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Comunicado de ABGRA en defensa de las Bibliotecas Escolares

Las Subcomisiones de Bibliotecas Escolares y Gremiales de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) expresa su profunda preocupación y rechazo ante el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, expediente 0025-PE-23, que pone en riesgo a las bibliotecas escolares y a las y los profesionales a cargo de las mismas.

El artículo 387 de este proyecto de ley, que modifica el artículo 91 de la Ley de Educación Nacional 26206, presenta una alteración significativa al incluir la palabra “digitales”. Esta adición plantea la posibilidad de adquirir una licencia comercial de biblioteca digital de manera centralizada, sin considerar la necesidad de contar con un espacio físico de biblioteca ni con un profesional a cargo. Además, al eliminar la frase “en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas”, se limita la posibilidad de proveer espacios adecuados para el funcionamiento de las bibliotecas escolares.

La biblioteca escolar no es simplemente una colección de libros, sino un espacio fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un lugar de encuentro informal, de creación de comunidades de aprendizaje, lectura e investigación. La presencia de un profesional bibliotecario es esencial para garantizar un uso ético y adecuado de la información, así como para el desarrollo integral de los estudiantes y su alfabetización informacional.

Esta modificación propuesta amenaza el reconocimiento de nuestra profesión y desestabiliza años de lucha por el reconocimiento de la importancia de las bibliotecas escolares y de los profesionales que las dirigen. Por lo tanto, manifestamos nuestro firme rechazo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. #NoALaLeyOmnibus y #NoAlDNU.

¡Defendamos juntos las bibliotecas escolares y los puestos de trabajo de las y los bibliotecarios escolares!

ABGRA presente en defensa de las bibliotecas

El 23 de enero, la Plaza de los Dos Congresos fue escenario de la “Suelta de Libros” en defensa de las bibliotecas populares, la CONABIP y el rol del bibliotecario.

ABGRA conjuntamente con Bibliotecas Populares en Lucha autoconvocados, realizaron la entrega de cientos de libros a las personas que se acercaban para “saber de qué se trata” y a las que pasaban caminando, se entregaron junto a dos folletos en los que se explicaba por qué la BP están en peligro si se firmará la Ley ómnibus y el DNU 70-2023. Concurrieron miembros de la Comisión Directiva: María Silvia Lacorazza, Nora Román, Alejandro Micalucci, Marcela Scondras, Daiana Grenon, Irma Luz García, Eduardo Burattini y las socias Luciana Funes y Analía Barrera.

La entrega de libros, realizada a quienes se acercaban y a transeúntes, simbolizó la urgencia de concientizar sobre la crítica situación de más de 1500 bibliotecas populares en Argentina. Este acto no solo representó el acceso al conocimiento, sino también la necesidad de preservar estos espacios cruciales para el desarrollo cultural y educativo de la comunidad. La sociedad, reflejada en los vecinos y transeúntes, se sumó al reclamo, llevándose libros y mensajes que expresan el compromiso colectivo con la defensa de las bibliotecas populares y la cultura en el país.

ABGRA también estuvo presente en la movilización del 24 de enero en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la ley ómnibus propuestos por el Gobierno. Uniendo fuerzas con diversos sindicatos y gremios, ABGRA respaldó el paro nacional de 12 horas convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT). En un contexto donde alrededor de un millón y medio de personas se movilizaron en todo el país, la presencia de ABGRA subraya su compromiso no solo con la defensa de las bibliotecas populares, sino también con la lucha más amplia contra políticas que afectan a diversos sectores laborales y sociales en Argentina.

Convocatoria Metlib Learning Circle 2024

ABGRA tiene el agrado de extender la convocatoria para todos los profesionales del país a participar del programa de desarrollo profesional “Metlib Learning Circle” de la sección de la sección Bibliotecas Metropolitanas de la IFLA

El MetLib Learning Circle 2024 es un programa de desarrollo de talento de 12 meses iniciado por la Sección de Bibliotecas Metropolitanas de la IFLA. Diseñado para 15-20 líderes bibliotecarios que sirven a áreas urbanas con más de 400,000 habitantes, ofrece oportunidades para construir redes internacionales, acceder a innovaciones bibliotecarias de vanguardia, comprender la dinámica de la planificación urbana y recibir mentoría de líderes bibliotecarios experimentados.

La segunda cohorte en 2024 se centra en el papel de las bibliotecas en la transformación urbana y el compromiso cívico. Explora estrategias para fomentar la mezcla social, el crecimiento sostenible y la innovación, abordando temas como creatividad urbana, seguridad pública, movilidad urbana, equidad e inclusión, preparación para crisis, planificación urbana, asociaciones público-privadas, impacto de bibliotecas en la salud y economía, asociaciones comunitarias y compromiso cívico.

