Subcomisiones

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Las Subcomisiones son parte esencial de ABGRA. El objetivo fundamental de este proyecto es alentar la participación de todos los socios que por su experiencia o conocimientos, desean trabajar en los temas que desarrollan o investigan las diferentes subcomisiones, colaborando así en aquellas áreas que preocupan a la comunidad bibliotecaria. Como lo establece el art. 17 del Estatuto de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, la Comisión Directiva puede nombrar Subcomisiones para un mejor desenvolvimiento de las actividades.


Reglamento

1.Todas las subcomisiones necesarias para el cumplimiento de las finalidades estatutarias serán creadas por la Comisión Directiva y deberán funcionar bajo dependencia y supervisión de ésta.

2. La creación de una subcomisión deberá constar en el libro de actas de la Comisión Directiva.

3. Las subcomisiones y grupos de trabajo que se constituyan estarán integradas por lo menos por un miembro de la Comisión Directiva, con experiencia o conocimientos sobre el tema que desarrolla o investiga la subcomisión correspondiente.

4. Para ser miembro de la subcomisión se requiere las mismas condiciones que para votar en las asambleas.

5. Cada subcomisión o grupo de trabajo podrá incorporar asesores o consultores de otras disciplinas, especializados en el tema. Para ello deberá presentarse el/los nombre/s del/los postulante/s y una breve síntesis curricular a la CD, que será la que decidirá si aprueba su incorporación.

6. Cada subcomisión o grupo de trabajo, designará un Coordinador (miembro de la Comisión Directiva) y un Secretario, cuyas funciones se establecerán en el reglamento de funcionamiento.

7. A los efectos técnico-administrativos y orgánicos, toda resolución, pedido o sugerencia será cursada por los coordinadores a la Secretaria General de ABGRA, la que tendrá a su cargo la centralización y supervisión de actividades.

8. El secretario de la subcomisión o grupo de trabajo deberá elaborar una minuta que refleje los temas tratados en cada reunión de trabajo y las acciones acordadas, así como sus responsables y plazos de ejecución. De dicha minuta se enviará una copia a la Secretaría General de ABGRA.

9. Las subcomisiones o grupos de trabajo no tendrán funciones ejecutivas, reservándose la Comisión Directiva el derecho de aprobar, rechazar o modificar sus dictámenes total o parcialmente, pudiendo citar a sus coordinadores cuando se deba aclarar o justificar los argumentos.

10. Las subcomisiones deberán reunirse al menos una vez por mes, estableciendo una fecha fija para la misma, debiendo presentar ese calendario a la Secretaria General de ABGRA para incorporarlo en la agenda de reuniones. Se reunirán en el ámbito físico de la Asociación o en el que determinen, siendo este comunicado a la Comisión Directiva.

11. Las designaciones de los asociados y/o asesores o consultores que acompañen a quien coordine las subcomisiones, lo serán hasta el cumplimiento del mandato de este.

12. Son deberes y atribuciones de las subcomisiones:

-Asesorar en todos los asuntos que le sean solicitados por la Comisión Directiva con relación a la esfera de su competencia.

-Ejecutar todas las actividades para las que fueron designadas.

-Redactar un reglamento de funcionamiento.

Subcomisiones 

Afiliados

Coordinadora: Paulina Gamberg                                         
Integrantes: Luciana Funes

Incumbencias: padrón, afiliaciones, actualización de cuotas societarias, beneficios para asociados. socios@abgra.org.ar                            

Comunicación y RR.PP.

Coordinadoras: María Silvia Lacorazza, Bárbara Krieger y Nancy Koller                                 
Integrantes: Jessica Castaño, Victoria Buratti y Victoria Durand

Incumbencias: comunicación organizacional a través de las redes y comunicación oficial (formal).
Contacto con socios-instituciones afines-instituciones académicas
Circulares y mails a los socios
Cartas, mails a instituciones afines y/o académicas
Mantener actualizada la web institucional (actividades de ABGRA, lista de eventos, etc.).                                                       info@abgra.org.ar

Actualización, Capacitación y Formación

Coordinadora: Nelly Durand                                      Integrantes: Melisa Acevedo, Elsa Galván, Matías Ezequiel Caraballo y Liliana Barchetta.
Incumbencias:
formación, plataforma de capacitación, convocar profesores, revisión de títulos y planes de estudio.                                          capacitacion@abgra.org.ar

Escolares

Coordinadora: Lía García          
Integrantes: Nilda De la Maggiora, Eduardo Soria y Jessica Castaño.
Incumbencias:
Situación profesional: cargos a cubrir. Capacitación.
Objetivo: Identificar las necesidades de los bibliotecarios escolares y de las bibliotecas.
Evaluar las distintas líneas de acción que se pueden promover desde la Asociación para satisfacer esas necesidades.                                                                                    escolares@abgra.org.ar

Legislación

Coordinadora: Nora Román                                            Integrantes: Irma Luz García, Fernando Ariel López, Daiana Grenón, María Isabel Ábalos y Virginia Simón.
Incumbencias:
 Ley 11.723, estatuto profesional, código de ética, Tratado de Marrakech.
                                                        legislacion@abgra.org.ar

Populares

Coordinador: Eduardo Burattini (Vocal Suplente 4º)   
Incumbencias:
ley 23.351, figura del bibliotecario en la ley, CONABIP.                                                                                         populares@abgra.org.ar


Prensa y Difusión

Coordinadora: Carolina López Scondras (Vice presidenta)                                     
Integrantes: Erica Mogdans, Julio Melián, Natalia Gutierrez y Santiago González.
Temas de interés:
visibilidad del trabajo del bibliotecario, bibliotecas, instituciones, acciones de ABGRA
Objetivos:
-Brindar cobertura y difusión a las las actividades oficiales realizadas por la Asociación.
-Visibilizar el rol de la Asociación, los profesionales y las instituciones.
-Difundir actividades, servicios y colecciones nacionales
Acciones:
-Crear y afianzar lazos con medios de comunicación a nivel nacional. Formar parte de la agenda mediática nacional
-Generar piezas audiovisuales, gráficas y muestras fotográficas.
-Brindar herramientas a los profesionales para generar sus propios planes de prensa y difusión.
-Promover secciones de bibliotecas en medios locales, regionales y nacionales.
-Promover la difusión de trabajos realizados por profesionales.