Meeting de la Presidenta de IFLA en Argentina

PorRedesAbgra

Meeting de la Presidenta de IFLA en Argentina

La IFLA, Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas (sus siglas en inglés) realizó el meeting de la Presidente 2019 por primera vez en nuestro país. Organizado junto con la Biblioteca del Congreso de la Nación, 28 países y 15 ministros estuvieron en presencia de la actual Presidente de IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, y la Presidente electa Christine Mackenzie.

El Foro de Ministros, realizado en la Sala de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, convocó a los representantes de Cultura de Latinoamerica y del Caribe (Ministros, Secretarios y Directores de Bibliotecas Nacionales) quienes brindaron un panorama de las bibliotecas públicas y de las políticas públicas en relación al acceso a la información. Como resultado de ese intercambio surgió la Declaración de Buenos Aires 2019, en la que se puso énfasis en las bibliotecas como garantes del acceso a la información y el compromiso de apoyarlas desde los Estados.

buenos-aires-declaration-es

La declaración puede hallarse aquí https://www.ifla.org/node/92185

Bajo el lema «Motores para el cambio: bibliotecas y desarrollo sostenible», 12 oradores disertaron en una segunda jornada y permitieron entablar una serie de discusiones con el objetivo de reflexionar sobre las formas en que las bibliotecas hacen posible el desarrollo, y cómo aprovechar este potencial en Latinoamerica y Caribe.

En ese marco, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, compartió sus puntos de vista sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el rol de las bibliotecas en relación a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el Pofesor Tim Unwin, uno de los autores invitados del informe Desarrollo y Acceso a la Información de 2019, se refirió a las bibliotecas y su importancia al garantizar la igualdad, disminuyendo las brechas digitales y de información.

Por último, IFLA y el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington presentaron el informe Desarrollo y Acceso a la Información (DA2I) 2019, pilar fundamental para el diagnóstico a la hora de pensar estrategias y políticas de acceso a la información.

Gracias a las becas otorgadas por la Biblioteca del Congreso de la Nación a profesionales argentinos y estudiantes, se hizo posible la participación de colegas de diversos puntos del país y de futuros bibliotecarios. Para posibilitar el acceso de quienes no pudieron asistir, el evento fue transmitido en vivo por la plataforma de youtube.

En la tercera jornada tuvo lugar un taller al que asistieron los representantes de Asociaciones Nacionales de la Sección Latinoamérica y Caribe (IFLA LAC) en la que ABGRA participó a través de su presidente, María Silvia Lacorazza y su vicepresidente, Carolina López Scondras. El eje de trabajo fue el mapa mundial de bibliotecas y el plan estratégico de IFLA.

2016-2021-es

Este evento, posible merced al esfuerzo de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, sede de la Oficina Regional de la IFLA, contó con el apoyo de la la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa completo puede consultarse aquí:

https://president2019.ifla.org/es/

Sobre el autor

RedesAbgra administrator