ABGRA Biblionetwork: Se abre la convocatoria para la Ronda Latinoamericana

PorABGRA

ABGRA Biblionetwork: Se abre la convocatoria para la Ronda Latinoamericana

A partir de la primera ronda del programa ABGRA Biblionetwork, en la que se obtuvieron resultados muy promisorios, se propone esta nueva Ronda Latinoamericana, ampliada a todos los trabajadores y trabajadoras de bibliotecas de países de la región de América Latina y el Caribe que hablen castellano.

El programa tiene el objetivo de ayudar a los bibliotecarios a desarrollar redes profesionales y ampliar sus conocimientos en la bibliotecología, a través del aprendizaje mutuo y colaborativo. La metodología consiste en una ronda de conversación a distancia, entre profesionales que serán agrupados de a tres personas, acercando las distancias y favoreciendo la apertura a nuevas realidades y oportunidades. Se propone una ronda para 300 participantes de América Latina y el Caribe, que serán agrupados en 100 grupos de 3 personas, integrados por miembros de distintas nacionalidades.

El requisito para participar es trabajar en el sector bibliotecas, contar con una casilla de correo electrónico y disponibilidad de una hora o dos horas semanales durante la duración del programa.

Cada grupo recibirá regularmente, de septiembre a diciembre, cada dos semanas un tema de debate que discutirán entre si. Los temas abordan problemáticas en torno a nuestra profesión, como la promoción de la lectura, las tecnologías de la información, la alfabetización informacional, entre otros. Además podrán enviar sus reflexiones o intercambios para su publicación en los medios de comunicación del programa, con el fin de visibilizar su participación y fortalecer su perfil profesional.

Esta dinámica permite mediante la mentoría entre pares desarrollar vínculos fuera del propio contexto sin los tiempos o costos de viajar. Todo lo que se requiere es una conexión a Internet y la voluntad de participar en el proceso con una mente abierta. Esta experiencia es una continuación del programa que en una primera etapa se realizó a nivel nacional en Argentina, entre los meses de mayo y agosto de 2020.

Se solicita la colaboración de colegas de los países de la región para difundir la convocatoria en sus redes profesionales y entornos locales para garantizar una participación plural y diversa.

Mas información: Funcionamiento del programa https://sites.google.com/view/biblionetwork/funcionamiento

Formulario de inscripción (del 14 al 24 de septiembre de 2020)

Sobre el autor

ABGRA administrator