Preguntas Frecuentes

¿ABGRA es un sindicato?
Si! ABGRA es el sindicato de los bibliotecarios porque es una asociación que tiene por objeto la defensa de los intereses de las y los trabajadores. Según la tipología de la Ley 23.551 ABGRA es un sindicato de oficio o profesión. Además ABGRA tiene la personería gremial para la actividad Bibliotecas. Podés buscar a ABGRA en el Buscador de entidades sindicales y ver que otros sindicatos hay.

¿Gremio y sindicato son lo mismo?
El gremio es un conjunto de personas que tienen el mismo oficio, profesión, categoría o estado social, por ejemplo el gremio Bibliotecario. En cambio el sindicato es la organización del gremio, es el gremio jurídicamente organizado, por ejemplo en nuestro caso ABGRA, el sindicato de los bibliotecarios.

¿Que significa tener personería gremial?
La personería gremial es un reconocimiento que da el Estado, mediante el Ministerio de Trabajo, al sindicato mas representativo de una actividad. Esta personería además permite participar en comisiones paritarias y en la firma de convenciones colectivas de trabajo. ABGRA es el sindicato mas representativo para trabajadores/as de bibliotecas.

¿Que es la doble afiliación gremial?
En nuestra profesión es posible que tengamos múltiples encuadramientos, es decir podemos trabajar en distintos sectores, bajo distintos convenios colectivos o estatutos. Por eso, como tenemos libertad sindical, es posible tener dos o mas afiliaciones sindicales. En nuestro gremio es típico tener dos: un sindicato por rama o actividad y uno por oficio como ABGRA, el sindicato de los bibliotecarios.

¿Nos conviene tener un sindicato o un colegio profesional?
Esta pregunta es muy común pero plantea una falsa dicotomía, ya que los alcances de ambas instituciones son distintos y complementarios. Un colegio profesional es creado por Ley (como corporación de derecho público) y regula el ejercicio de una profesión, estableciendo por ejemplo incumbencias. Un sindicato, como ABGRA, representa a trabajadores/as asociados/as libremente (como entidad de derecho privado), ya sea ante el estado o las patronales, para la defensa de sus derechos.