Novedades

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Convocatoria a Asambleas

Tenemos el agrado de notificar por este medio la  Convocatoria a la Asamblea General Ordinaria y a la Asamblea Extraordinaria de Socias/os, de acuerdo a lo establecido en los arts. 30° a 34° del Estatuto Societario. Ambas asambleas se llevarán a cabo el día miércoles 10 de Enero de 2024 en la sede de la Asociación, Paraná 918, piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

El 10 de enero de 2024, a las 17.30hs. en primera convocatoria y a las 18.00hs. en segunda convocatoria, se realizará la Asamblea Ordinaria de Socias/os. 

ORDEN DEL DÍA:  

1. Designación de un/a presidente/a para la Asamblea.

2. Designación de dos asambleístas para suscribir el Acta.

3. Lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior.

4. Lectura y consideración de la Memoria, Balance General, Inventario y Cuentas de Gastos de Recursos del -Ejercicio: 1 de julio 2020 – 30 de junio 2021- y -Ejercicio: 1 de julio 2021 – 30 de junio 2022- .

5. Elección de la Comisión Revisora de Cuentas.

Convocatoria Asamblea Extraordinaria

El 10 de enero de 2024 a las 19.30hs. en primera convocatoria y a las 20.00hs. en segunda convocatoria se realizará en ABGRA, Paraná 918 2do. Piso, CABA, la Asamblea Extraordinaria de Socios. 

ORDEN DEL DÍA:  

1. Designación de un/a presidente/a para la Asamblea.

2. Designación de dos asambleístas para suscribir el Acta.

3. Lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior.

4. Cuota Social para el año 2024.

Memorias y Balances disponibles para su consulta

EECC-Abgra-2021-Certificados

MEMORIA-2021-2022-ok.docx

EECC-Abgra-2022-Certificados

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Semana del Acceso Abierto 2023

Invitamos a la charla virtual “Chatbots y Grandes Corporaciones: ¿Quién controla nuestras conversaciones?” a cargo de Santiago Villegas-Ceballos el próximo Viernes 27 de Octubre a las 18 Hs. con transmisión en vivo.

Disertante: Santiago Villegas-Ceballos (Colombia). Es director y fundador de Medejean: Marketing Cultural, y consultor senior en transformación digital para el sector cultura. Usa el marketing, la gestión del conocimiento y la ciencia de la información para transformar organizaciones y ciudades, potenciando su capacidad de innovación e impacto social. Con estudios superiores en Ingeniería, Bibliotecología y Marketing, además de entrenamiento formal en alta dirección y gestión de innovación, cuenta con una visión multidisciplinar que le ha permitido llevar a cabo proyectos en más de 42 instituciones culturales de 4 diferentes continentes. Se entregarán certificados de asistencia. Moderación: Pablo D’Amico (ABGRA) – José Luis Díaz (ABC)

Actividad en el Marco de la Semana del Acceso Abierto 2023: La comunidad frente a la comercialización.

“La comunidad frente a la comercialización” es el tema de la Semana Internacional del Acceso Abierto de este año (23-29 de octubre). Este tema fomenta una conversación honesta sobre los enfoques de la ciencia abierta que priorizan los mejores intereses del público y de la comunidad académica, y los que no lo hacen.

Adoptada por sus 193 Estados miembros, la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta destaca la necesidad de priorizar a la comunidad por encima de la comercialización, cuando nos llama a prevenir la práctica de actividades académicas que fomentan la “extracción no equitativa de las ganancias derivadas de las actividades científicas financiadas con fondos públicos” y busca apoyar “modelos de publicación no comerciales y modelos de publicación colaborativa sin gastos de procesamiento de artículos”. Si nos centramos en estas áreas, podremos alcanzar la visión original esbozada cuando se definió por primera vez el acceso abierto: “una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedentes”.

Cuando se priorizan los intereses comerciales sobre los de las comunidades a las que la investigación intenta servir, surgen muchos problemas preocupantes. La Semana del Acceso Abierto ofrece a las personas la oportunidad de debatir las cuestiones más relevantes en su contexto local. Por ejemplo, ¿qué se pierde cuando cada vez menos empresas controlan la producción de conocimientos, en lugar de los propios investigadores? ¿Cuál es el coste de los modelos de negocio que afianzan niveles de ganancias extremas? ¿Cuándo la recopilación y el uso de datos personales comienza a socavar la libertad académica? ¿Puede la comercialización realmente favorecer el interés público? ¿Qué opciones existen para utilizar infraestructuras controladas por la comunidad (como servidores de pre impresos, repositorios y plataformas de publicación abiertas) que puedan servir mejor a los intereses de la comunidad académica y del público? ¿Cómo podemos cambiar las tendencias existentes hacia el uso de estas opciones comunitarias?

