Códigos QR para bibliotecas

PorABGRA

Códigos QR para bibliotecas

Andrea Paula Tazaki es profesora de Educación Primaria y de Informática
Formadora Tic del Región 2. Curiosa, expeditiva, siempre con la mirada en sus alumnos, atravesando las Tic en todas las áreas, trabajando colaborativamente entre pares. Actualmente cursando el Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías en Flacso.

«Los usuarios de las bibliotecas están cambiando, interactuando entre dos realidades, una tangible y otra virtual. Se están transformando en usuarios virtuales móviles, ubicuos, ingresan a las bibliotecas desde cualquier lugar del mundo y en todo momento Esta oportunidad es inmensa para formar usuarios y acortar la brecha tecnológica. Es por eso que creo que pensar en una alfabetización tecnológica, en éste caso con el uso de códigos QR que enriquecería la información física y disminuiría la distancia entre usuarios y bibliotecas móviles.

Según la Wikipedia, el código QR (Quick Response Barcode) “es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
Para leer los códigos QR se necesita un celular que tenga cámara, conexión a internet y un software que codifique los datos.

A continuación les comparto una presentación que explica un poco más el tema y les muestra cómo generar QR para las bibliotecas»

Sobre el autor

ABGRA administrator