Sobre ABGRA


Propósitos

  • Fomentar la unión, la armonía, solidaridad, participación y agrupamiento de todos los trabajadores de la actividad.
  • Representar a los trabajadores de la actividad, a la entidad y sus componentes en toda cuestión, sea individual o colectiva; de carácter gremial, laboral, social o profesional ante los organismos públicos o privados, cualquiera sea su naturaleza.
  • Peticionar a las autoridades nacionales, provinciales, municipales o cualquier organismo nacional o internacional en beneficio de la entidad sindical.
  • Vigilar las condiciones de trabajo, el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad e impulsar su mejoramiento y la legislación en general.
  • Propiciar y concretar convenios colectivos, proponer proyectos de legislación que determinen la mejora del sector tanto en las condiciones de trabajo como en las relaciones laborales en general.
  • Fomentar la actividad gremial, el interés y la participación de los trabajadores.
  • Realizar actividades profesionales, culturales, sociales, incentivar la educación, crear espacios de estudio, formación y capacitación para todos los trabajadores del sector. promover la enseñanza profesional, la organización y realización de congresos, jornadas bibliotecológicas, cursos, publicaciones, otorgamiento de becas, conferencias y demás actos análogos, como también concurrir a los que organizaren, en el país o en el exterior, otras asociaciones o instituciones afines.
  • Crear colonias, campamentos, campos de deportes, sitios vacacionales y de esparcimiento, que promuevan y permitan el acceso de los afiliados al turismo, la recreación y las actividades sociales y deportivas.
  • Prestar solidaridad moral y material a sus asociados;
  • Mantener relaciones con entidades similares, dentro y fuera del país;
  • Participar en los organismos estatales o vinculados a la ordenación del trabajo

Autoridades

Los órganos que constituyen ABGRA son los siguientes:

a) Asambleas ordinarias y extraordinarias. La Asamblea es el órgano superior de la entidad, se integra con todos los afiliados en condiciones estatutarias de ejercer sus derechos y se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se dedican a aprobar memoria y balance de la institución para cada ejercicio. Las extraordinarias pueden modificar la cuota societaria, y tratar otros temas para los que hayan sido convocadas.

b) Comisión Directiva. La Asociación es dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta por catorce miembros titulares, que desempeñarán los siguientes cargos: un Secretario General, un Secretario Adjunto, un Secretario de Organización y Administración, un Secretario de Asuntos Gremiales y Laborales, un Secretario Tesorero y de Finanzas, un Prosecretario Tesorero y de Finanzas, un Secretario de Actas y Archivo, un Secretario de Prensa y Difusión, un Secretario de Acción Social, Turismo y Recreación, un Secretario de Género y Diversidad, un Secretario de Actualización, Capacitación y Formación, Secretario de Juventud, 2 (dos) Vocales Titulares.

c) Comisión Revisora de Cuentas. Es el órgano de fiscalización, esta compuesta de tres miembros titulares e igual número de suplentes quienes deberán reunir las mismas condiciones legales que para integrar la Comisión Directiva. Se ocupa de hacer un seguimiento de las cuentas de la asociación y para cada balance dictamina su opinión para validarlos. Al igual que la Comisión Directiva, se elige en elecciones generales cada cuatro años.

d) Junta Electoral. La Junta Electoral tiene a su cargo la confección del padrón, debiendo decidir acerca de las tachas deducidas e incorporaciones solicitadas, así como la organización y fiscalización de los comisiones, considerar la oficialización de listas que se presenten , proceder a su oficialización cuando corresponda, resolver impugnaciones y programar a los electos, todo ello conforme a las disposiciones del título relativo al procedimiento electoral. Se elige por Asamblea Extraordinaria.

e) Cuerpo de Delegados. El cuerpo de delegados funciona como órgano consultivo de la conducción sindical. En cada una de sus reuniones recibirá un informe de comisión directiva sobre la marcha general de las actividades de la organización en materia laboral y de acción social, lo analizará libremente y formulará las sugerencias que estime oportunas. La comisión directiva deberá requerir su opinión sobre los proyectos de convenios colectivos, acuerdos locales en gestión, conflictos colectivos planteados e implementación de nuevos servicios sociales y supresión o modificación de los existentes.