Novedades

PorABGRA

Elecciones 2021

En este espacio se publica todo lo relativo a las elecciones 2021 de la Asociación.

La Junta Electoral ha quedado conformada por: la Sra. Nilda Noemí Della Maggiora, el Sr. Daniel Hermida Pezzelatto y el Sr. Eduardo Ernesto Soria que tendrán a su cargo la organización de las elecciones.

PorABGRA

ABGRA en Mendoza: Feria del libro 2021

El pasado jueves 28 de octubre se realizó la Feria del Libro 2021 de Mendoza. En ese marco se dió el Encuentro de Bibliotecas bajo el lema “La excentricidad de la lectura: cómo trabajar la animación de la lectura desde las bibliotecas”.

Se presentaron, en el Aula Magna del Centro de Congresos, María Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA y Carolina López Scondras, Vicepresidenta de ABGRA, Coordinadora de RENABI.AR, que disertaron sobre “Les bibliotecaries como mediadores de lectura”. También se llevó adelante una reunión con la delegada de ABGRA Mendoza, la colega María Gabriela Coll y asociadas/os.

La Presidenta de ABGRA, habló de la excentricidad de las/os lectores a la hora de elegir, preferir y venerar la lectura de un libro, y también de las/os bibliotecarias/os, si se permite la comparación, en relación a todo lo que hacen para animar y promover la lectura. Como es el caso de viajar en lancha como en Tierra del Fuego o en el Tigre, llevar lecturas en bicicleta, en bibliomóvil, en el tren sanitario, leer en salas de espera de hospitales, la lectura por teléfono a los adultos mayores, y tantas otras formas de hacer llegar un libro a todas las personas.

Y de igual manera, hizo hincapié en la función de las bibliotecas en las sociedades, como espacios de alfabetización, de participación, inclusivos y democráticos. “Las bibliotecas ayudan a construir sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Al trabajar en esa visión, las bibliotecas defienden el acceso significativo y equitativo a la información, el conocimiento, el aprendizaje permanente y la investigación… Las bibliotecas y sus profesionales trabajan para defender la libertades fundamentales, como la expresión y la capacidad de participar en la vida cultural. Las bibliotecas ayudan a que nadie se quede atrás!” (IFLA).” El encuentro completo puede verse por youtube (acceder aquí).

PorABGRA

Feria Internacional del Libro de Almirante Brown: ABGRA presente

En la localidad de Adrogué, partido de Almirante Brown, se llevó a cabo la 5ta Feria Internacional del Libro de Almirante Brown. Dicha feria se extendió del 14 al 17 de octubre, dando lugar a que vecinos y vecinas participen de charlas, talleres y números artísticos, como así también visiten los stands de renombradas editoriales.

El día 15 de octubre, ABGRA junto con la Bibliotecaria Referente Cendie de la Región 5 (Alte. Brown, Esteban Echeverria, Ezeiza, Pte. Perón y San Vicente) Andrea Márquez, organizó el bloque “Las Bibliotecas Escolares: Transformadoras de comunidades”, el cual contó con presentaciones a cargo de Jessica Soledad Castaño, Alejandro Micalucci, Nora Román, Irma Luz García y Andrea Tazaki que abordaron temas relacionados a ESI para Bibliotecas Escolares, Educación Ambiental, Derechos de Autor y Ciudadanía digital.

También participaron Mirta Torres, Directora Provincial de Educación Primaria y Paola Davico, Narradora del Plan Provincial de Lectura y Escritura. El cierre de este bloque estuvo a cargo del Director de la BNMM, Juan Sasturain.

Les dejamos las presentaciones de esta jornada disponibles para su consulta (descargar). Las mismas poseen Licencia CC Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

PorABGRA

Feliz Día del Bibliotecario 2021

Hoy 13 de septiembre festejamos el Día de la bibliotecaria y el bibliotecario. En el marco de la 52 Reunión Nacional se realiza el Primer Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología y el acto de Reconocimiento a los mejores promedios 2020. De ambos eventos compartimos los videos al pie.

Por otro lado agradecemos los saludos recibidos, en especial del Colegio de Bibliotecarios de Chile por parte de su presidenta María Angélica Fuentes Martínez. Descargar nota completa.

Primer Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología

Reconocimiento a los mejores promedios 2020

PorABGRA

Tercer día de la 52RNB

Hoy culminó la gran experiencia de la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios, por primera vez en modalidad híbrida y con transmisión online de todas las actividades. El tercer día tuvo como sede de plenarias a la UNCuyo en la provincia de Mendoza, en el marco del Encuentro de Bibliotecas Universitarias.