Seleccionado por el Comité Asesor de la Semana del Acceso Abierto, el tema de este año ofrece la oportunidad de unirse, actuar y generar conciencia sobre la importancia del control comunitario de los sistemas de intercambio de conocimientos. La Semana del Acceso Abierto 2023 se celebrará del 23 al 29 de octubre. No obstante, animamos a todo el mundo a organizar debates y tomar acción cuando sea más conveniente durante el año y a adaptar el tema y las actividades a su contexto local.

La actividad “Chatbots y Grandes Corporaciones: ¿Quién controla nuestras conversaciones? es sin costo. El único requisito para poder participar es tener conexión a Internet y suscribirte a los canales de YouTube de ABGRA y Asociación Bibliotecarios de Córdoba y de Edu Ideas.

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Crónica de la Metlib 2023 en Buenos Aires

En los días del 1 al 4 de octubre tuvo lugar la Conferencia anual MetLib (Bibliotecas Metropolitanas) celebrada en Buenos Aires en 2023. Esta conferencia, realizada en la Biblioteca del Congreso de la Nación, marcó un momento significativo al ser la primera vez que la conferencia anual de la Sección de Bibliotecas Metropolitanas de la IFLA se celebró en América Latina desde 1982.

La Conferencia Internacional de la Sección METLIB-IFLA, contó con la organización de un Comité Internacional, liderado por la presidenta de la sección METLIB-IFLA, Carolyn Anthony (EEUU) y otro Comité Nacional compuesto por ABGRA, la Dirección Coordinación General de la BCN y la Oficina Regional de IFLA.

La atmósfera en la Biblioteca del Congreso de la Nación era cautivante, con la apertura de tres conferencias magistrales por parte de expertos de Chile, Argentina y España. Nos hicieron reflexionar, reír y, en ocasiones, emocionarnos con sus conocimientos y experiencia. Los paneles temáticos fueron los lugares donde se gestaron algunas de las ideas más innovadoras. Con oradores de Chile, Colombia, China, India, Estados Unidos, Argentina, Serbia y Canadá, había una diversidad de experiencias que desafió nuestras perspectivas.

La conferencia no se trató solo de escuchar. Hubo dos talleres emocionantes y dos desconferencias llenas de debates. Los participantes pusieron sus mentes y manos a trabajar para buscar soluciones colaborativas y prácticas.

Las visitas culturales añadieron un toque especial al evento. Tuvimos la suerte de explorar algunas de las joyas culturales de Buenos Aires. Visitamos la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Palacio del Congreso Nacional, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Museo Evita, la Biblioteca Miguel Cané / Espacio Borges y el Centro Cultural Kirchner. ¡Un banquete de cultura!

Nuestro equipo realizó al finalizar una encuesta de satisfacción y estamos muy contentos con los resultados. Más del 95% expresó una satisfacción alta o muy alta con la conferencia en general. Además, ¡más del 80% nos dijo que la conferencia fue realmente útil para su trabajo!. Los aspectos más valorados incluyeron las traducciones, el lugar del evento y, por supuesto, la increíble gala de tango. Más del 95% de quienes asistieron estuvieron satisfechos con los contenidos de las sesiones, con especial mención a los oradores principales, los paneles temáticos y las visitas a bibliotecas.

La Conferencia MetLib 2023 en Buenos Aires nos dio mucho más que palabras y presentaciones. Nos brindó un espacio para aprender, compartir y conectarnos en un nivel global. Esperamos verlos nuevamente en futuros eventos y continuar construyendo juntos un mundo de bibliotecas más inclusivas, participativas y sostenibles. ¡Hasta la próxima!

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Ecos de la 54 Reunión Nacional de Bibliotecarios

En la ciudad capital de Entre Ríos, Paraná, del 5 al 8 de septiembre se celebró la 54a. Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (54RNB) bajo el lema “Bibliotecas necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”.

