ABGRA en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

PorABGRA

ABGRA en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El pasado 25 de abril de 2023 la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) celebró, en el marco de las Jornadas Profesionales de la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la 3ª Jornada de Actualización Profesional bajo el lema: “Bibliotecas: espacios que construyen democracia” y la entrega de Diplomas y premios al “Bibliotecaria/o Distinguida/o 2023” a las y los profesionales seleccionados por su labor con sus comunidades vulnerables. Coorganizadas con el Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe para IFLA (IFLA-LAC) y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Expusieron importantes referentes de la profesión a nivel nacional e internacional, destacándose la presentación de la presidenta de la IFLA: Barbara Lison, y las palabras de Juan Sasturain y Elsa Rapetti (BNMM), Laura Palomino (BNM) y Alejandro Santa (BCN).

En la apertura, en la Sala “Carlos Gorostiza” del Pabellón Amarillo, la presidenta de ABGRA, María Silvia Lacorazza destacó, en consonancia con el lema elegido, la vocación democrática de la Asociación de Bibliotecarias y Bibliotecarios que preside y de manera especial, exhortó a las y los profesionales a trabajar como un colectivo unido en defensa de los derechos plenos de todas y todos.

Como actividad central se entregaron los diplomas “Bibliotecaria/o Disntinguida/o 2023” a las y los profesionales distinguidos por su labor, su valiosa contribución y compromiso con sus comunidades:

  • Viviana Verónica Verón: Conectándonos en la Biblioteca (Santa Clara del Mar)
  • María Patricia Prada: Una Biblioteca Propia (CABA)
  • Leandro Pablo Cledou: Rueda Libros (Marcos Paz)
  • Norma Beatriz Martínez: La Educación Intercultural (Mar del Plata)
  • Fernando Gabriel Pagot: Fixture Qatar 2022 en Braille (CABA)
  • Clarisa Andrea Abaúnza: Pabellones Literarios (González Catán)
  • Miriam Raquel Amarilla: Cuentos y Poesías en Lengua Qom (Chaco)

Ver el video de los ganadores en el canal de ABGRA en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=X2GWtLr7wLs

A continuación, se contó con la presencia de colegas invitadas de Chile, Paula Larraín, subdirectora del Sistema de Bibliotecas Públicas y María Angélica Fuentes Martínez, presidenta del Colegio de Bibliotecarios. Asimismo, se escucharon las tradicionales presentaciones de los sponsors del sector editorial: EBSCO, E-Libro y Contenidos Digitales.

Para el cierre, Isela Mo Amavet, Gerenta de la Oficina Regional de IFLA y Pablo D’Amico, miembro de ABGRA y de la Sección de Bibliotecas Metropolitanas de IFLA invitaron a la conferencia IFLA Metlib 2023 que se realizará en Buenos Aires en el mes de octubre 2023.

El día 26 de abril, las actividades en torno a la Feria del Libro, donde se congregan cientos de profesionales, se hicieron extensivas en el Auditorio “Leonardo Favio” de la Biblioteca del Congreso, donde ABGRA también se hizo presente, se realizó el Seminario Internacional «Las bibliotecas y la transformación digital: entre la especialización y la vocación social» con modalidad presencial y virtual (acceder a la grabación).

Algunos de los disertantes fueron: Alejandro Santa, director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación y Chair de la División Regional para América Latina y el Caribe de IFLA; Gloria Chicote (Doctora en Filosofía y Letras; Directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP – investigadora principal del CONICET) y Bárbara Lison, Presidenta de IFLA.

Por último, el día 27 de abril, en el ámbito de la 47ª Feria Internacional del Libro se realizó el Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas, organizada por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, en la persona de su directora, Laura Palomino y la conducción de Alejandro Micalucci.

ABGRA estuvo presente, donde se abordaron temáticas como la promoción de la lectura, la alfabetización informacional, y se contó también con presencia de referentes nacionales e internacionales: Alejandro Garay, subsecretario de Educación Social y Cultural; Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas; Alejandro Santa (BCN); Jeimy Hernández, gerenta de lectura, escritura y bibliotecas (CERLALC); Paula Larraín, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile; Andrea Talamoni, responsable de IBERLectura (OEI); Andrés F. Ávila Roldán, coordinador de Fomento de la Lectura (Comfenalco Antioquía, Colombia) y un taller de la Editora Nacional de Braille y Libro Parlante.

Sobre el autor

ABGRA administrator