Las Subcomisiones son parte esencial de ABGRA. El objetivo fundamental de este proyecto es alentar la participación de todos los socios que por su experiencia o conocimientos, desean trabajar en los temas que desarrollan o investigan las diferentes subcomisiones, colaborando así en aquellas áreas que preocupan a la comunidad bibliotecaria.
Coordinadora: Daiana Grenon
Integrantes: Luciana Funes
Incumbencias: padrón, afiliaciones, actualización de cuotas societarias, beneficios para asociados.
Objetivos:
Actualizar los datos de los colegas
Responder a todos los requerimientos recibidos que son de su incumbencia
Estimular a los socios para cumplir con el pago de las cuotas sociales
Proponer e implementar mejoras
Incorporar nuevos socios
Contacto: socios@abgra.org.ar
Coordinadora: Marcela Scondras
Integrantes: Melisa Acevedo Rodríguez, Karina Díaz, Julio Fabián Melián
Incumbencias: formación, plataforma de capacitación, convocar profesores, revisión de títulos y planes de estudio.
Contacto: capacitacion@abgra.org.ar
Integrantes: María Silvia Lacorazza y Pablo Somma.
Objetivos: La misión de la biblioteca «Reinaldo José Suárez» es la de proveer el acceso a los materiales de consulta, estudio e investigación a sus asociados, a los estudiantes de Bibliotecología y a los colegas de todo el país y preservar los documentos producidos por ABGRA y otras instituciones similares, nacionales e internacionales.
Web de la biblioteca
Coordinadora: Marcela Scondras
Integrantes: Penélope Mazzoli
Objetivos: Ordenamiento físico del material, Elaboración de tabla de plazos de guarda, Elaboración de planillas de registro/ inventario analítico
Coordinadoras: María Silvia Lacorazza
Integrantes: Pablo Bruno D’Amico y Daiana Grenon. Colaboradora: Lic. Victoria Buratti
Incumbencias: comunicación organizacional a través de las redes y comunicación oficial (formal).
Contacto con socios-instituciones afines-instituciones académicas
Circulares y mails a los socios
Cartas, mails a instituciones afines y/o académicas
Mantener actualizada la web institucional (actividades de ABGRA, lista de eventos, etc.).
Contacto: info@abgra.org.ar
Coordinador: Alejandro Micalucci
Integrantes: Nilda Della Maggiora, Eduardo Soria y Julio Fabián Melián (Representante de ABGRA en Fundación El Libro).
Incumbencias: Situación profesional: cargos a cubrir. Capacitación.
Objetivo: Identificar las necesidades de los bibliotecarios escolares y de las bibliotecas.
Evaluar las distintas líneas de acción que se pueden promover desde la Asociación para satisfacer esas necesidades.
Contacto: escolares@abgra.org.ar
Coordinador: Alejandro Micalucci
Integrantes: Luciana Funes, Daiana Estefanía Grenon, y Alejandra Pesoa.
Incumbencias: Perspectiva de género, violencia contra las mujeres, equidad de género, diversidad sexual, discriminación por motivos de género u orientación. sexual, feminismo, movimientos LGBT+, Educación Sexual Integral, entre otros.
Objetivos: Monitorear prácticas y experiencias en relación con la equidad de género en bibliotecas.
Recopilar datos y producir, comunicar y distribuir información sistemática.
Difundir experiencias del país y la región, impulsando el diálogo para apoyar a los bibliotecarios a abordar las inquietudes acerca de los servicios bibliotecarios en relación a género y diversidad sexual.
Contacto: generoydiversidad@abgra.org.ar
Coordinador: Pablo Bruno D’Amico
Integrantes: María Constanza Aranda, María Gabriela Coll, José Luis Díaz, Mabel Dosantos, Oscar Fernández, Daiana Grenón, María Elena Romero.
Objetivos: Representar y defender ante el Estado, o empleadores los intereses profesionales colectivos o individuales de los asociados y Participar en los organismos estatales o vinculados a la ordenación del trabajo. Así como también mantener relaciones con entidades similares, dentro y fuera del país.
Contacto: gremiales@abgra.org.ar
Coordinadora: Nora Noemí Román
Integrantes: Irma Luz García, Daiana Estefanía Grenon, María Fernanda Almirón.
Asesora Legal: Dra. Silvia Ciavelli. Asesora Politóloga: Lic. Victoria Buratti
Incumbencias: Ley 11.723, ley de ejercicio profesional, código de ética, Tratado de Marrakech.