La Jornada Plenaria de apertura de la 54RNB se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC,) predio que cuenta con hermosas vistas al río; en la mesa inaugural dieron la bienvenida a esta nueva edición de la reunión nacional la Lic. María Silvia Lacorazza, Presidenta de ABGRA, Miembro reelecta del Comité de la División Regional IFLA-LAC, la Diputada Nacional Blanca Osuna y el Diputado Nacional Carlos A. Selva, quien también es el Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Seguidamente, brindaron sus palabras la Lic. Laura Palomino, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Lic. Elsa Rapetti, Subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y el Dir. Alejandro Lorenzo César Santa, Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Chair del Consejo Regional de IFLA, Miembro de la Junta de Gobierno IFLA, y Subsecretario de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Los días siguientes tuvieron lugar las jornadas por especialidades: bibliotecas públicas, escolares, populares, jurídicas y parlamentarias, universitarias, de ciencia y tecnología; de salud y medio ambiente; de conservación preventiva del patrimonio documental, los encuentros de Redes de bibliotecas y bibliotecarios, el 3° Encuentro de Estudiantes y de escritores locales (ponencias disponibles en el sitio de la reunion).

Fueron alrededor de 70 exposiciones presenciales y virtuales, en las que participaron más de 600 bibliotecarias y bibliotecarios. Además de las jornadas por especialidades, se realizaron distintos talleres con una gran concurrencia: de conservación y preservación, y el gremial.

La 54 Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios fue posible gracias a los organizadores locales bajo la Coordinación de la Prof. Cristina Castelló y las autoridades de la Biblioteca Provincial, Dir. Néstor Rodríguez y de la Biblioteca de la Legislatura, Dr. Gustavo Artucio, conjuntamente con la colaboración de socias y socios, colegas y estudiantes de las diferentes instituciones.

Vaya nuestro agradecimiento a las autoridades de los espacios que nos abrieron sus puertas como el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, la Sala Antequeda, la Biblioteca Popular F. Chávez, la Escuela Primaria Nro. 3 “Bernardino Rivadavia”, el Auditorio UPCN, la Biblioteca Provincial, la Casa de la Cultura y el auditorio de la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además se contó con la destacada Visita del Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación https://bcn.gob.ar/servicios/bibliomovil en la Plaza Mansilla de la ciudad de Paraná, con diferentes actividades culturales, y diversos stands de editoriales: Alfagrama, EBSCO, DotLib, Elibro y Rubinzal Culzoni.

Agradecemos el enorme trabajo de las y los colaboradores que junto a nuestros equipos de Prensa y RRSS, tanto por el streaming como la información en nuestros canales sociales. Se puede ver en el canal de Youtube de ABGRA.

Se organizaron desde el EMPATUR : *Visitas guiadas al Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286) todos los días de la Reunión en grupos de 15 personas (con previa inscripción). *Viernes 8 Bus turístico para los asistentes a la reunión (con previa inscripción).

Con la alegría de haber compartido experiencias y saberes en un ambiente cordial y de franca camaradería, se dio fin al encuentro con un brindis en el Auditorio de la UCA, en el que nos despedimos hasta el año próximo, en la que será la 55a. Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios, y ya cerrando, a viva voz, se postuló la ciudad de Mar del Plata para su celebración, por cuanto se cumple el aniversario de 55 años de la Carrera de Bibliotecología y el 150° Aniversario de la ciudad. Todas y todos aprobaron con gran entusiasmo.

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Todo listo para la Conferencia IFLA Metlib Buenos Aires 2023

Por primera vez desde 1982, se celebrará en América Latina la Conferencia Anual de la Sección de Bibliotecas Metropolitanas (MetLib) de IFLA. La Biblioteca del Congreso de la Nación, oficiará como anfitriona y además es sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de IFLA desde 2017.

El tema de este año será “Bibliotecas participativas, inclusivas y sostenibles para el futuro”. Las bibliotecas metropolitanas pueden desempeñar una importante función ayudando a abordar estos temas, reuniendo a las personas y asistiéndolas en el ejercicio de sus derechos.

MetLib, la Sección de Bibliotecas Metropolitanas de IFLA, está orientada a aquellas ciudades con más de 400.000 habitantes y en esta oportunidad el encuentro se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, una de las principales metrópolis culturales de Occidente y ex Capital Iberoamericana de la Cultura.