Los directores de bibliotecas pueden nominar a un miembro motivado de su equipo ejecutivo. La participación es gratuita, pero se requiere el uso de horas laborables, compromiso activo durante el año y participación en inglés. Se alienta a buscar formas de garantizar la participación en la conferencia anual MetLib en Octubre en Barcelona, España. Se proporcionarán 1-3 becas de viaje para participantes del Sur Global.

El programa incluye discusiones mensuales en línea, lecturas preparatorias, participación en la conferencia MetLib en Barcelona y sesiones de mentoría grupal. La conferencia MetLib en octubre de 2024 ofrecerá talleres y oportunidades para mostrar el trabajo de los participantes a líderes bibliotecarios internacionales.

Las nominaciones deben realizarse antes del 15 de febrero de 2024. El comité seleccionará participantes con énfasis en diversidad geográfica y proyectos variados. Las reuniones mensuales comenzarán en marzo de 2024, y el programa concluirá en marzo de 2025 con una evaluación.

El grupo consultivo y de desarrollo esta formado por: Pablo Bruno D’Amico, Bibliotecario, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Buenos Aires, Argentina; Brian Bannon, Director de Merryl y James Tisch, Biblioteca Pública de Nueva York, EE. UU.; Tommi Laitio, experto en espacio público, exdirector ejecutivo de Cultura y Ocio, Helsinki, Finlandia; Mathilde Servet, Jefa de Servicios Innovadores, Biblioteca de París, París, Francia; Neeza Singh, bibliotecaria, T.S. Biblioteca Estatal Central, Chandigarh, India; y Marie Østergård, directora de la biblioteca, Biblioteca pública de Aarhus, Aarhus, Dinamarca

Para más información y nominaciones, visita: https://www.ifla.org/es/events/metlib-learning-circle-2024-nominations-by-january-31-2024/  o contacta a Tommi Laitio en tommi@tommilaitio.com

Rotundo apoyo del sector bibliotecario a los trabajadores de CONABIP, las bibliotecas populares y de la cultura nacional

ABGRA y todo el sector bibliotecario argentino acompaña a las y los trabajadores de CONABIP, de las Bibliotecas Populares y de la cultura nacional.

Manifestamos nuestro rechazo absoluto a la “Ley Ómnibus” y su capítulo III, donde deroga artículos de la Ley 23351 perjudicando enormemente a las Bibliotecas Populares:

  • Se quita el financiamiento total a las bibliotecas populares, eliminando el fondo especial.
  • Se desguaza la junta representativa federal, se elimina la pluralidad de visiones que hace al federalismo.
  • Se elimina la estructura de la CONABIP quedando sólo un presidente, se elimina el órgano directivo.
  • Se elimina la figura del profesional bibliotecario necesario para el procesamiento, desarrollo y promoción de la colección.

La Comisión Directiva se encuentra participando activamente y acompañando las diversas actividades que se han convocado. En este sentido, queremos invitarlas e invitarlos a participar el día martes 23 a las 10hs de una suelta de libros que se enmarcará dentro de la campaña de visibilización de los trabajadores bibliotecarios de CONABIP y las bibliotecas populares en la Plaza de los Dos Congresos (CABA).

Las bibliotecas populares reciben el apoyo de IFLA

ABGRA recibió el apoyo tanto del Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe como de la Sección de Bibliotecas Metropolitanas de la IFLA en la defensa de las Bibliotecas Populares

El sector bibliotecario de los países miembros del Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay envían su apoyo a las Bibliotecas Populares y a la cultura nacional toda;  porque “las Bibliotecas Populares son pilares fundamentales para el acceso a la información y la cultura en las comunidades, las bibliotecas  tienen como misión la alfabetización múltiple de los usuarios y la promoción de la lectura, pero además, de rescatar la memoria local así como democratizar la información para la construcción de ciudadanía”.  

A continuación compartimos la nota enviada por la Presidenta de la División Regional América Latina y El Caribe, Jeannette Lebrón Ramos y, su vicepresidenta, Verónica Maigua Delgado:

También se recibió el apoyo de la sección de Bibliotecas Metropolitanas de la IFLA que nuclea miembros de todas partes del mundo, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, China, Medio Oriente y naciones europeas (Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Serbia, Eslovenia, España y Suecia). La membresía incluye instituciones bibliotecarias, asociaciones internacionales, asociaciones nacionales y afiliados personales.