Contacto: legislacion@abgra.org.ar
Coordinador: Eduardo Burattini
Integrantes: Silvina Andrea Chejolán y Mauricio Gastón Minuet
Colaborador: Carlos Daniel Lorente de la provincia de San Juan (Vocal por ABGRA en CONABIP)
Incumbencias: ley 23.351, figura del bibliotecario en la ley, CONABIP.
Contacto: populares@abgra.org.ar
Coordinadora: Carolina López Scondras
Integrantes: Marcela Viviana Scondras, Natalia Gutiérrez, Silvina Martín, Cecilia M. Luis, Oscar Rodríguez.
Temas de interés: visibilidad del trabajo del bibliotecario, bibliotecas, instituciones, acciones de ABGRA
Objetivos:
-Brindar cobertura y difusión a las las actividades oficiales realizadas por la Asociación.
-Visibilizar el rol de la Asociación, los profesionales y las instituciones.
-Difundir actividades, servicios y colecciones nacionales
Acciones:
-Crear y afianzar lazos con medios de comunicación a nivel nacional. Formar parte de la agenda mediática nacional
-Generar piezas audiovisuales, gráficas y muestras fotográficas.
-Brindar herramientas a los profesionales para generar sus propios planes de prensa y difusión.
-Promover secciones de bibliotecas en medios locales, regionales y nacionales.
-Promover la difusión de trabajos realizados por profesionales.
Coordinador: Oscar A. Fernández
Facebook – Instagram – Twitter
abgracostaatlantica@abgra.org.ar
Coordinadora: María Gabriela Coll
Facebook – Instagram – Twitter
abgramendoza@abgra.org.ar
Como lo establece el Estatuto de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, la Comisión Directiva puede nombrarcomisiones para un mejor desenvolvimiento de las actividades. Se rigen por el siguiente reglamento.
1.Todas las subcomisiones necesarias para el cumplimiento de las finalidades estatutarias serán creadas por la Comisión Directiva y deberán funcionar bajo dependencia y supervisión de ésta.
2. La creación de una subcomisión deberá constar en el libro de actas de la Comisión Directiva.
3. Las subcomisiones y grupos de trabajo que se constituyan estarán integradas por lo menos por un miembro de la Comisión Directiva, con experiencia o conocimientos sobre el tema que desarrolla o investiga la subcomisión correspondiente.
4. Para ser miembro de la subcomisión se requiere las mismas condiciones que para votar en las asambleas.
5. Cada subcomisión o grupo de trabajo podrá incorporar asesores o consultores de otras disciplinas, especializados en el tema. Para ello deberá presentarse el/los nombre/s del/los postulante/s y una breve síntesis curricular a la CD, que será la que decidirá si aprueba su incorporación.
6. Cada subcomisión o grupo de trabajo, designará un Coordinador (miembro de la Comisión Directiva) y un Secretario, cuyas funciones se establecerán en el reglamento de funcionamiento.
7. A los efectos técnico-administrativos y orgánicos, toda resolución, pedido o sugerencia será cursada por los coordinadores a la Secretaria General de ABGRA, la que tendrá a su cargo la centralización y supervisión de actividades.
8. El secretario de la subcomisión o grupo de trabajo deberá elaborar una minuta que refleje los temas tratados en cada reunión de trabajo y las acciones acordadas, así como sus responsables y plazos de ejecución. De dicha minuta se enviará una copia a la Secretaría General de ABGRA.
9. Las subcomisiones o grupos de trabajo no tendrán funciones ejecutivas, reservándose la Comisión Directiva el derecho de aprobar, rechazar o modificar sus dictámenes total o parcialmente, pudiendo citar a sus coordinadores cuando se deba aclarar o justificar los argumentos.
10. Las subcomisiones deberán reunirse al menos una vez por mes, estableciendo una fecha fija para la misma, debiendo presentar ese calendario a la Secretaria General de ABGRA para incorporarlo en la agenda de reuniones. Se reunirán en el ámbito físico de la Asociación o en el que determinen, siendo este comunicado a la Comisión Directiva.
11. Las designaciones de los asociados y/o asesores o consultores que acompañen a quien coordine las subcomisiones, lo serán hasta el cumplimiento del mandato de este.
12. Son deberes y atribuciones de las subcomisiones:
-Asesorar en todos los asuntos que le sean solicitados por la Comisión Directiva con relación a la esfera de su competencia.
-Ejecutar todas las actividades para las que fueron designadas.
-Redactar un reglamento de funcionamiento.