Nuevo vocal por ABGRA en la CONABIP

PorRedesAbgra

Nuevo vocal por ABGRA en la CONABIP

Jose Luis Díaz, socio de ABGRA y vice-presidente de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC) fue nombrado como el nuevo vocal de ABGRA en  la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP. A mediados del año 2018, se realizó la convocatoria a través de las asociaciones de bibliotecarios para cubrir el cargo.  

“Desde la gestión de Abgra con esta visión de federalización y presencia en distintas provincias, hoy como socios tenemos la oportunidad de estar en otros espacios dentro del campo  bibliotecológico, por eso nos animamos a este desafío. Me siento honrado y con muchas cosas por delante para descubrir, cuestiones que seguramente irán surgiendo cuando uno vaya entablando relaciones, contactos y generando actividades con el único objetivo de que el colectivo profesional bibliotecario pueda tener un rol protagónico en estos espacios en los cuales se discuten las políticas públicas.» 

La pertenencia  a una asociación profesional y a estos órganos de Gobierno nos da la posibilidad de visibilizar que los bibliotecarios no solamente estamos para  prestar libros o asesorar en procesos técnicos sino que también podemos generar acciones colectivas y en conjunto, desde el Estado, generando políticas públicas en beneficio de las bibliotecas populares y el colectivo de los profesionales. 

José Luis Díaz

Estos espacios que tenemos deben ser aprovechados, participar activamente. El objetivo que persigo es continuar con el trabajo de concientizar que los profesionales estamos para sumar a las comisiones directivas, ya que hay un mundo heterogéneo interdisciplinario en cada una de ellas.  Las bibliotecas populares necesitan el apoyo verdadero de la comunidad que, más allá que el Estado pueda y deba aportar recursos económicos, puedan generar instituciones fuertes, sostenibles, empoderadas. En ese sentido, los bibliotecarios podemos aportar desde la gestión técnica, cultural, administrativa, fomentar el trabajo en red con otras asociaciones civiles. La riqueza de las bibliotecas populares y la de los profesionales en conjunto puede dar un salto importante y cualitativo, darle otra mirada, distinta de la que se venía teniendo. Hoy podemos innovar, agregar creatividad. Es mi deseo sumar esa mirada desde esta vocalía, con el acompañamiento de otros bibliotecarios de las distintas asociaciones, poder vincularlas con las diferentes federaciones de bibliotecas provinciales, y donde no hay, generarlas. 

Apuesto a armar una gran red a nivel nacional y poder ayudarnos los unos a los otros para cooperar desde el lugar donde estemos, aunar esfuerzos y construir bibliotecas populares más fortalecidas y con un perfil profesional de bibliotecario social.

Existe una media sanción en el Congreso de la Nación para que un bibliotecario tenga la posibilidad de trabajar a través de un subsidio especial.  Es mi intención a la vez impulsar y articular con instituciones del Estado Nacional, en las diferentes provincias, municipios y organizaciones sociales para aportar al cargo de bibliotecario. Podemos generar una abanico de oportunidades, posibilidades, visibilizar las asociaciones profesionales y el rol del bibliotecario.

Queda por delante un largo camino para entablar un rol más activo, dinámico de los profesionales y una generación nueva que pueda aportar con ideas frescas. Este es un espacio para generar actividades, compromisos, articular acciones, cooperación y ayuda. Mi compromiso es escuchar a todos, estar atento, por eso me siento halagado, orgulloso de poder representar al colectivo nacional y espero aportar lo mejor de mi y a disposición de todos los colegas  que quieran acercarse a aportar ideas, proyectos. Gracias a ABGRA y la CD por darme la posibilidad de representarlos, gracias por la confianza y la oportunidad ya que es un paso profesional para mí muy importante. 

Quién es José Luis Díaz 

BIBLIOTECÓLOGO egresado de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. 27 de Noviembre 2014. 

LICENCIATURA en BIBLIOTECOLOGÍA y DOCUMENTACIÓN: Actualmente cursando 5° Año. Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 

ESPECIALISTA Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”, Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia de Córdoba y Ministerio de Educación de la Nación. 

Sobre el autor

RedesAbgra administrator

1 comentario hasta ahora

Sandra V. OviedoPublicada el3:51 pm - Oct 23, 2019

Felicitaciones José Luis y Mucho éxito en tu nueva designación!!!

Saludos cordiales.
Sandra Oviedo: T. S. B. y Bibliotecaria de la BP 3595.
Carnerillo. Córdoba.

Los comentarios están cerrados.