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ABGRA en los medios

Compartimos la nota que el medio Infobae le realizó a María Silvia Lacorazza, junto al Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Juan Villoro, el argentino-canadiense Alberto Manguel, y la escritora cordobesa María Teresa Andruetto. Tanto la presidenta de la Asociación como el resto de los entrevistados comparten sus saberes y sentires al ordenar sus bibliotecas particulares.

La nota completa se encuentra en el siguiente link: Claves para organizar la biblioteca, ese universo íntimo siempre amenazado por el desorden

 

«…al ordenar la biblioteca, vamos haciendo un racconto de nuestra vida a través de nuestras lecturas, descubrimos y recordamos los libros que nos gustaban en la infancia, en nuestra juventud, esos que prometimos releer, esos que adquirimos con tanto entusiasmo y nunca leímos. Es nuestra vida por los libros y los libros para nuestra vida»

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Condiciones de trabajo y problemáticas de la comunidad LGBTTIQ en las bibliotecas

Desde la subcomisión de trabajo Genero y Diversidad compartimos esta encuesta que tiene como objetivo recolectar información sobre la comunidad LGBTTIQ en relación a las bibliotecas. La misma abarca la situación al interior de los equipos de trabajo, el ambiente laboral y la cultura organizacional así como también, la inclusión de dicho segmento dentro del universo de usuarios/as.

Su participación es anónima ya que no se recolectarán los correos electrónicos de quienes la completen. Aquellas preguntas que pudieran ser consideradas sensibles, como la identificación dentro del colectivo LGBTTIQ, han sido marcadas como no obligatorias dejando a decisión de cada persona la libertad de responderla o no.

Esperamos contar con sus aportes para pensar acciones que permitan hacer de nuestras bibliotecas espacios más justos e inclusivos.

Pueden encontrar el formulario haciendo clic aquí

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Códigos QR para bibliotecas

Andrea Paula Tazaki es profesora de Educación Primaria y de Informática
Formadora Tic del Región 2. Curiosa, expeditiva, siempre con la mirada en sus alumnos, atravesando las Tic en todas las áreas, trabajando colaborativamente entre pares. Actualmente cursando el Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías en Flacso.

«Los usuarios de las bibliotecas están cambiando, interactuando entre dos realidades, una tangible y otra virtual. Se están transformando en usuarios virtuales móviles, ubicuos, ingresan a las bibliotecas desde cualquier lugar del mundo y en todo momento Esta oportunidad es inmensa para formar usuarios y acortar la brecha tecnológica. Es por eso que creo que pensar en una alfabetización tecnológica, en éste caso con el uso de códigos QR que enriquecería la información física y disminuiría la distancia entre usuarios y bibliotecas móviles.

Según la Wikipedia, el código QR (Quick Response Barcode) “es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
Para leer los códigos QR se necesita un celular que tenga cámara, conexión a internet y un software que codifique los datos.

A continuación les comparto una presentación que explica un poco más el tema y les muestra cómo generar QR para las bibliotecas»

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Diálogos institucionales: ABGRA + Association of Indian Law Libraries

«El libro «Public Digital Estate : Rol of commons in legal education and research : Open educational legal information resources» es una publicación muy oportuna.

Todo el mundo sabe que el comienzo del año 2020 es muy crucial y el mundo está luchando contra el COVID 19. Los educadores, estudiantes e investigadores necesitan ampliamente fuentes de información a las que se pueda acceder desde el confinamiento en sus hogares. Este libro contiene los mejores recursos de acceso abierto disponibles bajo dominio público, útiles para quienes necesitan información sobre derecho y ciencias sociales.

El libro tiene diez capítulos. El primer capítulo contempla el concepto de dominio público, acceso abierto, evaluación de recursos de acceso abierto y explicación de términos relevantes. Las leyes de derechos de autor y las alternativas afines, como las licencias creativas comunes se debaten de manera eficiente. También se aborda una línea de tiempo que rastrea la historia del movimiento de acceso abierto en todo el mundo. Contiene recursos legales de dominio público como portales web de fuentes parlamentarias, fuentes legislativas, pronunciamientos judiciales, informes de reforma legal, artículos académicos, etc. Los libros electrónicos se han elaborado de manera eficiente para una mayor visibilidad de los portales web, para un mejor uso de la información disponible en los sitios web respectivos.

