantidad de proyectos de Humanidades Digitales utilizan digitalizaciones realizadas en estas instituciones de la memoria y generan proyectos temáticos donde la edición digital y la minería de textos toman relevancia. Las colecciones especiales, los archivos personales, por ejemplo, han resultado interesantes objetos de estudio que, cuando previamente digitalizados, nos permiten construir textos digitales enriquecidos con anotaciones, georreferenciaciones y visualizaciones. En esta presentación veremos algunos ejemplos de ediciones digitales enriquecidas y la posibilidad de abrir este trabajo de investigación al campo de la ciencia abierta y ciudadana.”

Quién es Gimena del Rio Riande

Gimena del Rio Riande es licenciada en letras y doctora en filología románica. Es presidenta de la asociación argentina de humanidades digitales (aahd) e investigadora adjunta del instituto de investigaciones bibliográficas y crítica textual del conicet.

PorABGRA

Disertantes de la 2°JAP: Adrián Mendez

Adrián Méndez, parte del equipo de la consultora Bibliosistemas, presentará el proyecto en el marco de la 2° Jornada de actualización profesional de ABGRA en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

“Bibliotecarios, programadores y comunicadores: desde hace mucho tiempo trabajamos en distintos proyectos relacionados al mundo de las bibliotecas y los repositorios digitales. Luego de años de experiencia en trabajos en bibliotecas universitarias y públicas, y en el marco de la pandemia donde hemos visto la importancia de las conexión digital, surge la idea de armar una consultora que permita ofrecer soluciones en unidades de información.
Desde Bibliosistemas realizamos desarrollo de software, instalación e implementación de aplicaciones de software libre y en acceso abierto, y la gestión de transmisiones por streaming de eventos.
Los ejes de capacitación y desarrollo de proyectos a largo plazo, han sido y serán nuestros pilares junto a la independencia de los bibliotecarios.”

Quién es Adrián Mendez

Bibliotecario recibido en el Instituto Pedro Goyena (Bahía Blanca). Fue Director de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Es Coordinador de biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo. Estuvo a cargo del área de Extensión Cultural de Biblioteca Pública San Martín (Mendoza)