La organización local estará a cargo de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) y la Biblioteca del Congreso, que trabajaron todo el último año para hacer efectivo este importante encuentro que reunirá invitados de todo el mundo.

Para fomentar la participación de colegas locales de Argentina y de Latinoamérica y el Caribe la conferencia se realizará en modalidad bilingüe: en inglés y castellano.

Los discursos inaugurales se transmitirán por el canal de youtube de la BCN, el lunes 2 de octubre a partir de las 9:00 horas.

Mas información en micrositio del evento

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ABGRA pide una mesa sectorial nacional sobre la regulación de derechos reprográficos

El pasado 23 de septiembre ABGRA emitió un comunicado “El fallido intento de firma del decreto presidencial referido al reconocimiento de CADRA y un posible nuevo embate”, que se reproduce a continuación.

El martes 12 de septiembre de 2023, el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA), iba a ser reconocido como la sociedad de gestión colectiva, entidad que protege los derechos de autor en el país.

De acuerdo a las gestiones llevadas a cabo en conjunto con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN), la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), IFLA e IFLA LAC, encabezada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), el mencionado acto presidencial debió suspenderse.

Como se anunciara hace unos días el frustrado acto habría estado encabezado por el Presidente Alberto Fernández, acompañado por el Ministro de Cultura Tristán Bauer, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura Esteban Javier Falcón y el Director Nacional de Derecho de Autor Walter Waisman. La firma del decreto le otorgaría a CADRA la legitimación para obrar judicial y administrativamente, dentro del territorio nacional, a fin de regular los derechos intelectuales de reproducción de obras de los autores, sus herederos y los editores de obras literarias y científicas.

Al cumplirse este año, el 40° Aniversario del regreso a la Democracia y en pleno período de elecciones, sorprende que el mecanismo elegido sea un decreto.

En nuestro país, la Ley 11723 de Propiedad Intelectual, una de las más restrictivas del mundo, no permite las reproducciones de ningún tipo, por lo que este Centro basa su protección y gestión colectiva en un vacío legal.

Si bien presenta en su sitio web, listados separados de Autores y Editoriales, no dispone de las herramientas necesarias para individualizar las obras protegidas. Estos listados no se constituyen en una base de datos que permita individualizar las obras representadas.

Lo que está en discusión no es el derecho de autor, sino el concreto mecanismo de cobro que propone CADRA y que el decreto permitiría. En desmedro de la circulación de la información, que se le otorguen
semejantes derechos a una asociación civil de estas características por decreto presidencial, no es más que la entrega del patrimonio cultural argentino a los intereses espurios y mezquinos de un pequeño grupo y, no nos referimos por ello, a los autores y editores.

Aquí no se trata de cuestionar los derechos de las y los autores, editores, etc. sino de defender el derecho de excepciones y limitaciones que las Bibliotecas necesitan y reclaman para poder cumplir con su función de acceso a la información, como promotoras y difusoras del conocimiento publicado y registrado, sin olvidarnos de las instituciones educativas en los distintos niveles, escolares hasta universitarias, de investigación y del sistema científico, entre otras.

El Estado elude su responsabilidad de protección de derechos y pretende delegar lo que le compete en manos privadas y sin contralor.

Tras intentos en el 2011, 2017, el reciente de 2023 y sin seguridad de que se pretenda volver a intentar… se continúa con el reclamo.

El diario La Nación se hizo eco, anunciando: “la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), María Silvia Lacorazza, que esta mañana, en X (exTwitter), comunicó que “mancomunadamente” habían logrado que el acto se suspendiera. Ayer, Lacorazza había dirigido al presidente una carta pública en la que le expresaba su preocupación por la firma del decreto, sin previa consulta a las asociaciones de bibliotecarios y a otros interesados.” 12/09/2023.

De la misma manera esta problemática se pone de manifiesto en Cultura Telam donde pudimos leer: Con un modelo editorial que condena a los autores a cobrar aproximadamente un 7% de lo recaudado por la venta de los libros -un monto que muchas veces cobran devaluación mediante-, el debate sobre la legitimidad y el alcance de Cadra parece ser necesario que se de en un contexto más amplio donde los grandes sellos editoriales den cuenta de cómo le otorgan valor al trabajo de los autores en la cadena de producción del libro. 13/09/2023.

