55RNB: 20° Jornada de Bibliotecas de Salud y Medio Ambiente

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“Me pareció una propuesta interesante verlo desde el otro lado, desde la vereda de enfrente… tratar de complementar la inteligencia artesanal y la emocional con la inteligencia artificial, no descartarla, sino potenciar lo humano y lo tecnológico en conjunto.”

“Soy Juan Carlos Constanzo, vivo en General Fernández Oro, de la provincia de Río Negro. Trabajo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Cipolletti. La Universidad de Comahue tiene presencia en dos provincias, en este caso en Neuquén y en Río Negro. La Facultad de Ciencias Médicas está dentro de la provincia de Río Negro. Trabajo aquí hace ya un poco más de 15 años, siempre en el sector de Biblioteca. Actualmente estoy a cargo del Departamento de Procesos Técnicos, y también colaboramos con tanto atención a los estudiantes, circulación, y lo que surja. La etapa de mi formación la inicié acá en la Universidad Nacional del Comahue, allá por el 1999. Luego hice la licenciatura en la Universidad de Mar del Plata, y un posgrado en gestión de biblioteca con la UCES, creo que es la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, si no me equivoco. Eso en cuanto a la formación académica. Y después internamente participo del Consejo Directivo de la Facultad, dentro del plantel no docente. 

En cuanto a la temática que elegí para la reunión, la 55ª Reunión Nacional de Bibliotecarios que este año 2024 se hace en Mar del Plata, es Volviendo a las raíces, la inteligencia artesanal y la inteligencia emocional. Me pareció una propuesta interesante ver la Inteligencia Artificial desde el otro lado, desde la vereda de enfrente, o al menos plantear una mirada diferente, como es el tema de la inteligencia artesanal, que tiene que ver con toda la cuestión del saber hacer, y a su vez acompañado de la inteligencia emocional, que tiene que ver con toda la parte emotiva y el trabajo humano que se va generando entre compañeros de trabajo y con los estudiantes, con nuestra comunidad de usuarios, tanto estudiantes, docente, plantel docente y comunidad educativa. Entonces me pareció una parte importante volver a esa parte y darle más fortaleza, y ver cómo unificando estas dos cuestiones, tanto de la inteligencia artesanal y emocional, y cómo podemos potenciarla o articularla con la inteligencia artificial. O sea, no es que descartamos la inteligencia artificial en lo absoluto, sino que es tratar de complementar. 

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