Limitaciones y excepciones para Bibliotecas, Archivos y Museos

PorRedesAbgra

Limitaciones y excepciones para Bibliotecas, Archivos y Museos

La Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) fue convocada por la Cancillería Argentina y la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), donde se llevó a cabo una reunión previa para evaluar la posición nacional en el tema de “Limitaciones y Excepciones” para Bibliotecas, Archivos y Museos al «Seminario Regional para el Grupo de América Latina y El Caribe sobre Bibliotecas, Archivos, Museos e Instituciones Docentes y de Investigación, en el ámbito del Derecho de Autor» de la OMPI (Santo Domingo, 4 y 5 de julio de 2019). 

En la reunión, ABGRA fue representada por su Presidenta María Silvia Lacorazza, la coordinadora de la Subcomisión Legislación/PIAILE Nora Román, y Fernando Ariel López, como integrante de la misma. 

Además de ABGRA, estuvieron presentes representantes de otras entidades convocadas: 

  • Archivo General de la Nación: Emilio Perina y Rocío Caldentey
  • Biblioteca Nacional: Federico Capula
  • Biblioteca del Congreso: Isela Mo
  • CADRA: Magdalena Iraizoz
  • Cámara Argentina del Libro: Natalia Vega, Gerardo Filippelli
  • Cámara Argentina de Publicaciones: Carlos Arias y Francisco de Zavalía
  • Consejo Interuniversitario Nacional: Alfredo Schnaiderman
  • Dirección Nacional de Museos: Belén Domínguez 
  • Ministerio de Educación: Francisco Miguens, Patricia Salti, Ignacio Balard
  • SAVA: Yuriem Echevarría
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Verónica López Gilli
  • DNDA: Graciela Peiretti y Gustavo Schötz

En Santo Domingo los países y las organizaciones presentes trabajaron en tres grupos. En el grupo del que participará la representación Argentina,  estuvieron presentes las delegaciones de:

Argentina, Costa Rica , Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Se sesionó con la participación de los expertos de la OMPI en Museos, Archivos, Bibliotecas e Instituciones Educativas y de Investigación, quienes respondieron a las preguntas de los participantes y aportaron opiniones técnicas, a medida que les eran requeridas por los países.

Compartimos con ustedes el resultado recibido, remitido por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, luego del Seminario Regional para el Grupo de América Latina y El Caribe sobre Bibliotecas, Archivos, Museos e Instituciones Docentes y de Investigación.

El resultado es una grilla de doble entrada, que se puede consultar haciendo click en el siguiente enlace. Este documento solo representa las conclusiones del grupo en el que participó nuestro país. No se cuenta con las conclusiones de los otros grupos. La DNDA ha comentado que los demás grupos resultaron más descriptivos de la situación fáctica y legal de los países mencionados, y menos propositivos. 

En la Conferencia sobre “Limitaciones y Excepciones” que tiene lugar en Ginebra en el mes de octubre, se expondrán las conclusiones de Santo Domingo, de acuerdo al siguiente programa: https://www.wipo.int/meetings/es/2019/international_conference_copyright.html  y https://www.wipo.int/edocs/mdocs/copyright/en/wipo_cr_ge_19/wipo_cr_ge_19_inf_1_prov.pdf 

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

La Subcomisión Legislación/PIAILE de ABGRA se encuentra compuesta por:

Coordinadora: Nora Román 

Integrantes: Irma Luz García, Virginia Simón, Fernando López, Daiana Grenon y María Isabel Ábalo

Si querés participar o informarte más al respecto, escribí a legislacion@abgra.org.ar

Sobre el autor

RedesAbgra administrator