Por la tarde se presentaron la Jornada de Bibliotecas Gubernamentales, la Jornada de Salud y Medio ambiente, y la Jornada de Bibliotecas Jurídicas y de Ciencias Sociales. También contamos con el Taller de editoriales, con la participación de 12 patrocinadores nacionales e internacionales. Al pie quedan disponibles los videos de las transmisiones.

La reunión no termina del todo, ya que nos quedan dos actividades satélites. Invitamos para el lunes 13 a los festejos del Día del Bibliotecario y el primer Encuentro de Estudiantes de Bibliotecología. Por otro lado el 20 tendrá lugar la Jornada de conservación preventiva del patrimonio. Ambos eventos contarán con transmisión online.

Encuentro de Bibliotecas Universitarias

Jornadas de la tarde

Taller de Editoriales

PorABGRA

Segundo día de la 52RNB

Se desarrolló la segunda jornada de la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios. La Plenaria por la mañana se realizó desde Mar del Plata. Debido a una imprevista tormenta temporal la conectividad se vio afectada en toda la ciudad. Esperamos poder facilitar la grabación próximamente.

Por la tarde se desarrollaron el Encuentro de Bibliotecas Escolares, la Reunión de Redes, y las Jornadas del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales. Compartimos los videos disponibles al pie.

Por otro lado recibimos con alegría la notificación de la Declaración de Interés Cultural, por parte del Ministerio de Cultura de la Nación, que en su resolución 1226/2021 con la firma del Ministro Tristán Bauer, resalta sus “aportes educativos y culturales para las comunidades”. Descargar resolución.

Encuentro de Bibliotecas Escolares y Reunión de Redes

Jornada GICIS

PorABGRA

Primera jornada de la 52RNB

Concluyó con el éxito el primer día de la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios. Comenzó con la transmisión en vivo por la mañana desde el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Por la tardé se emitió a través del canal de youtube de la Asociación la 4° Jornada de Bibliotecas Públicas y Populares. Publicamos los dos videos a continuación para quienes no pudieron asistir en directo.

En las jornadas plenarias dieron la bienvenida María Silvia Lacorazza, Presidenta de ABGRA y Alejandro Santa, Director de la BCN. Presidente de la División Regional IFLA-LAC. Luego participaron: Glòria Pérez Salmerón, Georgina Torres Vargas, José Luis Diaz, Juan Sasturain, Vanesa Siley, Alejandro Santa y Alicia Sellés Carot. El cierre estuvo a cargo del Quinteto de la Orquesta de la BCN. Luego del receso del mediodía se reunió por la tarde la 4° Jornada de Bibliotecas Públicas y Populares que presentó importantes ponencias, de colegas del país y el extranjero. Para mayor información consulte la programación completa.

Jornada Plenaria

Jornada de Bibliotecas Públicas y Populares

PorABGRA

Abierta la inscripción a la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) es una asociación nacional y federal, que representa y reúne a todos los profesionales del país, pero cuando hablamos de ser federales queremos decir que nuestro objetivo es lograr la mayor cohesión posible entre todo el colectivo bibliotecario. Hablamos de establecer lazos y de estar unidos, porque sabemos que compartimos objetivos, desafíos, amenazas y oportunidades.

Las reuniones nacionales se han organizado y celebrado por décadas convocando a todos los bibliotecarios del país. El espíritu federal de ABGRA se ha consagrado con la realización de las Reuniones Nacionales en diferentes sedes desde sus inicios en 1962. Primero en la “Capital Federal” para luego visitar La Plata, Mendoza, Bahía Blanca, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Resistencia, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Salta, San Carlos de Bariloche, San Juan y Paraná, última ciudad donde se realizó una reunión fuera de Buenos Aires en 1987.

Por todo esto es que tuvimos el enorme gusto de anunciar que la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios se realizará en modalidad híbrida: presencial (con transmisión on-line) desde tres puntos cardinales del país: Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza, y con paneles transmitidos por nuestro canal de Youtube y en dúplex con la Biblioteca del Congreso de la Nación, desde el Canal de televisión de la Universidad de Mar del Plata (ADUM) y desde el Sistema Integrado de Documentación de la Biblioteca Central de la UNCuyo, además de una Jornada satélite desde la ciudad de Córdoba.

Bajo el lema “Sinergia bibliotecaria: alianzas, trabajo colaborativo y su contribución al desarrollo sostenible”, y con jornadas de diferentes tipos de Bibliotecas: Populares, Públicas, Escolares, Universitarias, Gubernamentales, Jurídicas y de Salud y Medioambiente. Con importantes expositores nacionales e internacionales. Contaremos con la presencia del flamante Chair de la nueva División Regional IFLA-LAC y su Vice Chair Araceli Georgina Torres Vargas, con varios expositores de diferentes países como Chile, Uruguay, Puerto Rico, México, España, con personalidades de una alta influencia en el sector bibliotecario internacional. El cronograma de actividades puede consultarse aquí.

