Ecos de la 54 Reunión Nacional de Bibliotecarios

PorABGRA

Ecos de la 54 Reunión Nacional de Bibliotecarios

En la ciudad capital de Entre Ríos, Paraná, del 5 al 8 de septiembre se celebró la 54a. Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios (54RNB) bajo el lema “Bibliotecas necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”.

La Jornada Plenaria de apertura de la 54RNB se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC,) predio que cuenta con hermosas vistas al río; en la mesa inaugural dieron la bienvenida a esta nueva edición de la reunión nacional la Lic. María Silvia Lacorazza, Presidenta de ABGRA, Miembro reelecta del Comité de la División Regional IFLA-LAC, la Diputada Nacional Blanca Osuna y el Diputado Nacional Carlos A. Selva, quien también es el Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Seguidamente, brindaron sus palabras la Lic. Laura Palomino, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Lic. Elsa Rapetti, Subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y el Dir. Alejandro Lorenzo César Santa, Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Chair del Consejo Regional de IFLA, Miembro de la Junta de Gobierno IFLA, y Subsecretario de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe.

Los días siguientes tuvieron lugar las jornadas por especialidades: bibliotecas públicas, escolares, populares, jurídicas y parlamentarias, universitarias, de ciencia y tecnología; de salud y medio ambiente; de conservación preventiva del patrimonio documental, los encuentros de Redes de bibliotecas y bibliotecarios, el 3° Encuentro de Estudiantes y de escritores locales (ponencias disponibles en el sitio de la reunion).

Fueron alrededor de 70 exposiciones presenciales y virtuales, en las que participaron más de 600 bibliotecarias y bibliotecarios. Además de las jornadas por especialidades, se realizaron distintos talleres con una gran concurrencia: de conservación y preservación, y el gremial.

La 54 Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios fue posible gracias a los organizadores locales bajo la Coordinación de la Prof. Cristina Castelló y las autoridades de la Biblioteca Provincial, Dir. Néstor Rodríguez y de la Biblioteca de la Legislatura, Dr. Gustavo Artucio, conjuntamente con la colaboración de socias y socios, colegas y estudiantes de las diferentes instituciones.

Vaya nuestro agradecimiento a las autoridades de los espacios que nos abrieron sus puertas como el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, la Sala Antequeda, la Biblioteca Popular F. Chávez, la Escuela Primaria Nro. 3 “Bernardino Rivadavia”, el Auditorio UPCN, la Biblioteca Provincial, la Casa de la Cultura y el auditorio de la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Además se contó con la destacada Visita del Bibliomóvil de la Biblioteca del Congreso de la Nación https://bcn.gob.ar/servicios/bibliomovil en la Plaza Mansilla de la ciudad de Paraná, con diferentes actividades culturales, y diversos stands de editoriales: Alfagrama, EBSCO, DotLib, Elibro y Rubinzal Culzoni.

Agradecemos el enorme trabajo de las y los colaboradores que junto a nuestros equipos de Prensa y RRSS, tanto por el streaming como la información en nuestros canales sociales. Se puede ver en el canal de Youtube de ABGRA.

Se organizaron desde el EMPATUR : *Visitas guiadas al Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Buenos Aires 286) todos los días de la Reunión en grupos de 15 personas (con previa inscripción). *Viernes 8 Bus turístico para los asistentes a la reunión (con previa inscripción).

Con la alegría de haber compartido experiencias y saberes en un ambiente cordial y de franca camaradería, se dio fin al encuentro con un brindis en el Auditorio de la UCA, en el que nos despedimos hasta el año próximo, en la que será la 55a. Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios, y ya cerrando, a viva voz, se postuló la ciudad de Mar del Plata para su celebración, por cuanto se cumple el aniversario de 55 años de la Carrera de Bibliotecología y el 150° Aniversario de la ciudad. Todas y todos aprobaron con gran entusiasmo.

Sobre el autor

ABGRA administrator