Los enlaces web pueden ayudar a que importantes estudios jurídicos se familiaricen con este libro, el cual es una llave para que los tesoros de información necesarios para la educación superior y la investigación en derecho y campos de estudios afines, se abran.»1

La Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina se ha sentido muy honrada de co-publicar este libro junto con la Association of Indian Law Libraries. El libro inicia con prólogo del doctor Antonio Román y en sus primeras páginas cuenta con el saludo de la presidenta de la asociación María Silvia Lacorazza:

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para hacerle llegar mi más sincera felicitación por la publicación del libro “Public Digital Estate” : Rol of commons in legal education and research : Open educational legal information resources (Ed. Satyam Law International), dado que el trabajo contiene los mejores recursos de acceso abierto posibles disponibles en el dominio público, útiles para quienes necesitan información de derecho y ciencias sociales. En esta obra es el honorable Dr. Antonio Martín Román, colega argentino, quien ha sido digno de pronunciar el prólogo a la misma. Desde mi persona y de la Comisión Directiva que presido será una distinción poder compartir y divulgar este libro como una publicación conjunta de nuestra Asociación, bajo Creative Common Licensing.»

1La traducción de la reseña nos pertenece

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Webinar «Perspectiva de género para bibliotecas»

El sábado 18 de julio a las 16 hs. se transmitirá a través del canal youtube de ABGRA el webinar “Perspectiva de género para bibliotecas: ¿Por qué deberíamos involucrarnos?” El mismo será facilitado por Alejandro Micalucci y Jessica Castaño, integrantes de la subcomisión de trabajo Género y Diversidad. 

Los temas a abordar serán:

  • Igualdad de género
  • Diversidad sexual y de género 
  • Educación Sexual Integral

Apoyándose en el OSD 5 se especificará de qué maneras las bibliotecas pueden tender hacia la equidad de género. Se analizará que en nuestro rol profesional debemos estar alertas a las situaciones que nos permitan poner en tensión las representaciones sociales en relación con el género y la diversidad. Por último se expondrán algunas experiencias en torno a la aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral desde el trabajo de las bibliotecas escolares.

Invitamos a todas las personas interesadas en la temática a asistir al webinar. Al finalizar habrá espacio para preguntas. No se permitirán participaciones discriminatorias de ningún tipo, especialmente las lesbo-homo-transodiantes. 

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La Región LAC y la Actualización del Cuestionario de la Estrategia de la IFLA

Compartimos una comunicación que ha llegado a la Asociación en el marco de la actualización de la estrategia IFLA

«La IFLA está comprometida a inspirar, hacer partícipe, habilitar y conectar al sector bibliotecario global, aun en tiempos difíciles. Nuestro trabajo sobre las Estrategias nunca ha sido tan importante como ahora, es por eso que el éxito de la Estrategia de la IFLA 2019-2024 depende del compromiso, la energía y la predisposición de su organización para trabajar juntos en la construcción de un sector bibliotecario más fuerte en todos los niveles.

La Estrategia de la IFLA 2019-2024 es una hoja de ruta para el futuro, realizada para y por el sector bibliotecario. A través de las respuestas, las ideas y la energía de su organización, ha colaborado con la creación de un documento que propone una hoja de ruta hacia un sector bibliotecario global más fuerte y más unido.»

