El Tratado de Marrakech y su implementación en la Argentina

PorABGRA

El Tratado de Marrakech y su implementación en la Argentina

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI, adoptó el Tratado de Marrakech, el 7 de junio de 2013, en esa ciudad de Marruecos. Su objetivo es facilitar el acceso a las obras publicadas de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Entró en vigor con la adhesión de 20 Estados parte, el 30 de septiembre de 2016.

A nivel de los países, lograr su implementación requiere que los gobiernos efectúen modificaciones a nivel de la legislación nacional. La República Argentina lo aprobó por Ley N° 27061, del 3 de diciembre de 2014.

En el año 2018, la Senadora Nacional Marta Varela (M.C. 2015-2019) presentó un proyecto superador en cuanto a los beneficiarios, que cuenta a la fecha con media sanción y se encuentra a la espera de ser tratado en la Honorable Cámara de Diputados.

La implementación del Tratado de Marrakech:

  • favorecerá que las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, tengan más recursos para hacerlo.
  • se podrá asegurar el acceso a la información como derecho humano y contribuirá al desarrollo, conocimiento, educación y entretenimiento.
  • Las bibliotecas y las bibliotecarias y bibliotecarios tendremos la oportunidad y responsabilidad de aprovechar esta herramienta para hacer realidad la provisión de los libros accesibles necesarios para la educación, el empleo y la plena inclusión social, en pos de formar una sociedad más justa.

La Subcomisión Legislación PIAILE de ABGRA desde el año 2018 promueve la difusión del Tratado de Marrakech, abogando por su implementación y la ampliación de derechos para los ciudadanos.

Sobre el autor

ABGRA administrator