Las reuniones nacionales se han organizado y celebrado por décadas convocando a todos los bibliotecarios del país. El espíritu federal de ABGRA se ha consagrado con la realización de las Reuniones Nacionales en diferentes sedes a lo largo y a lo ancho del país desde sus inicios en 1962. Por esto es que tenemos la enorme satisfacción de anunciar que la 52ª Reunión Nacional de Bibliotecarios se realizará en diferentes formatos: presencial transmitido in situ desde las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza, y con paneles de expositores grabados y transmitidos por nuestro canal de Youtube y en dúplex con las instituciones auspiciantes, bajo el lema “Sinergia bibliotecaria: alianzas, trabajo colaborativo y su contribución al desarrollo sostenible”.
Serán coparticipantes las Delegaciones de afiliados de la región Costa Atlántica y de la provincia de Mendoza, así como también los colegas de la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (ABC).
La 52° Reunión Nacional de Bibliotecarios en su primera edición virtual y en un formato híbrido se constituye en un espacio de convergencia en donde, a través de una serie de actividades, se compartirán experiencias, conocimientos y se promoverá la reflexión y el debate sobre temas transversales, involucrando a todas las tipologías bibliotecarias.
ABGRA viene realizando estas reuniones nacionales con más de medio siglo de impecable trayectoria, y en esta nueva mitad de siglo hemos decidido innovar en las diferentes reuniones con más y mejores espacios de encuentro: plenarias, conversatorios internacionales, talleres editoriales, entre otros y con destacados oradores de diferentes espacios de gobierno, políticos y de la bibliotecología.
Contaremos como siempre con una gran audiencia del sector bibliotecario de la región LAC, apoyando la destacada presencia de la Presidenta de ABGRA Lic. María Silvia Lacorazza y el Director de la BCN Alejandro Lorenzo Santa César como flamantes miembros de la División Regional de IFLA-LAC, así como el acompañamiento de varios países integrantes.
Seremos favorecidos con una fuerte presencia de los profesionales en el marco del “Año Iberoamericano de las Bibliotecas”, oportunidad para entablar una conversación regional sobre la vigencia de las Bibliotecas y el rol en el desarrollo de los países, entendiendo que las bibliotecas son una inversión y no un gasto, una inversión en pos de sociedades más alfabetizadas, participativas y democráticas.
Es por lo expuesto, que se propone estructurar un programa general compuesto por: reuniones plenarias, webinars, jornadas por especialidad, jornadas satélites, talleres de editoriales y un punto de encuentro para estudiantes y docentes en el marco del Día del Bibliotecario.
Sobre el autor