También en esta oportunidad, contaremos con el compromiso y apoyo, de varias editoriales, plataformas académicas y empresas de servicios editoriales que nos acompañan en esta nueva edición de la Reunión Nacional de Bibliotecarios, y que refuerzan nuestro compromiso de integrar a todos los actores del mundo del libro: bibliotecarios, editores, autores, lectores, docentes, investigadores.


Año Iberoamericano de las Bibliotecas

En el marco del “Año Iberoamericano de las Bibliotecas”, oportunidad para entablar una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas y el rol en el desarrollo de los países, entendiendo que las bibliotecas son una inversión y no un gasto, una inversión en pos de sociedades más alfabetizadas, participativas y democráticas.

PorABGRA

Cooperación de ABGRA con Wikimedia

El pasado mes de Julio se realizaron dos encuentros (martes 6 y 13) un espacio de formación para bibliotecarios y bibliotecarias con el objetivo de conocer los proyectos Wikimedia y aprender a participar activamente de los mismos. En el marco del taller los y las colegas pudieron incorporar información sobre las bibliotecas, y aprender como editar y sumar referencias bibliográficas a artículos existentes.

En esta serie de encuentros, conocimos de la mano de Wikimedia Argentina las bases de Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata así como algunas herramientas útiles para mejorar y cruzar información sobre bibliotecas en estos proyectos. El encuentro estuvo abierto a socios y no socios.

Los proyectos Wikimedia conforman un ecosistema de datos, imágenes y documentos que se conectan no solamente entre sí sino, también, con catálogos o bases de información externas. Para bibliotecarios y bibliotecarias, esto implica una gran oportunidad de visibilizar y posicionar las bibliotecas donde trabajan así como los materiales que resguardan y gestionan.

Agradecemos al socio Pablo Bruno D’Amico por incorporar un artículo sobre la Asociación a la Wikipedia en español, disponible para consulta en: https://es.wikipedia.org/wiki/ABGRA

PorABGRA

Confirmada la 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios

Las reuniones nacionales se han organizado y celebrado por décadas convocando a todos los bibliotecarios del país. El espíritu federal de ABGRA se ha consagrado con la realización de las Reuniones Nacionales en diferentes sedes a lo largo y a lo ancho del país desde sus inicios en 1962. Por esto es que tenemos la enorme satisfacción de anunciar que la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios se realizará en diferentes formatos: presencial transmitido in situ desde las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza, y con paneles de expositores grabados y transmitidos por nuestro canal de Youtube y en dúplex con las instituciones auspiciantes, bajo el lema “Sinergia bibliotecaria: alianzas, trabajo colaborativo y su contribución al desarrollo sostenible”.

Serán coparticipantes las Delegaciones de afiliados de la región Costa Atlántica y de la provincia de Mendoza, así como también los colegas de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC).

La 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios en su primera edición virtual y en un formato híbrido se constituye en un espacio de convergencia en donde, a través de una serie de actividades, se compartirán experiencias, conocimientos y se promoverá la reflexión y el debate sobre temas transversales, involucrando a todas las tipologías bibliotecarias.

ABGRA viene realizando estas reuniones nacionales con más de medio siglo de impecable trayectoria, y en esta nueva mitad de siglo hemos decidido innovar en las diferentes reuniones con más y mejores espacios de encuentro: plenarias, conversatorios internacionales, talleres editoriales, entre otros y con destacados oradores de diferentes espacios de gobierno, políticos y de la bibliotecología.

Contaremos como siempre con una gran audiencia del sector bibliotecario de la región LAC, apoyando la destacada presencia de la Presidenta de ABGRA Lic. María Silvia Lacorazza y el Director de la BCN Alejandro Lorenzo Santa César como flamantes miembros de la División Regional de IFLA-LAC, así como el acompañamiento de varios países integrantes.

Seremos favorecidos con una fuerte presencia de los profesionales en el marco del “Año Iberoamericano de las Bibliotecas”, oportunidad para entablar una conversación regional sobre la vigencia de las Bibliotecas y el rol en el desarrollo de los países, entendiendo que las bibliotecas son una inversión y no un gasto, una inversión en pos de sociedades más alfabetizadas, participativas y democráticas.

Es por lo expuesto, que se propone estructurar un programa general compuesto por: reuniones plenarias, webinars,  jornadas por especialidad, jornadas satélites, talleres de editoriales y un punto de encuentro para estudiantes y docentes en el marco del Día del Bibliotecario.