Festejos por el Día del Bibliotecario

PorRedesAbgra

Festejos por el Día del Bibliotecario

Abgra celebró el día del bibliotecario con visitas guiadas, charlas, reconocimiento a los mejores promedios del país 2018, teatro y un cierre a toda música. 

Carolina López Scondras, vicepresidenta de ABGRA a cargo de la conducción del evento.

Dentro del Palacio de las Aguas Corrientes, donde se encuentra la biblioteca de AySA (CABA) alrededor de 120 colegas fueron agasajados con un desayuno. El presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos Ing. José Luis Inglese, junto a la responsable de la biblioteca Gabriela Pedrozo dieron la cordial bienvenida e invitaron a la visita guiada a su biblioteca especializada. 

Durante la jornada el representante de la Dirección General del libro y Promoción a la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Martínez, se refirió a los bibliotecarios como los motores y el corazón de las 31 bibliotecas públicas de la ciudad y su importancia en cuanto a la territorialidad de la red. 

Javier Martínez, Dirección General del Libro de la Ciudad

A través de un video, Gloria Pérez Salmerón (presidente saliente de IFLA y actual presidenta de la Stichting IFLA Global Libraries Foundation) envió sus saludos a los colegas locales lo que dio pie a una charla con los presentes sobre el papel de las bibliotecología en el marco internacional y las repercusiones de la declaración de Buenos Aires firmada por 15 Ministros de Cultura de la región en mayo 2019. 

 La mesa de diálogo fue integrada por el Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, la Gerente Regional de IFLA/LAC Isela Ro y la presidente de ABGRA Ma. Silvia Lacorazza, moderados por la vice Carolina López Scondras.  En ese marco también se anunció el sistema de pasantías de formación rentadas en la BCN con la intención de sumar profesionales a la planta, y el proyecto de documentar buenas prácticas en relación a los Objetivos de Desarrenible (ODS) en bibliotecas argentinas por parte de la subcomisión correspondiente de la Asociación. Además, Lacorazza adelantó la sede de la 52 Reunión Nacional de Bibliotecarios con impronta federal: Mendoza. 

Luego se dio lugar a una   pieza de teatro leído del dramaturgo y director héctor Oliboni: “la biblioteca de arte erótico” para dar paso a la entrega de una distinción a los egresados con mejores promedios de la carrera de bibliotecología de todos los establecimientos educativos del país de la mano de miembros de Comisión Directiva. Como una forma de honrar el esfuerzo y dar la bienvenida a los nuevos profesionales abgra les ofrece un año de asociación sin cargo. 

El cierre estuvo a cargo de la la orquesta atípica murguera “Despelotango” compuesta por bandoneón, bombo con platillo, tuba, trombon  a vara, y voz . 

Luego del brunch, gentileza de la BCN, DGL y de ABGRA, los invitados disfrutaron de una visita al impresionante archivo histórico de AYSA.

Video resumen de la jornada cortesía de AySA.
Eduardo Giordanino miembro de la comisión directiva de ABGRA viajó a Misiones para entregar el certificado a mejor promedio a Paula Mariana Wurm por la Universidad Nacional de Misiones.

*Las fotos son cortesía de la Biblioteca del Congreso de la Nación

Sobre el autor

RedesAbgra administrator