Diálogos institucionales: ABGRA + Association of Indian Law Libraries

PorABGRA

Diálogos institucionales: ABGRA + Association of Indian Law Libraries

«El libro «Public Digital Estate : Rol of commons in legal education and research : Open educational legal information resources» es una publicación muy oportuna.

Todo el mundo sabe que el comienzo del año 2020 es muy crucial y el mundo está luchando contra el COVID 19. Los educadores, estudiantes e investigadores necesitan ampliamente fuentes de información a las que se pueda acceder desde el confinamiento en sus hogares. Este libro contiene los mejores recursos de acceso abierto disponibles bajo dominio público, útiles para quienes necesitan información sobre derecho y ciencias sociales.

El libro tiene diez capítulos. El primer capítulo contempla el concepto de dominio público, acceso abierto, evaluación de recursos de acceso abierto y explicación de términos relevantes. Las leyes de derechos de autor y las alternativas afines, como las licencias creativas comunes se debaten de manera eficiente. También se aborda una línea de tiempo que rastrea la historia del movimiento de acceso abierto en todo el mundo. Contiene recursos legales de dominio público como portales web de fuentes parlamentarias, fuentes legislativas, pronunciamientos judiciales, informes de reforma legal, artículos académicos, etc. Los libros electrónicos se han elaborado de manera eficiente para una mayor visibilidad de los portales web, para un mejor uso de la información disponible en los sitios web respectivos.

Los enlaces web pueden ayudar a que importantes estudios jurídicos se familiaricen con este libro, el cual es una llave para que los tesoros de información necesarios para la educación superior y la investigación en derecho y campos de estudios afines, se abran.»1

La Asociación de Bibliotecarios de la República Argentina se ha sentido muy honrada de co-publicar este libro junto con la Association of Indian Law Libraries. El libro inicia con prólogo del doctor Antonio Román y en sus primeras páginas cuenta con el saludo de la presidenta de la asociación María Silvia Lacorazza:

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para hacerle llegar mi más sincera felicitación por la publicación del libro “Public Digital Estate” : Rol of commons in legal education and research : Open educational legal information resources (Ed. Satyam Law International), dado que el trabajo contiene los mejores recursos de acceso abierto posibles disponibles en el dominio público, útiles para quienes necesitan información de derecho y ciencias sociales. En esta obra es el honorable Dr. Antonio Martín Román, colega argentino, quien ha sido digno de pronunciar el prólogo a la misma. Desde mi persona y de la Comisión Directiva que presido será una distinción poder compartir y divulgar este libro como una publicación conjunta de nuestra Asociación, bajo Creative Common Licensing.»

1La traducción de la reseña nos pertenece

Sobre el autor

ABGRA administrator