“Hoy en día sabemos que podemos paralizar y revertir los procesos de envejecimiento. Pacientes de 80 o 90 años pueden tener una edad biológica de 30 o 40. Y lo que es aún más fascinante es cómo la lectura puede regular nuestro cerebro y nuestras emociones, generando cambios neurobiológicos que impactan directamente en nuestra salud.”
Me llamo Pedro Rodríguez, soy neuroinmunogerontólogo especializado en longevidad y biohacking. Me dedico, entre otras cosas, a trabajar sobre los cronorritmos, sobre la cronobiología y sobre la reversión de la senescencia, de tal manera que los estudios actuales nos indican que hay un cambio de paradigma por el cual personas de 20, 25, 30 años pueden llegar a tener edades biológicas de 50, 55, 60 años y, por suerte, al revés.
Existe una serie de conexiones que existen entre los sectores oculares, entre los ojos, con diferentes estructuras anatómicas y fisiológicas, pero que también existían una serie de conexiones entre el ojo, la mirada, la emoción y la lectura. De alguna manera también esto es muy interesante para el mundo de la bibliotecología por parte de ABGRA, porque de alguna manera lo que veíamos es que en procesos como puede ser neuroinflamación o en procesos incluso de salud mental, en pacientes esquizofrénicos o pacientes con trastornos por ansiedad, la microsácada, que es el micromovimiento que hace el ojo, que se utiliza para lectura, puede estar muy alterado.
Hoy en día observamos que tiene una importancia muy relevante y que existen una serie de alteraciones de carácter neuropsicobiológico. Esa fascia y ese músculo puede quedarse bloqueado y entonces va a bloquear la microsácada. Y eso de alguna manera también lo que aportamos en el mundo de la investigación es que al leer nosotros podemos generar una serie de modificaciones en el córtex cerebral, en la corteza mesolímbica, y la cual podría generar que el acto de la lectura genera un movimiento disruptivo el cual pudiera regular la emoción y por lo tanto volver a regular la microsácada.”
Dr. Pedro Rodríguez. Neuro-Inmunogerontólogo Clínico. Doctor cum Laude en línea de investigación sobre Neuropsicobiología. Especialista SyMI. Longevidad, optimización de los procesos de Salud y reversión de la senescencia. Director adjunto de Clínicas UME. Fundador y director de Red Medintegra. Consultor senior.
Sobre el autor