Delegado provincial en Mendoza: Sergio Terrera

PorRedesAbgra

Delegado provincial en Mendoza: Sergio Terrera

Fortaleciendo el compromiso del carácter federal de ABGRA,  el mes pasado se han elegido dos delegados representantes de la provincia de Mendoza y de la Costa Atlántica. Así, Sergio Terrera, votado por los socios de su provincia, por los próximos dos años representará a Mendoza, sede de la 52° Reunión Nacional 2020.

“El 11 de septiembre se estaba desarrollando la jornada del Libro Electrónico en la provincia de Mendoza con la presencia de María Silvia Lacorazza (Presidenta de ABGRA) y Nora Román (Vocal) y coincidió que estábamos compartiendo este seminario la gran mayoría de los socios de ABGRA de nuestra provincia. Esa  fue la posibilidad que tuvimos de hablar, reflexionar, en un espacio sumamente ameno, donde se puso en valor la confianza que tenemos entre todos los que actualmente formamos parte para fortalecer nuestro espacio local. Asì, surgió que un grupo de compañeros me postuló como delegado y fui votado por todos los asociados de la provincia . En ese momento, lo más importante, es que sabíamos que el que fuera elegido iba a tener al otro apoyando y trabajando en equipo, siempre es una tarea ardua que sólo se va a poder llevar a cabo trabajando colaborativamente.

El flamante delegado, se refirió a los objetivos y expectativas relativas a esta nueva figura. 

“Entre los objetivos que me gustaría cumplir, a título personal, está empezar a reunirnos y generar un espacio de reflexión, debate, aprendizaje y crecimiento. Necesitamos escucharnos, hacer el esfuerzo de dejar de lado nuestras preferencias y la situación laboral que cada uno transita actualmente, para empezar a trabajar sobre la base de la empatía y el consenso, base que nos permitirá elaborar juntos un discurso que nos represente tenemos que trabajar por el colectivo profesional bibliotecario mendocino y solo reuniéndonos escuchándonos vamos a poder decir “los objetivos del grupo.»

En función de las posibilidades y recursos con los que contamos, a nivel personal, estimo que podríamos generar acciones en el corto plazo tendientes a: llevar algunas líneas de acción de manera simultánea, donde la comunicación fluida tiene un rol fundamental.

Realizar diagnósticos es la base que tenemos que llevar a cualquier reunión para que nos consideren profesionales, es saber cuántos somos, dónde estamos qué zonas no tiene servicios bibliotecarios, cual es la realidad de cada una. Recabar información, un censo cuantitativo y luego pasar a otros aspectos más cualitativos. Es importante fortalecer las tipologías de bibliotecarios y nodos por región, somos una provincia con distancias grandes y nos resulta bastante difícil juntarnos, por eso creo que hay que trabajar en cada una de las regiones, un referente por departamento. Al mismo tiempo me imagino que los temas a veces son centrales, nos atraviesan transversalmente. Propiciar espacios compartir mate o café, espacios que nos permitan ser conscientes de las amenazas, pero fundamentalmente de los nuevos horizontes para transitar múltiples nuevos caminos donde podemos ser protagonistas, que está bastante bueno arriesgarse, innovar nos da miedo, pero nos da una posibilidad que no debemos dejar pasar”.   

Me quedan solamente palabras de agradecimiento para el equipo de ABGRA que estuvo atento a cada inquietud, a cada cosa, es un camino nuevo que estamos transitando porque  la figura del delegado provincial no existía y de algún modo siento que estamos creciendo juntos. Tengo la plena seguridad que la reunión nacional de bibliotecarios que se va realizar en Mendoza va a ser la oportunidad de conocernos y, por qué no, brindar con un buen vino mendocino. 

¿Quién es Sergio Terrera?  

Licenciado en Documentación y Gestión de la Información, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. A cargo de la Biblioteca y Archivo Histórico del Agua en Mendoza.

Fue Secretario de la Federación Provincial de Bibliotecas Populares, Docente de la licenciatura de donde egresó, participó en grupos de investigación y gestión editorial. Actualmente incursiona en el mundo de la archivística, del documento antiguo, raro y con valor patrimonial

Sobre el autor

RedesAbgra administrator