ABGRA en defensa de las Bibliotecas Populares

PorABGRA

ABGRA en defensa de las Bibliotecas Populares

Desde ABGRA vemos con creciente preocupación la situación que están atravesando las Bibliotecas Populares, amenazadas por el desfinanciamiento provocado por las políticas de ajuste que este gobierno lleva adelante.

Venimos acompañando la lucha de las bibliotecas populares, rechazando enfáticamente toda legislación que les quite derechos, y amenace su existencia o continuidad. Sin embargo más allá de repudiar proyectos como el de la ley ómnibus, nos encontramos que aún sin esa legislación vigente la situación se vuelve más crítica día a día.

Nos llegan noticias del desalojo de varias bibliotecas populares en distintos lugares del país (Neuquén, Río Negro, Córdoba, entre otros) que nos sacuden y ponen en estado de alerta. La falta de diálogo de los gobiernos municipales, unidos a la falta de recursos merced a la quita de fondos legítimos de las provincias por parte del gobierno nacional provoca una situación caótica e insostenible.

Las Bibliotecas son espacios fundamentales para formar comunidades alfabetizadas, comprometidas y participativas. Ellas crean y resguardan la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos, tal como expresa el artículo 2do de la Ley 23.351:

Las Bibliotecas Populares se constituirán en instituciones activas con amplitud y pluralismo ideológico y tendrán como misión canalizar los esfuerzos de la comunidad tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación y promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo.

Esta Comisión Directiva rechaza este vaciamiento de la cultura y de la educación y ratifica su compromiso para acompañar y apoyar a las Bibliotecas, sus usuarios y a sus trabajadores y profesionales, que las hacen posibles.

Sobre el autor

ABGRA administrator