Federico Reggiani, Coordinador de Bibliotecas en Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, en la revista Seul, también da cuenta de la intervención de ABGRA, y agrega … se anula el debate público y se recurre al poder de lobby de un sector, se funda un monopolio, se exprime la fuente aparentemente inagotable de los fondos públicos y se reacciona tardíamente a la protesta 17/09/2023.

En la misma linea el investigador Ezequiel Adamosky publicó una columna “No en nuestro nombre” que hace hincapié en que …el acto se suspendió a último momento a causa de protestas de varios sectores, especialmente de la Asociación de Bibliotecarios. Ni los bibliotecarios ni nadie más objetan que se proteja el derecho de autor: al contrario, ese es un punto de acuerdo general. Las críticas se dirigieron puntualmente al hecho de que CADRA está exigiendo a los profesorados, bibliotecas y universidades que le paguen un canon por las fotocopias o digitalizaciones de libros que realizan para los estudiantes con fines educativos.”

Adamosky además explicó el funcionamiento y el destino de los fondos: De acuerdo a su reglamento, CADRA tiene el derecho de quedarse con hasta un 45% para gastos administrativos y para un fondo de reserva. Otro 10% lo envía a entidades extranjeras similares con las que tiene convenios de reciprocidad. Ya queda menos de la mitad de lo recaudado. De ese resto, CADRA distribuye un 10% directamente entre sus socios (5% a las editoriales, 5% a los autores que se asociaron hasta ahora). El resto se reparte por igual entre todos los títulos que se hayan publicado en los últimos 5 años, pero nuevamente en este caso, mitad va para las editoriales y mitad para los autores, quienquiera que sean, hayan sido sus libros fotocopiados o no. En fin, de los fondos, los autores reciben poco y sin relación con el uso que hayan tenido las obras de su autoría. 17/09/2023

Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre opina quecobrar a mansalva a todas las instituciones culturales es dañino para la cultura y la educación, y a la vez es una arbitrariedad. La UBA, por ejemplo, no hace copias de obras, ¿por qué una ONG tendría que cobrar un canon por alumno de la universidad pública? Y agrega… ¿Sabrá el presidente que, si firma ese decreto, una biblioteca pública, privada, popular o especializada, tendrá que pagarle a CADRA cerca de 100.000 pesos por la mera tenencia de un equipo que permita copiar?, y subraya que … no se oponen a los derechos de autor. Nosotros bregamos por los derechos culturales y entendemos que este tipo de medidas son dañinas para todos, salvo para los recaudadores. 13/09/2023

El intento fallido de implementar el decreto de CADRA ha abierto un debate crucial sobre los derechos intelectuales en Argentina. Las acciones de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y otros sectores interesados han demostrado la importancia de un enfoque más amplio y equitativo en la protección de los derechos de autor. La sociedad debe reflexionar sobre cómo se valora el trabajo de los autores en la cadena de producción del libro y cómo se financian la cultura y el conocimiento. Este episodio deja en claro que la solución a los problemas de origen no puede ser impuesta de manera apresurada y unidireccional, sino que requiere un diálogo inclusivo y un enfoque democrático que beneficie tanto a los creadores como a la comunidad en general.

Es por esto que desde ABGRA exigimos la conformación de una mesa sectorial nacional que garantice un abordaje completo en pos de garantizar los derechos de todas y todos.

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Día del bibliotecario en la BCN con una jornada de grandes oradores, novedades y premiaciones

La cita fue en el Auditorio Leonardo Favio, a sala llena, donde colegas, estudiantes y trabajadores de la BCN disfrutaron las palabras de Maria Silvia Lacorazza (presidenta de ABGRA) y de Alejandro Lorenzo Santa (Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación). 

La jornada comenzó con los saludos internacionales de Gloria Pérez Salmerón (presidenta de la organización Stichting IFLA Global Libraries) y de la presidenta electa Leslie Weir (Canada). 

Se encontraban también presentes, acompañando a las y los bibliotecarios en su día: María del Carmen Bianchi (Presidenta de CONABIP), María Eugenia Caram (Coordinadora de la Editorial Nacional de Braille y Libro Parlante), Andrea Talamoni (OEI), Isela Mo Amavet (Gerenta de la Oficina Regional de IFLA), María Heguiz (Maratón por la Lectura), Directores de la Biblioteca del Congreso de la Nación, representantes de APL, y miembros de la Comisión Directiva de ABGRA: Nora Román, Alejandro Micalucci, Marcela Scondras, Daiana Grenon y Carolina López Scondras.