La chair de la sección Carolyn Anthony expresó que “La sola presencia de una biblioteca como espacio accesible la convierte en un lugar de reunión para que las personas compartan ideas, se informen a través de un programa público, vean una exposición o simplemente tengan un lugar seguro y acogedor al que ir que no sea ni el hogar ni la oficina.” Nota completa en inglés a continuación:

Argentina-Support-Letter-from-MetLib

Defendamos nuestras bibliotecas

Desde ABGRA invitamos a sumarse a la defensa de nuestras bibliotecas frente al DNU 70/2023 y al Proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Ambas propuestas amenazan el funcionamiento y financiamiento de nuestras queridas Bibliotecas Populares.

Descargue la carta adjunta y únase a miles de voces que rechazan estas medidas. Exprese su desacuerdo con la pérdida de la figura del bibliotecario/a al frente de la biblioteca, así como la eliminación de requisitos esenciales para su categorización. Descargar Carta

Actúe ahora y envíe esta carta a su Diputado/a, su voz es crucial para preservar nuestras instituciones culturales y educativas. Utilice el enlace al sitio web de Diputados para encontrar el contacto de su representante. Encuentre el Contacto de su Diputado

Juntos, defendamos las bibliotecas y los puestos de trabajo bibliotecarios!

Saludo de Fin de Año de ABGRA

Queridos colegas y amigos de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA),

Al despedir este año, queremos reflexionar sobre los desafíos que hemos enfrentado como comunidad de bibliotecarios. Sin lugar a dudas, el 2023 nos ha presentado dificultades y pruebas inesperadas, pero también ha resaltado la fortaleza y la resiliencia que nos caracterizan.

En medio de tiempos inciertos, hemos continuado trabajando incansablemente para promover el valor de nuestras bibliotecas y la labor esencial que desempeñamos en la sociedad. La adversidad no ha hecho más que fortalecer nuestro compromiso con la difusión del conocimiento y la defensa de los derechos profesionales.

A pesar de los desafíos, creemos firmemente que el espíritu de solidaridad y colaboración que nos une como comunidad prevalecerá. El próximo año representa una nueva oportunidad para aprender, crecer y superar juntos los obstáculos que se presenten en nuestro camino.

Que estas festividades estén llenas de esperanza, renovación y momentos de alegría compartidos con sus seres queridos. Que el próximo año nos encuentre unidos, más fuertes y listos para abrazar nuevas oportunidades y lograr los objetivos del colectivo bibliotecario.

Agradecemos su dedicación y contribución a ABGRA, y les deseamos felices fiestas y un año nuevo, repleto de éxitos, salud y prosperidad.

Con afecto,

La Comisión Directiva de ABGRA

Comunicado de ABGRA sobre el DNU 70-2023 y las medidas gubernamentales

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) expresa su rechazo a las recientes medidas gubernamentales, especialmente aquellas que afectan directa o indirectamente los ingresos y los puestos de trabajo de bibliotecarias y bibliotecarios, y principalmente, las que avasallan el sistema democrático.

Adherimos a la postura de la CGT, destacando que el plan de ajuste fiscal y cambiario afectará el poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, cuentapropistas, autónomos, jubilados y pensionados. Este ajuste no impacta en la “casta” como se prometió, sino en el pueblo.

Las medidas liberalizadoras de la economía, privatizadoras y la derogación de derechos son receta conocida, políticas en desmedro de la industria, la salud, la ciencia y la soberanía nacional, ya se aplicaron y siempre generaron mayor concentración económica, más pobreza y desigualdad.

Generan especial preocupación las medidas tendientes a fomentar el trabajo no registrado, y la derogación de las multas e indemnizaciones en los casos que este ocurra. Esta situación de desprotección que ya viven las y los colegas de nuestra profesión en muchas instituciones, se agrava con estas medidas.

Instamos a las autoridades a respetar la Constitución y los tratados internacionales, y no criminalizar la protesta social y, a convocar a Sesiones Extraordinarias con el fin de encontrar soluciones equitativas en el ámbito que corresponde.

Seguiremos trabajando con más compromiso que nunca en la defensa de los derechos gremiales, laborales y sociales para lograr una sociedad más justa.

Comisión Directiva

Convocatoria a Asambleas

Tenemos el agrado de notificar por este medio la  Convocatoria a la Asamblea General Ordinaria y a la Asamblea Extraordinaria de Socias/os, de acuerdo a lo establecido en los arts. 30° a 34° del Estatuto Societario. Ambas asambleas se llevarán a cabo el día miércoles 10 de Enero de 2024 en la sede de la Asociación, Paraná 918, piso 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

El 10 de enero de 2024, a las 17.30hs. en primera convocatoria y a las 18.00hs. en segunda convocatoria, se realizará la Asamblea Ordinaria de Socias/os. 

ORDEN DEL DÍA:  

1. Designación de un/a presidente/a para la Asamblea.

2. Designación de dos asambleístas para suscribir el Acta.

3. Lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior.

4. Lectura y consideración de la Memoria, Balance General, Inventario y Cuentas de Gastos de Recursos del -Ejercicio: 1 de julio 2020 – 30 de junio 2021- y -Ejercicio: 1 de julio 2021 – 30 de junio 2022- .

