Se realizó la Primer Jornada de Actualización Profesional

PorRedesAbgra

Se realizó la Primer Jornada de Actualización Profesional

Más de 150 profesionales se dieron cita en la “Primer jornada de actualización profesional” organizada por ABGRA en la Feria del Libro.

Las jornadas profesionales en la FIL, son una instancia previa a la apertura al público que permite a los profesionales de la industria editorial como editores, autores, ilustradores, diagramadores, libreros, traductores y bibliotecarios, entre otros, encontrarse, capacitarse, participar de charlas y encuentros varios.

En nuestro caso, oradores de corte internacional compartieron experiencias de diferentes países.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Maria Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA, junto a la vicepresidenta Carolina López Scondras y la secretaria general Bárbara Krieger.

La reconocida autora Claudia Piñeiro en la conferencia inaugural habló de la literatura como disparador para el pensamiento crítico e instó a los bibliotecarios a “no tenerle miedo a los contenidos” ni a los temas a tratar, conociendo los textos y permitiéndose el debate sobre ellos.

Luego fue el turno de José Diego González Mendoza, coordinador del área de ecosistema del libro en CERLAC – UNESCO, Colombia, quien realizó un panorama del espacio iberoamericano del libro durante 2018.

Como un adelanto de lo que será en mayo la llegada de la presidenta de IFLA a nuestro país, Alejandro Lorenzo César Santa, director coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación se refirió a la importancia de la federación en la región y el Meeting de la presidenta Gloria Pérez Salmerón en Argentina.

Desde el punto de vista de las bibliotecas universitarias y especializadas en relación a los investigadores como usuarios exigentes, Javier Tarango Ortiz, Universidad de Chihuahua, México, disertó sobre “el profesional de la información como gestor de la divulgación y comunicación de la ciencia: influencia en la ciudadanía digital y el gobierno abierto”.

Desde Colombia,  Sandra Milena Trujillo Neyra  (Colegio Colombiano de Bibliotecología), reflexionó sobre la “responsabilidad social de las bibliotecas universitarias frente a la comunidad no universitaria”.

Por su parte, Ramón Bosch Torra, gerente de bibliotecas de Barcelona, España, en relación a los ODS, mostró ejemplos de su aplicación en las bibliotecas públicas españolas y los objetivos particulares que persiguen como instituciones vivas en su comunidad, en la ponencia “Horizonte 2030: retos y oportunidades para una década crucial”.

Adam Griego de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, disertó sobre “creando puentes / abriendo puertas: acercar la biblioteca a un nuevo público”.

Para finalizar, el colega  Fernando Gutiérrez (Universidad Nacional de Luján. Argentina)  dejó abierto el interrogante si los bibliotecarios estamos capacitados para discernir entre las noticias falsas o verdaderas que circulan en las redes, y nuestro rol frente a ellas.  “Ante los movimientos sociales y las noticias falsas: el desafío de las bibliotecas públicas en las redes sociales”.

Además, la instancia de jornadas profesionales permitió visitar la feria con comodidad y aprovechar los beneficios de descuentos a todos los bibliotecarios, el envío sin cargo y las cuponeras de beneficios.   

Visitar la galería completa de fotos hacer click aquí.

Sobre el autor

RedesAbgra administrator