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Disertantes de la 2° JAP: Marcela Canizo y Jacobo Murillo Alvarez

En el marco de la 2° Jornada de actualización profesional en la Feria del Libro de Buenos Aires 2022, los disertantes Marcela Canizo y Jacobo Murillo Alvarez, de la editorial Wolters Kluwer, se referirán a “Nueva generación de recursos para la educación médica: del libro texto a la simulación online”

“La pandemia de Covid-19 provocó un cambio abrupto en la modalidad de enseñanza, que pasó de ser presencial al formato virtual. Este hecho aceleró un proceso que ya estaba desarrollándose, en relación con la generación de contenidos adecuados para enseñar en forma remota. Este desafío fue tomado por las editoriales especializadas en Educación Médica, que entendieron que había que trascender la dinámica tradicional, profesor-libro de texto-alumno y diversificaron las herramientas de apoyo a docentes y estudiantes, para poder ofrecer nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje para una nueva generación de profesionales de la salud. Se presentarán ejemplos de herramientas virtuales en diversos formatos, como muestra de las nuevas líneas de trabajo en este campo”.

Quién es Marcela Canizo
Magister en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, trabaja desde hace 11 años con publicaciones de educación médica.
Agente de Wolters Kluwer para Cono Sur y Brasil.

Jacobo Murillo
Es Gerente regional de OVID para América Latina.
Trabaja desde hace 12 años en el mercado editorial universitario y profesional.

Disertantes de la 2° JAP: Gimena del Rio Riande

Del anaquel a la web: Humanidades Digitales y bibliotecas. En el marco de la 2° Jornada de actualización profesional, Gimena del Rio Riande (CONICET) se referirá al tema en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

“Las Humanidades Digitales ofrecen un marco interdisciplinario que integra el uso de tecnologías digitales a una concepción de biblioteca y archivo extendida a la investigación humanística. Por varios siglos, los archivos y bibliotecas alojaron y conservaron registros, manuscritos y colecciones especiales de importancia cultural, histórica y literaria, promoviendo una asociación, aunque informal y muchas veces gris, entre académicos de las Humanidades y bibliotecarios. Hoy día, una gran cantidad de proyectos de Humanidades Digitales utilizan digitalizaciones realizadas en estas instituciones de la memoria y generan proyectos temáticos donde la edición digital y la minería de textos toman relevancia. Las colecciones especiales, los archivos personales, por ejemplo, han resultado interesantes objetos de estudio que, cuando previamente digitalizados, nos permiten construir textos digitales enriquecidos con anotaciones, georreferenciaciones y visualizaciones. En esta presentación veremos algunos ejemplos de ediciones digitales enriquecidas y la posibilidad de abrir este trabajo de investigación al campo de la ciencia abierta y ciudadana.”

Quién es Gimena del Rio Riande

Gimena del Rio Riande es licenciada en letras y doctora en filología románica. Es presidenta de la asociación argentina de humanidades digitales (aahd) e investigadora adjunta del instituto de investigaciones bibliográficas y crítica textual del conicet.

Disertantes de la 2°JAP: Adrián Mendez

Adrián Méndez, parte del equipo de la consultora Bibliosistemas, presentará el proyecto en el marco de la 2° Jornada de actualización profesional de ABGRA en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

“Bibliotecarios, programadores y comunicadores: desde hace mucho tiempo trabajamos en distintos proyectos relacionados al mundo de las bibliotecas y los repositorios digitales. Luego de años de experiencia en trabajos en bibliotecas universitarias y públicas, y en el marco de la pandemia donde hemos visto la importancia de las conexión digital, surge la idea de armar una consultora que permita ofrecer soluciones en unidades de información.
Desde Bibliosistemas realizamos desarrollo de software, instalación e implementación de aplicaciones de software libre y en acceso abierto, y la gestión de transmisiones por streaming de eventos.
Los ejes de capacitación y desarrollo de proyectos a largo plazo, han sido y serán nuestros pilares junto a la independencia de los bibliotecarios.”

Quién es Adrián Mendez

Bibliotecario recibido en el Instituto Pedro Goyena (Bahía Blanca). Fue Director de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Es Coordinador de biblioteca digital de la Universidad Nacional de Cuyo. Estuvo a cargo del área de Extensión Cultural de Biblioteca Pública San Martín (Mendoza)

Las Bibliotecas Populares Argentinas necesitan del apoyo de todxs

Desde ABGRA Convocamos a BIBLIOTECARIXS y LECTORES a que se sumen al pedido de las Bibliotecas Populares y la CONABIP para que lxs legisladores nacionales deroguen el artículo 4 de la Ley 27.432 sancionada en 2017.
Su entrada en vigencia el 22 de diciembre de este año va a provocar el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1200 Bibliotecas Populares de todo el país que lleva adelante la CONABIP desde 1870, así como de otras políticas culturales afectadas por la misma Ley.
¿Cómo sumarse a la campaña?
Para ello pedimos compartir re-posteando el video que la CONABIP publicará en sus redes los días sábado 23 de abril entre las 11 y las 21 hs y el domingo 24 entre las 12 y las 15 hs, horarios de gran visibilidad en redes, con los hashtags #NOaLaLey27432, #DiputadosVotenPorLasBibliotecas, #NoRecortenCultura y #BibliotecasPopularesAbiertas

¿Como hacer reposteo de un video?
Dirigirse a Instagram: conabipok, Twitter: conabip, Facebook: CONABIP
y tocar el botón “compartir”

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En diciembre de 2022, dejan de existir los fondos especiales que subsidian a las bibliotecas populares también a las radios y televisiones comunitarias, al cine, al teatro, a la música de todo el país.

