Abierta la convocatoria a la 54RNB

PorABGRA

Abierta la convocatoria a la 54RNB

La 54° Reunión Nacional de Bibliotecarias y Bibliotecarios tendrá lugar los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre 2023 en Paraná, Entre Ríos

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) organiza la 54ª Reunión Nacional de Bibliotecarias/os, en el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpidos, bajo el lema “Bibliotecas: necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada”, a realizarse en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

Las reuniones nacionales siempre han sido un espacio de encuentro y afinidad en el cual se comparten experiencias, conocimientos e ideas que estimulan a la reflexión y al debate. En esta oportunidad, atendiendo a los 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, pretendemos conocer qué han hecho y qué hacen las bibliotecas para el sostenimiento de la Democracia.

Como en ediciones anteriores, se llevará adelante un programa compuesto por una reunión plenaria con importantes referentes de las bibliotecas nacionales, jornadas por especialidades, talleres de conservación y preservación de documentos, stands y exposiciones de editoriales, y con la 3° edición del encuentro para estudiantes y docentes, estableciendo instancias para que las y los asistentes puedan tener un rol activo y participativo.

Inscripción Abierta: Ingresar al formulario

Acceder al micrositio de la 54RNB

Estamos convencidas y convencidos de que el respeto de los Derechos Humanos no se logra por una imposición moral o legal, sino que requiere que algo nos pase como seres humanos que nos lleve a su práctica por comprensión y concientización. Partimos de saber que los derechos subjetivos no han existido siempre y no han sido iguales para la humanidad a través de la historia: los horrores de las guerras mundiales, la bomba atómica, los genocidios, la tortura y la desaparición de personas, han marcado un punto de inflexión en un sistema internacional donde imperaba la ley de la fuerza y el horror.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones estaban devastadas y el mundo anhelaba la paz. Es por ello que tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la cual establece los derechos fundamentales que deben garantizarse y protegerse en todo el mundo.

Lamentablemente, a pesar de décadas de aceptación y ratificación de los Derechos Humanos como un ideal social, las violaciones a los derechos individuales son una realidad cotidiana en todos los países del planeta.

Hoy, el mundo enfrenta un problema humano global, una crisis civilizatoria, por ello es imprescindible que reflexionemos sobre los eventos y luchas históricas que llevaron a la adquisición y conquista de estos derechos. Es necesario fortalecer el sistema democrático, como afirmación de los valores que expresan los Derechos Humanos, profundizándolos y democratizando la sociedad.

Las Bibliotecas, sus colecciones y servicios son considerados vitales para la educación, la cultura, la inclusión y la información, y son agentes esenciales para la paz y el bienestar; son espacios que construyen democracia fomentando la participación de las comunidades para debatir sobre los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.”

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sobre el autor

ABGRA administrator