54RNB

“Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”

54° REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIAS y BIBLIOTECARIOS / ABGRA
5, 6, 7 y 8 de septiembre 2023 Paraná, Entre Ríos

La 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios, bajo el lema “Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”, tiene por objetivo propiciar un espacio en el que nuestro colectivo profesional reflexione sobre el posicionamiento de las bibliotecas en estos tiempos, particularmente ante el avance del pensamiento único y de la inteligencia artificial.

Tal como quedó plasmado en el Manifiesto IFLA-UNESCO sobre Bibliotecas Públicas 2022, “La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de los individuos son valores humanos fundamentales”. Es indispensable, para alcanzar dichos objetivos, contar con ciudadanos bien informados, con pensamiento crítico y con voluntad de participar activamente en la consolidación de la democracia. Para ello, es indispensable la buena educación y el acceso ilimitado y libre al conocimiento, el pensamiento y la cultura.

Es por eso que las bibliotecas, que vienen sosteniendo grandes cambios en pos de continuar siendo necesarias a sus comunidades, deberán profundizar esos cambios atendiendo a la diversidad de públicos, de materiales, de discursos y de necesidades, en un proceso continuo de deconstrucción y construcción.

Las bibliotecarias y los bibliotecarios, como nuevos líderes, han de estar a la altura de las exigencias actuales y futuras.


Objetivos

  • Propiciar un espacio de encuentro para el fortalecimiento de la bibliotecología nacional e internacional;
  • Destacar los nuevos roles de las y los bibliotecarios, los que deberán ser garantes del acceso a la buena información;
  • Poner en valor los aportes que realizan las bibliotecas para construir un futuro fundamental para el conocimiento y las democracias en una era digital;
  • Generar instancias que promuevan el análisis, la reflexión y el debate en torno a temas centrales para mejorar la sociedad y propiciar comunidades alfabetizadas, comprometidas y democráticas.

Ejes temáticos

1- Acciones en defensa y fortalecimiento de la profesión bibliotecaria.

2- El nuevo rol de los profesionales en bibliotecología y las competencias necesarias ante los nuevos contextos de información.

3- Las Bibliotecas como garantes de los derechos de las personas y comunidades.

4- Los profesionales en bibliotecología: actualización y armonización en las currículas.

5- Las Bibliotecas: espacios de refugio, fortalecimiento y cobijo para asegurar sociedades pacíficas y democráticas.

6- Bibliotecas: necesidades, demandas y expectativas de las y los usuarios.

7- Redes de trabajo: nuevos foros de debate, cooperación y participación.

8- La transformación de las bibliotecas en la nueva era analítica y de la inteligencia artificial



Patrocinadores


Auspicios