Informe ABGRA Biblionetwork

PorABGRA

Informe ABGRA Biblionetwork

Presentamos el informe final de la primera ronda del programa ABGRA Biblionetwork que se realizó a nivel nacional entre los meses de mayo y agosto de 2020.

Este programa se creó con el objetivo de ayudar a quienes trabajan en bibliotecas a desarrollar redes profesionales y ampliar sus conocimientos en la bibliotecología, a través del aprendizaje mutuo y colaborativo.

La metodología consistió en una ronda de conversación a distancia, entre profesionales que se emparejaron por afinidad, acercando las distancias y favoreciendo la apertura a nuevas realidades y oportunidades. Esta dinámica permitió mediante la mentoría entre pares desarrollar vínculos fuera de su propio contexto sin los tiempos o costos de viajar.

Luego de la ronda de inscripciones se determinaron 93 parejas de mentores, de las cuales 16 tuvieron reasignaciones por falta de respuesta de las contrapartes. Más del 80% de quienes participaron no reportaron problemas. Cada pareja recibió quincenalmente los temas de conversación.

Para evaluar los resultados al finalizar el programa se realizó una encuesta. Ante la consulta puntual sobre el nivel de satisfacción “con la comunicación con tu colega” el resultado positivo fue del 80,6%, en tanto el 88,7% afirmó haber aprendido cosas nuevas de su colega, y en su gran mayoría planean seguir en contacto luego del programa.

Al relevar nuevamente la satisfacción con la propuesta del programa y los temas tratados la satisfacción fue 100% positiva. También se observó que a la mayoría le gustaría volver a participar de un programa de estas características. La convocatoria podría expandirse a todo el ámbito latinoamericano hispanohablante, dando una nueva dimensión a la apertura de puntos de vista, desde una diversidad más allá de nuestras fronteras.

Como cierre, se puede afirmar que la experiencia ha sido muy fructífera y presenta en nuestro ámbito de trabajadores y trabajadoras de bibliotecas un poco de aire fresco, entre las tradicionales propuestas de formación y desarrollo profesional. El concepto tradicional de mentoría refuerza relaciones jerárquicas o verticalistas, la propuesta de biblionetwork viene a romper con esta dinámica, poniendo énfasis en la igualdad y la reciprocidad.

Informe-final-ABGRA-biblionetwork

Sobre el autor

ABGRA administrator

Deja un comentario