Bibliotecas argentinas: reflexiones, acciones y propuestas en tiempos de pandemia.

PorABGRA

Bibliotecas argentinas: reflexiones, acciones y propuestas en tiempos de pandemia.

Desde la Asociación de Bibliotecarios  Graduados de la República Argentina queremos dejar constancia de la importancia de las acciones de las bibliotecas en tiempos de pandemia COVID-19. En esta oportunidad, presentamos los aportes de las bibliotecas nacionales argentinas, Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional del Maestro, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) ante este panorama tan incierto conformando una guía para todo lo que vendrá. 

Queda claro que en este contexto de incertidumbre las bibliotecas han readecuado sus funciones y sus actividades, en general a lo virtual, demostrando gran capacidad de adaptación a esta circunstancias. 

En el siguiente documento se encontrarán reflexiones sobre las acciones y propuestas en tiempos de pandemia en base a las siguientes líneas temáticas:

  • Aprendizajes para la biblioteca que le está dejando la pandemia
  • Estrategias para la reapertura 
  • Teletrabajo bibliotecario 
  • Transformaciones de la biblioteca pre y post-covid 
  • Protocolos 
  • Beneficios y desventajas de la biblioteca en las ASPO 
  • Cuestiones que deberá repensarse la biblioteca después del COVID-19 

Las preguntas que les realizamos fueron: ¿cómo se está apoyando y respaldando al personal que realiza teletrabajo? ¿Qué estrategias se están diseñando para la reapertura? ¿Considera que este período de trabajo no presencial les está reportando beneficios en términos de aprendizaje organizacional? ¿de qué manera? ¿Cómo visualiza la biblioteca del futuro post-covid-19?. 

Agradecemos los aportes de todas las instituciones intervinientes, así como la edición de este documento a cargo de Jessica Soledad Castaño y Fernando Gabriel Gutiérrez.

Sobre el autor

ABGRA administrator

2 Comentarios hasta ahora

Astrid DavilaPublicada el12:31 pm - Abr 27, 2021

Estimados Sres. Desde la Biblioteca del Circulo Medico de San Nicolas, agradeceremos a uds tengan a bien reincorporarnos al grupo de la lista de bibliotecas de Abgra, ya que hemos visto que desde hace un tiempo hemos dejado de recibir los mails del grupo. Desde ya inmensamente agradecidos.

Los comentarios están cerrados.