24° Encuentro de Bibliotecas Escolares en la 53RNB

PorABGRA

24° Encuentro de Bibliotecas Escolares en la 53RNB

“En línea con el lema de este año, Bibliotecas comprometidas con las comunidades, se van a encontrar con experiencias en relación al desarrollo de comunidades de aprendizaje, experiencias de lectura y pedagógicas y Alfabetización informacional desde la biblioteca escolar.

Vamos a poder ver experiencias de inclusión como LECTO-BIBLIO-AUDIO, una experiencia de lectura solidaria desde la comunidad educativa dirigida a personas ciegas y en el mismo sentido “Hablemos con señas para incluir”, que servirá para comprender la necesidad de que el bibliotecario o bibliotecaria sea capaz de comunicarse con su comunidad de lectores tirando abajo barreras físicas e intelectuales. 

También conoceremos historias de la biblioteca, surgidas durante el período de ASPO y en la vuelta a la presencialidad. 

Y vamos a tener una instancia de taller en DesignThinking aplicado a las bibliotecas. DesignThinking o pensamiento de diseño, es un proceso de trabajo que ayuda a los equipos a desarrollar su creatividad. A pesar de que fue desarrollado en torno al diseño artístico o industrial, permite llegar a ideas innovadoras en otras áreas y es aplicable a la educación y las bibliotecas. Y la creatividad dentro de la biblioteca escolar ayuda no sólo a armar una buena gráfica publicitaria sino diseñar el espacio físico, organizar la colección y desarrollar los servicios.

Esperamos que con la oferta de ponencias, bibliotecarios y bibliotecarias puedan repensar su quehacer diario, dejando de centrar todo el interés en cómo organizar técnicamente una biblioteca escolar de modo más ‘eficaz’, y deteniéndose más en los fines y propósitos, en el “para qué” de esas bibliotecas que forman parte de comunidades educativas cada vez más exigentes que deben dar respuesta a nuevas necesidades curriculares y sociales.

Queremos destacar el rol social de esos bibliotecarios y bibliotecarias, motivadores y comprometidos con sus lectores, conscientes de su papel para la lucha contra las desigualdades al permitir a todas las personas, por igual, el acceso a la cultura, la información y el entretenimiento, sin restricción de edad, condición social o cultural.

El jueves 15 de septiembre de 10:00 a 17:30 podremos compartir experiencias en Alfabetización e innovación digital, de bibliotecarios agro-técnicos, musicales, estrategias de inclusión e igualdad social, DesignThinking, historias de las bibliotecas y bebetecas.

Equipo coordinador Encuentro de Bibliotecas Escolares:
Alejandro Micalucci (CABA)
Julio Melián (Córdoba)
Sandra Nieto Kenal (Mendoza)
Cintia Olivera (Mendoza)

Es necesario registrarse aquí: https://sideventos.uncu.edu.ar/abgra2022/evento/?idevento=1 

Más información: https://abgra.org.ar/rnb/53rnb/ 

Sobre el autor

ABGRA administrator