En las Jornadas de Bibliotecas Públicas y Populares en la Jornada de Redes Bibliotecarias se presenta la ponencia “Multialfabetización en Bibliotecas para niños, niñas y adolescentes: Historias para armar”
Alejandra Bresler y Shirli Aufgang de la Asociación civil Chicos.net, nos cuentan sobre la presentación que realizarán en la Reunión Nacional de Bibliotecarios y sobre la propuesta de formación que desarrollarán en el marco de RENABIAR (Red de Asociaciones de Bibliotecarios de Argentina de la que ABGRA forma parte).
“Para quien no conoce esta organización, hace más de 25 años que trabajamos en los campos de educación, derechos de infancia y entornos digitales. Y en este ámbito tan amplio, hacemos proyectos en línea con tres grandes ejes: el uso seguro y responsable; usar las tecnologías de manera crítica y reflexiva, y por último, un eje más orientado a todo lo que es lo creativo y participativo.”- cuenta Alejandra.
Y explica: “En su mayoría, los proyectos los realizamos en conjunto con organismos gubernamentales, otras organizaciones o empresas del sector privado. Historias para armar es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Disney y que tiene como principal objetivo promover la creación de historias con medios digitales para posibilitar el desarrollo de habilidades del siglo XXI (la creatividad, la comunicación, el trabajo de equipo, y el pensamiento crítico). Al mismo tiempo, también busca potenciar y colaborar con el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Es un proyecto que ya lleva cuatro años, y que fue pensado para que pueda ser utilizado en diferentes entornos: con más tecnología, con menos tecnología, con conectividad, sin conectividad. Está disponible en nuestro sitio web, que es www.historiaspararmar.org, es libre y gratuito.”
En esta oportunidad, queremos acercarlo a las bibliotecas para que puedan conocerlo y puedan utilizarlo dentro de ellas.
“En cuanto a la participación en las Jornadas, la idea es compartir algunas preocupaciones que desde la asociación trabajamos, como la inclusión, el uso creativo de las tecnologías, cómo se las puede aprovechar… en el marco de las transformaciones de las bibliotecas en la era digital. Y en este caso, la creación de historias con medios digitales para fomentar la lectura y la escritura, que es algo que en los últimos años en nuestra región está siendo una problemática bastante destacada. Porque si bien en Latinoamérica, esta es una preocupación que tenemos hace mucho tiempo, después de la pandemia los estudios muestran que esto se acrecentó muchísimo. Creemos que estos dos temas: la inclusión digital y la promoción de la lectura y la escritura, pueden trabajarse conjuntamente justamente desde la multialfabetización.”– menciona Shirli.
Y agrega: “Además contarles del programa “Historias en Bibliotecas”, que estamos lanzando este año, y que es una invitación a personas de toda Latinoamérica, que participen en el diseño o la implementación actividades para niños y niñas en Bibliotecas, a crear una comunidad de prácticas orientada a pensar estrategias conjuntas para generar una relación virtuosa entre medios digitales, lectura y escritura.”
Shirli Aufgang (a cargo de la presentación). Licenciada en Cs de la Educación (UBA, 2003), con especialización en tecnología educativa. Trabaja en el diseño de proyectos y materiales didácticos desde hace más de 15 años para Chicos.net y otras OSC, y de manera independiente. Actualmente reside en Traslasierra, Córdoba, donde desarrolla juegos de mesa didácticos y participa en proyectos municipales de promoción de la lectura.
Alejandra Bresler. Licenciada en Relaciones de trabajo (UBA, 2006). Trabaja en la coordinación de proyectos hace más de 15 años y, en los últimos años, se especializó en aquellos sobre educación, tecnología y derechos de infancia. Actualmente trabajo para la ONG Chicos.net y estoy a cargo de varias iniciativas entre los cuales se encuentra Historias para armar.
Sobre el autor