Sobre ABGRA

El 5 de noviembre de 1953, se fundó la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Capital Federal. Recordando las palabras de Reinaldo Suárez “dicha Asociación, fundada en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1953, es el nombre inicial de la actual Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), virtual continuadora del Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino (CEB/MSA), fundado el 12 de octubre de 1943. La misma se crea precisamente, por ese interés de la organización profesional, tema del que legalmente el CEB/MSA no se podía ocupar ya que sus objetivos estaban dirigidos a la actividad cultural y, por consiguiente, carecía de personería gremial para asumir tal compromiso. Por acuerdo de las partes el CEB/MSA cancela sus actividades y ABGRA se hace cargo de la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios.”

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, nació con el objetivo de imprimir un carácter dinámico al movimiento bibliotecario nacional, lograr una mayor inserción y reconocimiento social de la labor de los bibliotecarios, y promover el papel, fundamental, que cumplen las bibliotecas en su carácter de instituciones depositarias del conocimiento de la humanidad. Entre sus funciones se destacan la representación gremial y la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios graduados de Argentina.


Objetivos

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, se constituyó con el objeto de agrupar a los bibliotecarios graduados de todo el país egresados de institutos de enseñanza superior cuyo título sea reconocido en el ámbito nacional, provincial y municipal.


Propósitos

  • Jerarquizar, dignificar y defender los intereses profesionales de sus asociados mediante el estudio y solución de los problemas inherentes a la profesión y como organismo técnico y consultivo colaborador del Estado.
  • Prestar solidaridad moral y material a sus asociados.
  • Mantener relaciones con entidades similares, dentro y fuera del país.
  • Estimular mediante publicaciones y en toda otra forma posible la actividad profesional.
  • Representar y defender ante el Estado, institutos de previsión, tribunales de justicia o empleadores los intereses profesionales colectivos o individuales de los asociados.
  • Participar en los organismos estatales o vinculados a la ordenación del trabajo.
  • Promover la enseñanza profesional, la organización y realización de congresos, jornadas bibliotecológicas, cursos, publicaciones, otorgamiento de becas, conferencias y demás actos análogos, como también concurrir a los que organizaren, en el país o en el exterior, otras asociaciones o instituciones afines.

Actividades

  • Reuniones Nacionales de Bibliotecarios.
  • Jornadas Profesionales de Actualización
  • Seminarios y cursos de capacitación.
  • Día del Bibliotecario y Premios Mejor Promedio en Bibliotecología
  • Biblioteca Especializada
  • Asesoría Gremial

Subcomisiones de Trabajo

Existen en ABGRA Subcomisiones, que son las que constituyen el más claro ejemplo del trabajo en equipo y que en todos los casos se encuentran integradas por miembros de la Comisión Directiva y los socios que desean brindar sus conocimientos y experiencias en un área específica.

Los socios que deseen participar pueden dirigirse a ABGRA y solicitar a la comisión respectiva su ingreso a la misma, sólo será condición desempeñarse o tener conocimientos en el área de tratamiento, mantener actualizada la cuota social y respetar el reglamento de funcionamiento de la subcomisión.


Asamblea General Ordinaria y Asamblea Extraordinaria

Anualmente ABGRA reúne a los asociados en Asamblea General Ordinaria y Asamblea Extraordinaria. Esta convocatoria posibilita la discusión y tratamiento de temas comunes y la toma de decisiones.
En la primera se considera, aprueba o modifica la Memoria, el Balance General e Inventario, cuenta de gastos y recursos, informe del órgano de fiscalización y la elección de la Comisión Revisora de Cuentas, que constituye el miembro fiscalizador.
En la segunda se tratan los siguientes temas: sancionar o modificar los estatutos, aprobar la adhesión a otras asociaciones, fijar la cuota de afiliación y tratamiento de la cuota social, y otros temas de interés que beneficien el buen funcionamiento de la entidad.


Comisión revisora de cuentas

Es el órgano de fiscalización, compuesto por tres miembros titulares y tres suplentes, elegidos una vez por año entre los socios, durante la Asamblea General Ordinaria. El balance general e inventario, para ser considerados válidos, deberán tener la opinión de la Comisión Revisora de Cuentas.


Elecciones

La elección de las autoridades de la Asociación, que integrarán la Comisión Directiva por un período de tres años, se hace por el voto secreto y directo de todos los asociados que se encuentren en condiciones de votar, según lo fija el Estatuto Societario. Este derecho que compete a todos los asociados determina quienes dirigirán a la Asociación.