La entrada en vigencia de la ley 27.432, va a provocar el recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de las más de 1200 Bibliotecas Populares Argentinas.

Está en riesgo la diversidad, lo que leemos, lo que somos como país.

Defendamos el Fondo especial. Por una cultura popular, federal, diversa e inclusiva.

Donación de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante

En el marco de la articulación entre instituciones comprometidas con el acceso a derechos, la Editora Nacional Braille y Libro Parlante hace entrega de material accesibilizado en Sistema Braille sobre las Islas Malvinas para dar el puntapié de biblioteca inclusiva en ABGRA y pone a disposición del sector bibliotecario material para la formación de bibliotecas con mirada de inclusión, donde todos y todas tengamos materiales para leer en Sistema Braille y audiolibros entre otros formatos.

Espacio Promoción de Derechos SENAF Editora Nacional Braille y Libro Parlante

  • Lleva adelante políticas de promoción del derecho a la educación, recreación e información para las personas con discapacidad visual, a través de la grabación, transcripción e impresión en sistema braille de una gran diversidad de materiales.
  • Asesora y propone acciones en articulación con otros organismos vinculados a la temática y confecciona bastones específicos para personas ciegas y con discapacidad visual.
  • Cuenta con la Biblioteca Braille “Julián Baquero” y la Biblioteca “Libro Parlante”: dos recursos muy valiosos para que las personas ciegas puedan acceder a la educación, la literatura y la cultura.

https://www.argentina.gob.ar/solicitar-la-transcripcion-de-materiales-didacticos-braille

Ubicación y contacto: Hipolito Irigoyen 2850, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (011) 4931-1611 / 4932-6571 / 4932-6696 – editorabraille@senaf.gob.ar

2da. Jornada de Actualización Profesional

En el marco de la 46° Feria Internacional del Libro se realizará la JAP destinada a bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país.

Contará con un panel de especialistas que trataran temas de actualidad para los y las profesionales del ámbito de las bibliotecas.
Día y horario: 27 de abril de 10 a 15 horas, sala Victoria Ocampo.

Se puede utilizar cualquier acceso del predio de la Feria para las Jornadas de Actualización Profesional

Actividad sin costo. De requerir certificado digital de asistencia se deberá solicitar a secretaria@abgra.org.ar una semana posterior al evento.


Una vez cubierto el cupo de la sala permitido, por exigencias del protocolo no podrá ingresar nadie más, sepa disculpar las molestias

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Convenio ABGRA-CPAU

Con mucho agrado les informamos que el pasado 12 de Abril se firmó el Convenio-Proyecto “Biblioteca Abierta” entre el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) representado por su Gerente General Esteban López y la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) representada por su Presidenta María Silvia Lacorazza, cuyo objetivo es ofrecer el espacio, servicios y productos de la Biblioteca CPAU, en las mismas condiciones que las ofrecidas a la matrícula profesional de CPAU, en beneficio de las/os socias/os de ABGRA.

Ambas partes declaran que la mutua cooperación sirve a su respectivo desarrollo institucional incrementando sus capacidades y que permitirá brindar un mejor servicio a las necesidades de sus usuarias/os. Ambas instituciones se comprometen a aportar y fomentar las bibliografías necesarias relacionadas a su especialidad.

Su Directora, la Lic. Sandra Elisa González, socia de ABGRA, luego de celebrado el convenio nos invitó a recorrer las instalaciones de la Biblioteca, les acercamos algunas imágenes. Y esperamos que aprovechen este generoso beneficio.

ABGRA solicitó participación en paritarias

El pasado 27 de Marzo se presentó en el Ministerio de Trabajo una nota formal de pedido, para que ABGRA pueda participar de aquellas paritarias donde tiene representatividad.

Dirigida al ministro Claudio Omar Moroni, fue luego derivada a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, de la que dependen las instancias de negociaciones colectivas.

Después de mucho tiempo dimos este importante paso para la Asociación con el objetivo de fortalecer la representación de nuestra profesión, siguiendo el mandato de las socias y socios en la última elección.

Biblionetwork en la International Information & Library Review

El pasado 8 de abril se publicó en la revista International Information & Library Review un artículo que relata la experiencia del programa ABGRA Biblionetwork, desarrollado durante los años 2020 y 2021, en el marco de la columna Global Postcards. Disponible en: https://doi.org/10.1080/10572317.2022.2057769

El artículo relata la primera etapa del programa de mentoría entre pares para trabajadores de bibliotecas, su metodología, resultados y algunas reflexiones hacia el futuro. El texto completo se encuentra disponible en acceso abierto en el sitio de la revista, y lo reproducimos a continuación:

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Taller de Formación Gremial

Está abierta la inscripción para el taller de formación gremial para bibliotecarixs.

Se realizará durante cuatro sábados del mes de mayo (del 7 al 28) y el objetivo es dar una formación básica en temas gremiales, orientada a trabajadores del sector Bibliotecas.

La inscripción es solo para Afiliadas/os/es de ABGRA de todo el país (cierra el 31 de abril), la modalidad es virtual y es gratuita.

Para mas información ingresar en los siguientes enlaces:

Escuchá la presentación de la subcomisión gremial en el podcast: