Últimas actividades en IFLA

PorABGRA

Últimas actividades en IFLA

Representando a nuestra comunidad profesional en el ámbito global, ABGRA participa de diferentes instancias en IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Durante el mes de Julio la Presidenta de ABGRA, Lic. María Silvia Lacorazza como miembro del Comité de la División Regional de América Latina y el Caribe de IFLA acompañó la nota presentada a la Presidenta Barbara Lison y miembros del Governing Board de IFLA. Ante los recientes acontecimientos en IFLA, como la renuncia de su Presidenta Electa, de su Tesorero y la salida de su Secretario General en funciones, manifestamos nuestra preocupación por la falta de información al respecto. Consideramos importante que una transparencia sobre la situación actual en IFLA nos pueda dar certeza y no caer en especulaciones. Además es necesario que esta información se comunique para que podamos brindarle a nuestros colegas bibliotecarios pues no hay que olvidar que somos una División que representa a IFLA en diferentes países y que como representantes de los mismos debemos darles cuenta de todo tipo de acontecimientos y de actividades. La misma fue enviada en el marco del WLIC2022 de IFLA en Dublín.

En el mismo mes IFLA dió cuenta en su sitio de noticias del importante rol que tuvo ABGRA, en conjunto con otras instituciones, en el apoyo para asegurar el financiamiento por 50 años a las bibliotecas populares (Ver noticia completa). IFLA también dió cuenta de la presentación en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York de un reporte sobre la implementación de los ODS, en el que se destacó el trabajo de Argentina, y en particular del aporte del sector de las Bibliotecas. (Ver noticia y documento).

También en el marco de la WLIC2022 se realizó la reunión del Metropolitan Libraries Section Standing Committee, con la representación de ABGRA en la persona de Pablo Bruno D’Amico, recientemente elegido como co-opted member de dicho comité. En ese foro reafirmamos la postura de nuestra asociación de fomentar la transparencia y la descentralización de las actividades de IFLA, dándole un perfil verdaderamente gobal. Se propuso considerar considerar a las grandes ciudades de Latinoamérica como posibles sedes para la conferencia anual MetLib Conference de 2023 o posteriores y en particular a la ciudad de Buenos Aires.

En el mes de Junio tuvo lugar por otra parte el IFLA MLAS Empowering Library Leaders and Diversity Worldwide: Latin America and Caribbean Experience. Está disponible el video de la actividad online en: https://www.youtube.com/watch?v=lP4DDs-EW5U&t=947s
Esta reunión fue parte de una nueva serie de seminarios web para empoderar a los nuevos líderes bibliotecarios en todo el mundo y fomentar la diversidad dentro de la profesión. Las ideas obtenidas de este seminario web informaron y enriquecieron la sesión abierta de MLAS en WLIC 2022 en Dublín, que se centró en el mismo tema. En este webinar, Jessica Castaño, como coordinadora de la Subcomisión Género y Diversidad, presentó los antecedentes de la misma y las actividades desarrolladas desde su creación y compartió con el público presente la reciente Guía para aplicar la perspectiva de género en bibliotecas.

Sobre el autor

ABGRA administrator