Disertantes de la 2° JAP: Gimena del Rio Riande

PorABGRA

Disertantes de la 2° JAP: Gimena del Rio Riande

Del anaquel a la web: Humanidades Digitales y bibliotecas. En el marco de la 2° Jornada de actualización profesional, Gimena del Rio Riande (CONICET) se referirá al tema en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022.

“Las Humanidades Digitales ofrecen un marco interdisciplinario que integra el uso de tecnologías digitales a una concepción de biblioteca y archivo extendida a la investigación humanística. Por varios siglos, los archivos y bibliotecas alojaron y conservaron registros, manuscritos y colecciones especiales de importancia cultural, histórica y literaria, promoviendo una asociación, aunque informal y muchas veces gris, entre académicos de las Humanidades y bibliotecarios. Hoy día, una gran cantidad de proyectos de Humanidades Digitales utilizan digitalizaciones realizadas en estas instituciones de la memoria y generan proyectos temáticos donde la edición digital y la minería de textos toman relevancia. Las colecciones especiales, los archivos personales, por ejemplo, han resultado interesantes objetos de estudio que, cuando previamente digitalizados, nos permiten construir textos digitales enriquecidos con anotaciones, georreferenciaciones y visualizaciones. En esta presentación veremos algunos ejemplos de ediciones digitales enriquecidas y la posibilidad de abrir este trabajo de investigación al campo de la ciencia abierta y ciudadana.”

Quién es Gimena del Rio Riande

Gimena del Rio Riande es licenciada en letras y doctora en filología románica. Es presidenta de la asociación argentina de humanidades digitales (aahd) e investigadora adjunta del instituto de investigaciones bibliográficas y crítica textual del conicet.

Sobre el autor

ABGRA administrator