Visita de Vanesa Siley a la sede de ABGRA

PorABGRA

Visita de Vanesa Siley a la sede de ABGRA

El pasado martes 10 tuvimos el agrado de recibir la visita de Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Diputada Nacional y Consejera de la Magistratura de la Nación.

La Diputada Siley recorrió la sede, firmó el libro de visitas, y recibió el anteproyecto de Ley de ejercicio profesional bibliotecario. Además compartió una charla con las y los socios presentes, donde se interiorizó de nuestras actividades.

El proyecto de Ley establece que las bibliotecas han de contratar bibliotecarios graduados (Educación Superior Universitaria y No Universitaria), protegiendo así las fuentes de trabajo del colectivo profesional. Además, de disponer de definiciones, incumbencias, derechos y obligaciones para el colectivo profesional, con la mirada puesta en el interés común de la sociedad.

Este anteproyecto es la culminación de un largo camino de trabajo y además responde a uno de los objetivos de esta renovada gestión que contó con el apoyo de las y los socios en las últimas elecciones. Como asociación sindical tenemos el mandato de defender a las y los profesionales, pero bien sabemos que sin una ley que enmarque nuestra profesión, nuestros derechos plenos se ven vulnerados.

En la preparación del anteproyecto se han tenido en cuenta las acciones llevadas adelante por gestiones anteriores, y cuyos proyectos tomaron estado parlamentario, dado que es una deuda con el colectivo profesional que data de mucho tiempo.

Participaron en su redacción la Subcomisión de Legislación/PIAILE, la Subcomisión Gremial y un comité ad hoc y representativo, conformado por profesionales de bibliotecas nacionales, universitarias, populares, públicas, jurídicas, escolares, asociaciones y colegio de bibliotecarios, y los referentes de ABGRA en la provincia de Mendoza y Costa Atlántica, así como el asesoramiento interdisciplinario de especialistas en técnica legislativa, gestión política y perspectiva de género.

A proposición de la Diputada Siley se realizará una presentación formal del anteproyecto, para lo cual se cursarán en breve las invitaciones correspondientes a toda la comunidad bibliotecaria.

Sobre el autor

ABGRA administrator