Se continuó con la mesa de debate sobre “Pasantías nacionales e internacionales para bibliotecarias/os y prácticas profesionales”, compuesta por Isela Mo Amavet, Subdirectora de Estudios y Archivos Especiales de la BCN; María Rosa Mostaccio, Directora del Dpto. de Bibliotecología y Ciencia de la Información (Facultad de Filosofía y Letras, UBA); y Susana Caggiolo, conservadora y tutora académica de pasantías (Restauración de Bienes Culturales, UNA).

A continuación, Lucía Aguerre presentó un informe de la Unidad de Vinculación Científica de BCN, sobre el “Programa de Becas para estancias de investigación en la BCN 2022 -2023” en vinculación con ABGRA.   Se dieron a conocer nuevos lanzamientos:  becas para bibliotecarios en la BCN; becas internacionales de intercambio a través de las Asociaciones de Bibliotecarios de la región Latinoamérica y Caribe, que se suman a las pasantías de estudiantes avanzados y a las becas de investigación sobre su acervo. Mas información: Becas de formación en la BCN para bibliotecarios ABIERTA https://bcn.gob.ar/noticias/becas-de-estancias-de-formacion-y-actualizacion-para-bibliotecariosas-en-la-bcn

En la voz de Emilio Díaz (Cultura-BCN) la poesía La Biblioteca de Roberto Juarroz.

Como cierre, se realizó el reconocimiento a los nuevos profesionales 2022 con los mejores promedios del país, que respondieron a la pregunta “¿Qué significa ser profesional?” Disponible en Mejores promedios 2022

También fueron reconocidos las bibliotecarias y bibliotecarios que vienen acompañando de manera permanente las actividades de “La escuela viene” en estos últimos 10 años; y, con gran emoción, se celebraron los 500.000 kilómetros recorridos del bibliobus junto a su personal e ideadores. 

El evento completo está a disposición en https://www.youtube.com/watch?v=o2PIqlg2nXg

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Continuamos trabajando para garantizar el libre acceso a la información y la cultura

Comunicado de la Comisión Directiva de ABGRA ante la convocatoria que realizará CADRA para concurrir a un acto en el CCK en donde serían “reconocidos por el gobierno nacional como la sociedad de gestión colectiva que protege los derechos de autor en el país” mediante un decreto presidencial.

Hemos llevado adelante acciones entre las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Conabip, IFLA e IFLA Lac, logrando mancomunadamente que el acto sea suspendido y no se realice la firma de tal decreto.

Es hora de que las políticas sean cogestionadas entre los actores políticos, gremiales y de la sociedad civil involucrados con el único fin de proteger y garantizar el libre acceso a la información y a la cultura.

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13 de Septiembre: Día del bibliotecario y la bibliotecaria

La Biblioteca del Congreso y ABGRA celebran el día del bibliotecario y la bibliotecaria en la BCN el próximo miércoles 13 de septiembre a partir de las 12 Hs. en el auditorio Leonardo Favio (Alsina 1835).

Invitamos a toda la comunidad profesional a participar en este encuentro que contará con mesas de debate, presentaciones y entregas de premios y reconomientos, finalizando con un brindis.

Puede descargar aquí la programación completa

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Voces 54RNB: “Sigamos fortaleciendo los lazos que hacen a la defensa colectiva de la profesión”

En el marco de la 54° RNB en la ciudad de Paraná se desarrollará el taller gremial “Uniendo Fuerzas: herramientas y estrategias para nuestra representación colectiva en el ámbito laboral” el 7 de septiembre por la tarde, de 14.30 Hs. a 17.30 hs. en la Sala Antequeda.

La subcomisión de gremiales organizó un taller para esta reunión que se nutre de las experiencias anteriores tanto presenciales como virtuales. “Este año, hemos preparado un taller gremial presencial, intensivo y repleto de contenido valioso. Exploraremos algunos aspectos teóricos y legales como aspectos prácticos, contando con el testimonio de colegas que han estado trabajando activamente en cuestiones gremiales. Lo mas importante para nosotros es trabajar en la representatividad, escuchando a las y los colegas en sus necesidades y también sus deseos. El objetivo final es que sigamos fortaleciendo los lazos que hacen a la defensa colectiva de la profesión”. El taller contará con instancias grupales de intercambio y también un segmento de sistematización y formación.