En dicha comunicación, el secretario general, Gerald Leitner, destaca:

«Todos estamos enfrentando circunstancias sin precedentes y me emociona ver la resiliencia y creatividad de las asociaciones de bibliotecarios de la Región de América Latina y el Caribe. Mientras hacemos planes para el futuro, estoy convencido de que nuestro trabajo para desarrollar estrategias ambiciosas y alineadas con la Estrategia de la IFLA 2019-2024 nunca ha sido tan importante como ahora. El año pasado nos reunimos en Buenos Aires para llevar a cabo nuestro taller sobre Estrategias con el fin de fortalecer a las bibliotecas de la región de América Latina y el Caribe. Como esta fue la primera región que ofreció el taller basado en la Estrategia de la IFLA 2019-2024, ustedes serán los responsables de mostrar cómo la Estrategia puede incidir en el trabajo de las bibliotecas en el ámbito nacional e internacional.»

Desde ABGRA se ha dado respuesta al cuestionario, y estamos planificando un taller u otro tipo de actividad para reflexionar sobre la Estrategia de la IFLA 2019-2024, a los fines de explorar cómo se podrían alinear las estrategias nacionales y la de la IFLA, y para identificar acciones cuyo alcance permita trabajar con la IFLA.

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Diálogos institucionales: ABGRA+BNM

La Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y el director de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), Fernando Ariel López,  mantuvieron un encuentro on-line a fin de planificar el trabajo en común y estrechar lazos entre las instituciones.

Durante el encuentro,  María Silvia Lacorazza,  presidenta de ABGRA, resaltó la importancia de planificar acciones conjuntas en plena pandemia : “Intercambiamos temas de interés y de cooperación entre ambas instituciones como la Ley Nacional del Sistema de Bibliotecas Escolares N.° 26917 y su reglamentación para la aplicación en todas las provincias”. Y agregó : “Sin olvidar la importancia de los profesionales al frente de la bibliotecas escolares y la formación docente de los bibliotecarios necesaria para ocupar los cargos; la articulación con los referentes provinciales, la importancia de trabajar con los archivos, museos, centros de documentación y bibliotecas pedagógicas”.

Por su parte, el director de la BNM destacó: “Fue muy nutritivo poder enriquecer los pensamientos propios con los de otros. Distintas miradas, recorridos y realidades. Seguiremos consolidando y construyendo un colectivo bibliotecario argentino,  comprometido y organizado,  para mejorar la realidad de las bibliotecas y sus profesionales”

Además, la presidenta de  ABGRA propuso contar con un representante para la mesa de toma de decisiones respecto a los bibliotecarios escolares y  mencionó los objetivos primordiales de la Asociación: generar dinamismo al movimiento bibliotecario nacional, lograr una mayor inserción y reconocimiento social de la labor de los bibliotecarios, y promover el papel, fundamental, que cumplen las bibliotecas en su carácter de instituciones depositarias del conocimiento; sin olvidar su labor por la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios graduados de Argentina.

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Comunicado de la subcomisión de género y diversidad

La Subcomisión de Género y Diversidad de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, hace suyas las palabras de The Association of Library and Information Science Education, y repudia todos los actos de violencia que atentan contra la paz social y el bienestar de los ciudadanos, avasallando derechos fundamentales.

COMUNICADO-Formato

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Mapa para que sepas dónde estudiar Bibliotecología

Te gustaría ser bibliotecario/a?

Nuevo Mapa Argentino Georeferenciado de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información para que sepas dónde podés estudiar! (compilado por nuestra socia la Lic. Melisa Acevedo)

Fruto del trabajo entre distintas subcomisiones de ABGRA nació este mapa georeferenciado donde podrán encontrar toda la información referida a dónde estudiar Bibliotecología, Bibliotecario de Instituciones Educativas, Cursos de posgrado, Especializaciones y mucho más!!!

Además, te invitamos a sumar tu Institución en caso de no estar georeferenciada o acercarnos información actualizada a:  info@abgra.org.ar

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Creación de la Subcomisión de trabajo «Género y diversidad» de ABGRA

El blog de IFLA LGBTQ Users SIG publicó una nota que da cuenta de la creación de la Subcomisión de trabajo «Género y diversidad» de ABGRA.


Es de mucha importancia en los tiempos que corren contar con el respaldo de IFLA y visibilizar la función y competencias de la Subcomisión.


Les recordamos que el mail de contacto es generoydiversidad@abgra.org.ar