Boletín ABGRA radio va por su tercera temporada on line

PorABGRA

Boletín ABGRA radio va por su tercera temporada on line

“Hay que darle más difusión a las bibliotecas y los bibliotecarios” Esta afirmación es escuchada muy a menudo. En este sentido, La Biblioteca del Congreso de la Nación puso a disposición su radio para llevar adelante esta tarea. Hace tres años nació Boletín ABGRA Radio, como forma de extensión a lo que en ese entonces era el boletín digital. 

Allí los profesionales podemos escucharnos. Es importante saber qué pasa en otro tipo de bibliotecas, es preciso conocer la labor de nuestros colegas de otras especialidades por varias cuestiones fundamentales. La primera, a nivel profesional, para conocer qué servicios y colecciones existen para poder derivar a nuestros usuarios cuando no podemos satisfacer sus demandas. En segundo término, para poder sorprendernos e inspirarnos con los proyectos ajenos y poder aplicarlos a nuestras bibliotecas para renovarnos y, tercero, a nivel personal, para poder proyectarnos en diferentes ámbitos laborales. 

Con la conducción de Carolina López Scondras (periodista y coordinadora de la Subcomisión de Prensa de la Asociación), el programa apunta a compartir experiencias, pensamientos, recursos, agenda e información relativa a bibliotecas y bibliotecarios a nivel regional con el fin de actualizar, motivar, sorprender y brindar herramientas  de información.

Al ser una radio en línea es posible escucharla en las diferentes plataformas: spreaker, spotify y en el canal de youtube de ABGRA.

Durante el mes de agosto pudimos compartir con  Luciana Fernandez Blanco – autora y docente de ISFD Campana – Zarate – donde tocamos diferentes temas: ¿Cuál es la importancia de la palabra en la biblioteca? ¿Cuál es la relación de la lectura con la escritura en nuestras prácticas? ¿Cómo se pueden pensar iniciativas para la presencia de autores y otros actores de la industria editorial en las bibliotecas? ¿Cuáles son los desafíos de la edición? ¿Cómo podemos compartir herramientas? ¿Cuáles son los desafíos en la formación de nuevos profesionales? ¿Cómo es escribir para adolescentes? ¿Cuáles son las repercusiones? ¿Qué pasa cuando la literatura no es sobre lo que vende y se ocupa de lo que importa? ¿Cómo se escribe sobre marginalidad para jóvenes? ¿De qué manera se puede aprovechar desde las bibliotecas? 

Además, participamos de un encuentro para celebrar la interculturalidad con Maria Silvia Lacorazza, Miriam Amarilla, Alejandro Santa. (Chaco – CABA): ¿De qué se tratan los proyectos de interculturalidad? ¿Qué hay detrás de llevar libros a comunidades originarias? ¿Cuál es su versión del mundo? ¿Cómo la compartimos? ¿De qué se trata el proyecto de interculturalidad articulado desde la biblioteca con el área de lengua indígena qom?

También se pueden escuchar los adelantos de la Reunión Nacional de Bibliotecarios: ¿Qué podremos compartir? ¿Qué jornadas se llevarán adelante? ¿Qué temas tendrán las ponencias? ¿Dónde se desarrollará?

En cuanto a bibliotecas especializadas, Carolina Zimmerman coordinadora biblioteca Instituto Universitario Patagónico de las Artes, nos presenta su biblioteca de arte: ¿Qué tipo de colección especializada poseen? ¿Cómo tratan estos materiales en materia de catalogación y clasificación? ¿Por qué es una biblioteca mágica? ¿Cuál es la proyección de puesta en valor de las diferentes áreas? ¿Cómo es el proceso de automatización? ¿Cuáles son los ejes de trabajo? ¿De qué manera promocionan la biblioteca dentro de la institución? ¿Cuál es el valor de la biblioteca en los procesos creativos de los usuarios artistas?

Sobre el autor

ABGRA administrator