Un paso al frente para la Biblioteca Nacional de Maestros

PorRedesAbgra

Un paso al frente para la Biblioteca Nacional de Maestros

El nuevo Director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando López, aseguró que  la BNM permanecerá cerrada en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). No obstante, los trabajos de acompañamiento a la comunidad educativa no se detendrán: con la asistencia de los recursos virtuales, la BNM abre sus espacios para el encuentro permitiendo el acceso a los trabajos, informes, noticias, colecciones, etc., que componen su acervo y que aportan no sólo a la currícula escolar sino también al esparcimiento, tan necesario en estos tiempos de “Quedate en casa”.

La apertura de estos canales profundizan el trabajo que viene realizando la institución, con el objetivo de proveer de materiales que les permitan a docentes, alumnos y bibliotecarios afrontar la emergencia y continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar que la BNM atiende prioritariamente todos los niveles de la educación obligatoria. 

Asimismo, López subrayó la importancia de las tareas de referencia que la institución realiza, destacando que todas las acciones programadas tienden a fortalecer ese vínculo social característico de la BNM que es apreciado, no sólo por la comunidad, sino también por las autoridades. Así la sala de lectura general, la sala americana para investigadores, el centro de documentación e información educativa, la hemeroteca y la mediateca se atienden a través de redes sociales, correo electrónico y formularios de atención en línea con envío del material previamente digitalizado de dichas colecciones.   

«Por otro lado estamos trabajando en la disponibilidad de material digital a través de la plataforma en línea gratuita del Ministerio de Educación “seguimos educando” una plataforma administrada por Educ.ar – detalla – donde otros ministerios también suben contenidos clasificados por niveles. Esta página estará disponible en breve para toda la comunidad educativa.  El trabajo de curaduría comenzó un trabajo con las grandes bibliotecas argentinas: la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca del Congreso de la Nación y también CONABIP. Empezamos a trabajar coordinadamente para tener presencia y poner disponibles todas nuestras colecciones. Es un trabajo en etapas, ya logramos la primera de presentación de cada una, accesos a catálogos de colecciones digitales. 

En la misma linea, las redes federales, las bibliotecas pedagógicas, centros de documentación especializada, bibliotecas escolares y referentes del programa Bera, archivos y museos escolares; retomamos los vínculos e hicimos un relevamiento de qué tipo de servicios se están realizando hoy en dia a sus comunidades para poder hacer un diagnóstico rápido, apoyar, acompañar, cubrir, ofrecer y trabajar colaborativamente para atender las necesidades de cada ciudadano. 

Por otro lado, estamos trabajando con el sector editorial argentino, con la Cámara Argentina del Libro, de Publicaciones, Fundación El libro y distintas editoriales argentinas para  poner disponible una gran biblioteca digital a través, del streaming, de las páginas on line y off line y diferentes apps. 

Por último, en estos días se está terminando de montar una tienda hospital en Tecnópolis, con capacidad para 2500 pacientes, en esa iniciativa estuvimos trabajando en gestionar libros, para organizar mini bibliotecas para acompañar en este momento tan difícil y especial del país para poder brindar un servicio de bibliotecas con el sistema de aguapey, mientras otros libros quedarán liberados como biblioteca al paso o  siembra de lilbros. 

Sin duda, cuando esta emergencia pase podremos analizar otros temas que hacen a la construcción general de la BNM, pero ahora es momento de estar atentos principalmente a las necesidades de la comunidad educativa para que pueda llevar a cabo su trabajo. Las y los invitamos a comunicarse a través de estos medios, donde estaremos disponibles para cualquier duda o consulta”. 

Correo: bnmsala@educacion.gob.ar
Facebook: https://www.facebook.com/bibliomaestros
Twitter: https://twitter.com/bnmaestros

Además, los y las invitamos a conocer nuestras colecciones digitales http://www.bnm.me.gov.ar/catalogos/ con más de 40.000 recursos disponibles para su libre uso y descarga.

Sobre el autor

RedesAbgra administrator

2 Comentarios hasta ahora

Eduardo Ernesto SoriaPublicada el10:33 am - Abr 22, 2020

Excelente elección del flamante Director la BNM afianzará su política de socialización y coproducción de conocimientos para todo el COLECTIVO SOCIAL

Silvia FernandezPublicada el2:05 am - Abr 24, 2020

Excelente dirección por la cual atraviesa la BNM bajo la conducción del Lic. Fernando Ariel López. Éxitos en este desafiante proyecto que emprendió! Muchas felicidades!!!

Los comentarios están cerrados.