53RNB: Preservación y conservación digital

PorABGRA

53RNB: Preservación y conservación digital

En el marco de la 53° Reunión Nacional de Bibliotecarias/os se llevarán adelante las Jornadas de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología el 16 de septiembre de 9 a 12.30.

«Digitalización de los legajos de la Universidad de Congreso sede San Juan en el año 2022 : prevención, preservación, conservación»

La digitalización de los legajos de alumnos perteneciente a la Universidad de Congreso, nos otorga una búsqueda y recuperación inmediata, agilizando su accesibilidad, acortando tiempos y empleando nuevas tecnologías. Cabe resaltar la importancia de la conservación y preservación  en materia de digitalización para documentos de archivo como son los legajos, facilita su organización, control, manteniendo su vínculo archivístico, orden original, de procedencia y la relación entre la información personal que identifica al alumno de una institución, permitiendo así la conformación de legajos digitales utilizando diferentes herramientas de gestión y digitalización documental, es necesario utilizar instrumentos de descripción y búsqueda documental y realizar previamente las tareas de clasificación, ordenación y digitalización de documentos que conforman los legajos para así facilitar la localización inequívoca de los documentos sin acceder físicamente a ellos, para dar respuesta a la única ubicación posible del documento dentro de la estructura organizativa del fondo documental. Vargas, Laura Myriam. Universidad de Congreso.

Digitalización para una preventiva conservación de recursos

“El proceso de digitalizar documentos tangibles a fin de lograr su perdurabilidad temporal como así también facilitar la consulta de la información contenida en ellos, y como consecuencia propiciar la preservación del recurso físico. Abordado a partir de la selección del documento atravesando la cadena de documentación, finalizando con la gestión y la preservación tanto del documento original como de su archivo resultante. Definiendo la simbiosis de digitalizar para preservar tanto en recursos raros, antiguos y/o de uso frecuente. Incorporando el concepto de digitalización preventiva como medio para subsanar  emergencias y amenazas que los documentos tangibles tengan. Siempre dentro de la temática técnica y tecnológica en favor del acceso y la preservación del acervo de las bibliotecas.  Y las acciones relacionadas con la implementación de tareas de digitalización y las TICs en favor de la conservación y preservación documental con miras al acceso público.” Miguel Castillo. San Juan

Jornadas de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología : 16 de septiembre de 9 a 12.30

Inscripción: https://sideventos.uncu.edu.ar/abgra2022/evento/?idevento=1

Más información https://abgra.org.ar/rnb/53rnb/

Sobre el autor

ABGRA administrator