El próximo 13 de septiembre, celebramos el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria. Esta jornada, que destaca nuestra labor como trabajadores de la cultura y el conocimiento, nos brinda la oportunidad de reunirnos y reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñamos en la sociedad.
Los y las invitamos a participar en el conversatorio sobre la cooperación en el sector bibliotecario, un espacio de intercambio y debate sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en nuestra labor diaria. Además, como todos los años, ABGRA aprovechará esta ocasión para realizar la entrega del Premio ABGRA a los egresados con los mejores promedios de las Escuelas de Bibliotecología de todo el país, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestros futuros colegas.
El evento contará con la presencia de autoridades nacionales, personalidades del mundo del libro y la cultura, y destacados profesionales del sector. También disfrutaremos de la actuación del Coro de la Biblioteca del Congreso, que pondrá el broche de oro a esta celebración.
Breve Historia del Día del Bibliotecario
El Día del Bibliotecario se celebra en Argentina desde 1954, gracias al decreto 17.650/54 del presidente Juan Domingo Perón, y posteriormente complementado por el presidente Arturo Illía con el decreto 3.114/64. Esta fecha se estableció en homenaje a los bibliotecarios que, desde los albores de nuestra independencia, han trabajado incansablemente por el acceso al conocimiento y la cultura. La conmemoración tiene sus raíces en un artículo publicado en la Gazeta de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810, donde se anunciaba la creación de una Biblioteca Pública, y se nombraba a los primeros bibliotecarios oficiales, el Dr. Saturnino Segurola y el Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez.
Sobre el autor