Las Subcomisiones de Bibliotecas Escolares y Gremiales de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) expresa su profunda preocupación y rechazo ante el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, expediente 0025-PE-23, que pone en riesgo a las bibliotecas escolares y a las y los profesionales a cargo de las mismas.
El artículo 387 de este proyecto de ley, que modifica el artículo 91 de la Ley de Educación Nacional 26206, presenta una alteración significativa al incluir la palabra “digitales”. Esta adición plantea la posibilidad de adquirir una licencia comercial de biblioteca digital de manera centralizada, sin considerar la necesidad de contar con un espacio físico de biblioteca ni con un profesional a cargo. Además, al eliminar la frase “en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas”, se limita la posibilidad de proveer espacios adecuados para el funcionamiento de las bibliotecas escolares.
La biblioteca escolar no es simplemente una colección de libros, sino un espacio fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un lugar de encuentro informal, de creación de comunidades de aprendizaje, lectura e investigación. La presencia de un profesional bibliotecario es esencial para garantizar un uso ético y adecuado de la información, así como para el desarrollo integral de los estudiantes y su alfabetización informacional.
Esta modificación propuesta amenaza el reconocimiento de nuestra profesión y desestabiliza años de lucha por el reconocimiento de la importancia de las bibliotecas escolares y de los profesionales que las dirigen. Por lo tanto, manifestamos nuestro firme rechazo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. #NoALaLeyOmnibus y #NoAlDNU.
¡Defendamos juntos las bibliotecas escolares y los puestos de trabajo de las y los bibliotecarios escolares!
Sobre el autor