5. Elección de la Comisión Revisora de Cuentas.

Convocatoria Asamblea Extraordinaria

El 10 de enero de 2024 a las 19.30hs. en primera convocatoria y a las 20.00hs. en segunda convocatoria se realizará en ABGRA, Paraná 918 2do. Piso, CABA, la Asamblea Extraordinaria de Socios. 

ORDEN DEL DÍA:  

1. Designación de un/a presidente/a para la Asamblea.

2. Designación de dos asambleístas para suscribir el Acta.

3. Lectura y consideración del Acta de la Asamblea anterior.

4. Cuota Social para el año 2024.

Memorias y Balances disponibles para su consulta

EECC-Abgra-2021-Certificados

MEMORIA-2021-2022-ok.docx

EECC-Abgra-2022-Certificados

Semana del Acceso Abierto 2023

Invitamos a la charla virtual “Chatbots y Grandes Corporaciones: ¿Quién controla nuestras conversaciones?” a cargo de Santiago Villegas-Ceballos el próximo Viernes 27 de Octubre a las 18 Hs. con transmisión en vivo.

Disertante: Santiago Villegas-Ceballos (Colombia). Es director y fundador de Medejean: Marketing Cultural, y consultor senior en transformación digital para el sector cultura. Usa el marketing, la gestión del conocimiento y la ciencia de la información para transformar organizaciones y ciudades, potenciando su capacidad de innovación e impacto social. Con estudios superiores en Ingeniería, Bibliotecología y Marketing, además de entrenamiento formal en alta dirección y gestión de innovación, cuenta con una visión multidisciplinar que le ha permitido llevar a cabo proyectos en más de 42 instituciones culturales de 4 diferentes continentes. Se entregarán certificados de asistencia. Moderación: Pablo D’Amico (ABGRA) – José Luis Díaz (ABC)

Actividad en el Marco de la Semana del Acceso Abierto 2023: La comunidad frente a la comercialización.

“La comunidad frente a la comercialización” es el tema de la Semana Internacional del Acceso Abierto de este año (23-29 de octubre). Este tema fomenta una conversación honesta sobre los enfoques de la ciencia abierta que priorizan los mejores intereses del público y de la comunidad académica, y los que no lo hacen.

Adoptada por sus 193 Estados miembros, la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta destaca la necesidad de priorizar a la comunidad por encima de la comercialización, cuando nos llama a prevenir la práctica de actividades académicas que fomentan la “extracción no equitativa de las ganancias derivadas de las actividades científicas financiadas con fondos públicos” y busca apoyar “modelos de publicación no comerciales y modelos de publicación colaborativa sin gastos de procesamiento de artículos”. Si nos centramos en estas áreas, podremos alcanzar la visión original esbozada cuando se definió por primera vez el acceso abierto: “una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedentes”.

Cuando se priorizan los intereses comerciales sobre los de las comunidades a las que la investigación intenta servir, surgen muchos problemas preocupantes. La Semana del Acceso Abierto ofrece a las personas la oportunidad de debatir las cuestiones más relevantes en su contexto local. Por ejemplo, ¿qué se pierde cuando cada vez menos empresas controlan la producción de conocimientos, en lugar de los propios investigadores? ¿Cuál es el coste de los modelos de negocio que afianzan niveles de ganancias extremas? ¿Cuándo la recopilación y el uso de datos personales comienza a socavar la libertad académica? ¿Puede la comercialización realmente favorecer el interés público? ¿Qué opciones existen para utilizar infraestructuras controladas por la comunidad (como servidores de pre impresos, repositorios y plataformas de publicación abiertas) que puedan servir mejor a los intereses de la comunidad académica y del público? ¿Cómo podemos cambiar las tendencias existentes hacia el uso de estas opciones comunitarias?

Seleccionado por el Comité Asesor de la Semana del Acceso Abierto, el tema de este año ofrece la oportunidad de unirse, actuar y generar conciencia sobre la importancia del control comunitario de los sistemas de intercambio de conocimientos. La Semana del Acceso Abierto 2023 se celebrará del 23 al 29 de octubre. No obstante, animamos a todo el mundo a organizar debates y tomar acción cuando sea más conveniente durante el año y a adaptar el tema y las actividades a su contexto local.

La actividad “Chatbots y Grandes Corporaciones: ¿Quién controla nuestras conversaciones? es sin costo. El único requisito para poder participar es tener conexión a Internet y suscribirte a los canales de YouTube de ABGRA y Asociación Bibliotecarios de Córdoba y de Edu Ideas.